Person:
Sanz Alonso, Mariano

Loading...
Profile Picture
First Name
Mariano
Last Name
Sanz Alonso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia
    (III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas, 2007) Herrera González, David; Legido Arce, Berta; Cruz Astorqui, Isabel Santa; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba de la Fuente, Lorenzo de; Sanz Alonso, Mariano; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor los conocimientos adquiridos. La asignatura de 4.º curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta Web-CT en combinación con el enfoque PBL ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL y mejorar el acceso a la información de todos los estamentos involucrados. Para el curso 2004-2005 se establecieron una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en la siguiente comunicación: 1. Uso del sistema de aprendizaje basado en los problemas. 2. Inclusión de la asignatura dentro del Campus Virtual (Web-CT). • Tutorías on-line y el contacto continuo entre estudiantes y tutores. • Búsqueda asistida de información relevante. • Colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información. • Disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas. • Disponibilidad de todos los trabajos desarrollados. • Disponibilidad de toda la información sobre el desarrollo del curso. • Disponibilidad de toda la información sobre evaluación continua. 3. Como resultado de ambos procesos, los alumnos generaron una serie de materiales que estuvieron disponibles para todos los implicados en el curso y para cursos futuros. 4. Evaluación de los resultados de este tipo de enseñanza y herramientas, con cuestionarios sobre la idoneidad del sistema, en comparación con otras asignaturas tradicionales, mediante cuestionarios anónimos disponibles en la Web.
  • Item
    Antimicrobial therapy in periodontitis: the use of systemic antimicrobials against the subgingival biofilm
    (Journal of Clinical Periodontology, 2008) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; León, Rubén; Roldán, Silvia; Sanz Alonso, Mariano
    Objectives: The aim was to answer three relevant questions: can systemic antimicrobials be efficacious if the biofilm is not disrupted? Can the type of debridement of the subgingival biofilm impact upon the clinical outcomes of the adjunctive antimicrobial therapy? Is the efficacy of the adjunctive systemic antimicrobial therapy dependent on the quality of the debridement of the subgingival biofilm and the sequence debridement–antibiotic usage? Material and Methods: Relevant papers were searched, critically analysed and their data were extracted. Results: For the first question, studies assessing susceptibility of bacteria in biofilms, and clinical studies evaluating systemic antimicrobials as monotherapy, were reviewed. For the second question, clinical studies comparing systemic antimicrobials as adjuncts to non-surgical debridement or to periodontal surgery and clinical trials using systemic antibiotics with periodontal surgery were evaluated. For the third question, a previous systematic review was updated. Conclusion: If systemic antimicrobials are indicated in periodontal therapy, they should be adjunctive to mechanical debridement. There is not enough evidence to support their use with periodontal surgery. Indirect evidence suggests that antibiotic intake should start on the day of debridement completion, debridement should be completed within a short time (preferably <1 week) and with an adequate quality, to optimize the results.
  • Item
    La herramienta WebCT como ayuda en el sistema de enseñanza basado en el problema (PBL)
    (II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, 2005) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Legido Arce, Berta; Santa Cruz Astorqui, Isabel; Arriba de la Fuente, Lorenzo de; Sanz Alonso, Mariano; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor los conocimientos adquiridos. En las disciplinas biomédicas, especialmente si se combina una vertiente práctica, el proceso es especialmente relevante, y así lo han considerado muchas facultades de odontología de Europa. La asignatura de cuarto curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta WebCT desde el curso 2003-2004, en combinación con el enfoque PBL, ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL, y mejorar el acceso a la información de todos los estamentos involucrados.