Person:
Sánchez Sáinz, Mercedes

Loading...
Profile Picture
First Name
Mercedes
Last Name
Sánchez Sáinz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Somos como Somos. 12 inclusiones, 12 transformaciones
    (2015) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos. Mirando siempre la diversidad como riqueza colectiva, en positivo, una manera de ser diversa en un mundo también diverso.
  • Item
    Project number: 36
    Responsabilidad social universitaria ante la inclusión educativa y social: generando una cultura de diversidad
    (2015) Sánchez Sáinz, Mercedes; Trujillo Barbadillo, Soledad; Salguero Juan y Seva, Jose María; De la Rosa Rodríguez, Belén; Ruiz Veerman, Elisa; Moreno Herrero, Isidro
    Se presenta una memoria final del PIMCD nº 36 del cuso 2014-2015 en el que se ha desarrollado una herramienta online con bibliografía, documentación, enlaces de interés, materiales de aplicación en el aula y trabajos de los estudiantes para atender a diversidades funcionales, culturales, sexo-genéricas e invisibles en el sistema educativa.
  • Item
    El mundo raro de Mermel. Cuentos para abordar las diverisdades en infantil y primaria
    (2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros rompe con la hegemonía de los relatos de los cuentos clásicos, de los juegos y las adivinanzas, aquello que todavía hoy, se usa para enseñar y educar, y que se hace necesario cuestionar. El reto de desaprender para crear una escuela libre de mandatos machistas, de roles desiguales por géneros encubiertos en los juegos y la simbología educativa en las aulas. Este libro pretende que nuestro alumnado, nuestro personal docente y las familias sean capaces de abordar la diversidad en todos sus aspectos y de comprender la importancia del valor que aporta lo diferente para construir un escuela y, por ende, una sociedad más libre e igualitaria. Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, apostamos por facilitar todas las herramientas didácticas que acompañen a cada una de las medidas de atención a la igualdad entre los géneros y la educación Afectivo-Sexual. Unas herramientas que tienen impacto directo en las aulas, tanto para el alumnado como para el profesorado, pero que también integran a las familias. En definitiva, Cuentos raros sintetiza la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, así como el establecimiento de principios de igualdad entre mujeres y hombres como eje inspirador del sistema educativo canario.