Person:
Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Hidalgo De Cisneros Wilckens
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 209
    Dibujo y pintura digital: herramientas de software libre para la creación artística
    (2017) Oliva Lozano, Mónica; Lanza Vidal, Darío; Pérez González, María del Carmen; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; De Iracheta Martín, María; Jaume Pérez, Borja; Sánchez Coterón, Lara; Cuevas Riaño, María del Mar
    La aparición de iniciativas de software libre está constituyendo actualmente una auténtica revolución, no sólo a nivel tecnológico sino también de carácter social, influyendo tanto al ámbito profesional como al educativo. Cada día más profesionales se interesan por estas innovadoras propuestas y cada vez más facultades apuestan por incluirlas en sus contenidos, ofreciendo con ello al alumno poderosas herramientas de trabajo sin implicar coste económico alguno. Tras la experiencia inicial en el Proyecto de Innovación Educativa sobre El uso del software libre en la Teoría y Práctica artística, se ha pretendido profundizar, con éste proyecto de innovación, en las herramientas digitales que complementan y expanden las posibilidades expresivas del dibujo y la pintura, concentrando la investigación en este ámbito.
  • Item
    Project number: 438
    Dibujo para grabado: pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación y el libro-arte a partir del análisis de estampas de colecciones y gabinetes
    (2023) Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Aguilar Moreno, Marta; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Papagueorguiu García, Aris Alfonso; Bernal Pérez, María del Mar; Cabrera Molina, Ángela; Caro González, Francisco Javier; San Emeterio Vélez, Eva; Valenzuela Viñuela, Judith; Ramos Calero, Tamara; Martín Trigos, Esmeralda; Vela Raso, Marta; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen
    Memoria final del Proyecto INNOVA 438 de 2022-23 titulado: Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación y el libro-arte a partir del análisis de estampas de colecciones y gabinetes.
  • Item
    Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022.
    (2022) Fernández Quesada, Blanca; Herrero-Cortell, Miquel; LLacer, Aránzau; Zalbidea, María Antonia; Fuster-López, Laura; De La Rubia Gómez-Morán, Andrea; Maria Luisa Hodgson Torres; López Méndez, Lorena; Norberto González Jiménez; Miguel Borja Torrent Bravo; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Fernández Quesada, Blanca; Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Estas actas recogen una introducción, el programa junto con el link de las grabaciones de las cuatro sesiones y el texto de las 9 ponencias presentadas en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación y Docencia del Color convocadas para fomentar el intercambio de prácticas e ideas bajo dos interrogantes ¿Cómo se emplea la Ciencia del Color en la investigación artística? Y ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a innovar en la docencia del color en Bellas Artes? Divididas en tres temas: la Ciencia y la Tecnología, la adecuación y aplicabilidad de los materiales y el uso de los recursos culturales se abordan los siguientes trabajos: 1) un estudio empírico en curso del color sobre las veladuras con pigmentos inorgánicos y orgánicos empleadas en la paleta pictórica de la edad moderna entre los siglos XV y XVIII; 2) una actividad didáctica de experimentación cromática para niños; 3) el estado de la cuestión de la resina sintética de epoxi como investigación artística; 4) un proyecto de innovación educativa basado en las Paletas de color en blanco y negro como recurso en la docencia del grabado; 5) un ejercicio para Pintura del Natural en el que, eliminando la información de la luz se resuelve un modelo mediante planos tonales; 5) la aplicación del color a través del rasa como propuesta docente; 6) el enfoque cromático sobre la performance contemporánea del artista Stromae; 7) las actividades desarrolladas por el colectivo Warmi Rumi sobre el racismo desde una relectura decolonial de la blanquitud aplicada por las instituciones sobre los individuos y 8) la acción colectiva “Deconstruir un muro para la Palma” desarrollada a raíz de la erupción volcánica en dicha isla teniendo como propuesta el paisaje volcánico canario como identidad cromática y cultural.