Person:
Fernández Arias, Ignacio Gabino

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio Gabino
Last Name
Fernández Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 149
    Entrenamiento en habilidades básicas de intervención grupal para la mejora de la regulación emocional de personal Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología General Sanitaria
    (2020) Larroy García, Cristina; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, M. Carmen; Asenjo Villamayor, Marta; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belen; Vicente Moreno, Raquel Pilar de; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; Pousada Fonseca, Teresa; Martínez Bernardo, Ana; Rodrigo Apio, Juan José; Solera Casilda, María Teresa; Suarez Dueñas, Laura; Gozalo Arenal, María; Martín Vallejo, María Cristina; Roldan Díaz, Laura
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (PAS y PDI).
  • Item
    Project number: 129
    Entrenamiento en habilidades básicas de gestión de grupos para la mejora de la competencia transversal de hablar en público: protocolo para alumnos de posgrado de Psicología
    (2017) Larroy García, CRISTINA; Valiente Ots, Carmen; Quiroga Estévez, M.A.; Labrador Encinas, Francisco; Fernández Arias, Ignacio Gabino; De Miguel Alvaro, Alejandro; Santos Martínez, Inés; Nieto Gonzalez, Juan; Piñas de la Cruz, Beatriz; Lozano Castellanos, David; Huguet Cuadrado, Elena; Garcia Martinez, Elisa; González Del Valle, Silvia; Asenjo Villamayor, Marta
    El presente proyecto se enmarca en la mejora educativa de dos grandes bloques: 1)La mejora de competencias transversales indispensables en la carrera académica de cualquier alumno universitario. En este proyecto en concreto, se abordará la tarea de hablar en público, que ostenta un papel central en el desempeño de los alumnos en la práctica totalidad de asignaturas y en la potenciación de sus destrezas básicas a ofrecer en su futuro profesional. 2)La mejora educativa de alumnos del Master Oficial en Psicología General Sanitaria, como parte aplicada de su formación. Atendiendo al primer bloque, son múltiples las situaciones en las que los alumnos han de enfrentarse a un público y exponer o defender un trabajo, opinión etc… Ante esta situación, tradicionalmente se ha dado mayor peso a cuestiones de contenido (lo que se expone) y no tanto a cuestiones de forma (cómo se hace). La demanda de servicios que presten atención y ayuda en este ámbito va en aumento. Desde un punto de vista comunitario cada vez son más las asociaciones, fundaciones, escuelas que se dirigen a potenciar esta destreza (p. ej. ToastMaster). En el mismo sentido, desde un contexto clínico, se observa la misma tendencia de demanda de ayuda, en este caso profesional, para hacer frente a este tipo de situaciones, fundamentalmente por parte de alumnos universitarios. La ansiedad a exponer es un fenómeno ampliamente estudiado y relacionados con síndromes clínicos, como por ejemplo la Fobia Social. La carrera universitaria exige a sus alumnos tareas, ejercicios, exámenes… que requieren la puesta en práctica de esta competencia. Además, no es un fenómeno exclusivo de ninguna disciplina concreta, por lo que esta competencia es transversal a diferentes asignaturas y ramas del conocimiento. Un enfoque comunitario (desde la universidad) y focalizado (para universitarios) supondría atender a la competencia transversal de hablar en público de una manera formal y sistematizada, centrándose en el aprendizaje de la forma (cómo se hace) y de aquellos factores que pudieran interferir (ansiedad, timidez…). El segundo bloque que define este proyecto va dirigido a la mejora educativa de los alumnos del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Parte de su formación práctica supone la confección, planificación y ejecución de planes de psicoeducativos de salud. Todos los miembros de este proyecto guardamos relación, de una u otra manera con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM (CUP-UCM), centro de prácticas del itinerario del citado master. Esto supone una excepcional oportunidad de añadir a su plan formativo de rotación por la CUP-UCM, el diseño y ejecución de estos talleres, siempre bajo estrecha supervisión y acompañamiento de miembros del proyecto.
  • Item
    Project number: 352
    Adaptación y aplicación de escalas de adquisición de competencias en el aprendizaje práctico de la psicoterapia
    (2022) Fernández Arias, Ignacio Gabino; Bermejo Casado, Irene; Castelló Pinel, Elena; Cerezo Sarmiento de Sotomayor, Elena; Eguren Fernández, Beatriz; Estupiñá Puig, Francisco José; García Castañeda, Yanixa; Hervás Torres, Gonzalo; Larroy García, Cristina; Luque Suarez, Sofía; Martin Vallejo, María Cristina; Miramón Alonso, Andrea; Morán Jusdado, Marta; Pousada Fonseca, Teresa; Prieto Vila, Maider; Quiroga Estévez, María Ángeles; Sanz Alcazar, Sandra; Segura Millán, Raquel; Solera Casilda, María Teresa; Valiente Ots, Carmen
    El aprendizaje de la Psicoterapia requiere la adquisición de conocimientos teórico-prácticos que se ven recogidos en los planes de postgrado (fundamentalmente en el Master en Psicología General Sanitaria). Sin embargo, la adquisición de competencias y habilidades ha pasado a un segundo plano, delegando su adquisición a aprendizajes informales. En este proyecto se pretende aplicar una escala de competencias en psicoterapia (CTTS) a una muestra de psicólogos en formación, analizar sus resultados en función de la dificultad del caso y adoptar las medidas pedagógicas (fundamentalmente de supervisión) que sean necesarias para la potenciación de estas competencias.