Person:
Sánchez Yepes, Andrés

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First Name
Andrés
Last Name
Sánchez Yepes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    LED visible light assisted photochemical oxidation of HCHs in aqueous phases polluted with DNAPL
    (Process Safety and Environmental Protection, 2022) Conte, Leandro O.; Cotillas Soriano, Salvador; Sánchez Yepes, Andrés; Lorenzo Fernández, David; Santos López, Aurora
    This work focuses on removing hexachlorocyclohexanes (HCHs) found in groundwater polluted with dense non-aqueous phase liquids (DNAPLs) by photo-oxidation with hydrogen peroxide or persulfate using LED visible light and ferrioxalate as the catalyst. Single oxidation tests were also performed to evaluate the contribution of LED-vis light on HCHs removal. Results show that it is possible to attain the degradation of HCHs up to 85% in 420 min with persulfate, whereas percentages lower than 40% are obtained when using hydrogen peroxide. Using both oxidants in the presence of ferrioxalate and LED visible light promotes the generation of hydroxyl and sulfate radicals under circumneutral pH values, which are the main responsible species for HCHs removal. Specifically, an oxidant conversion higher than 50% was achieved during the photochemical treatment with both oxidants, whereas conversions below 20% were obtained in the absence of LED visible light irradiation. On the other hand, DNAPL produced as liquid residuum of lindane production contains other chlorinated organic compounds (COCs), which are susceptible to being oxidized by hydroxyl and sulfate radicals, generating competitive oxidation reactions. The final conversion of chlorbenzenes reaches values close to 100% and HCHs are only effectively removed when persulfate is used as the oxidant. This better performance indicates that the photo-oxidation of DNAPL polluted groundwater with LED-vis light should be carried out with persulfate to ensure the removal of more dangerous COCs. This confirms the excellent ability of sulfate radicals for C-Cl bond breakdown.
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    Project number: PIMCD328/23-24
    Elaboración de una metodología basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas para fomentar las competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería Química
    (2024) Lorenzo Fernández, David; Checa Fernández, Cristina Alicia; Cotillas Soriano, Salvador; Domínguez Torre, Carmen María; Herraíz Carboné, Miguel; García Cervilla, Raúl; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Yepes, Andrés; Santos López, Aurora
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    Project number: 334
    Aprendizaje bidireccional a través de cuestionarios online
    (2022) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Cotillas Soriano, Salvador; Conte, Leandro Oscar; Sáez González, Patricia; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Alicia; Sánchez Yepes, Andrés
    El presente proyecto de innovación docente utiliza la herramienta online del Campus Virtual “entorno de cuestionarios” para mejorar la docencia impartida por los profesores, ayudar a los estudiantes a detectar sus puntos débiles (con suficiente antelación a la realización de los exámenes de la asignatura) e incentivar el estudio, autonomía y aprendizaje en Ingeniería de la Reacción Química, asignatura anual y de carácter obligatorio, de tercer curo del Grado de Ingeniería Química.
  • Item
    Project number: 444
    Herramientas de gamificación para la evaluación de competencias en ingeniería de la reacción Química
    (2023) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Cotillas Soriano, Salvador; Lorenzo Fernández, David; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Cristina Alicia; Sánchez Yepes, Andrés; Domínguez Torre, Carmen María
    El objetivo del proyecto es la utilización de herramientas de gamificación para motivar la participación del estudiante en clase, identificar los conceptos de la asignatura (Ingeniería de la Reacción Química, del Grado en Ingeniería Química) que presentan mayor dificultad de aprendizaje y evaluar los conocimientos adquiridos en clase por parte de los estudiantes. La herramienta seleccionada en el proyecto ha sido Quizziz (https://quizizz.com/?lng=es-ES). Se trata de una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. La información obtenida durante el desarrollo del proyecto permitirá, por un lado, detectar los contenidos de la asignatura más difíciles de asimilar y, por otro, actuar sobre la docencia impartida relativa a dichos aspectos. Durante el curso se propondrán una serie de casos prácticos (problemas relacionados con cada tema/bloque de la asignatura), para que el estudiante los resuelva de forma individual, haciendo uso del material que considere oportuno. De esta forma adquirirá autonomía en el empleo de fuentes bibliográficas. El profesor seleccionará uno de los casos propuestos para resolver en el aula durante una parte de la sesión de seminarios. En la segunda parte de la sesión se emplearán herramientas de gamificación para plantear y resolver cuestiones adicionales en relación con el caso práctico resuelto previamente. De este modo, no solo se evaluarán las destrezas de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas se refiere, sino también, su capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos ante problemas abiertos. El estudiante conocerá en tiempo real si su respuesta es correcta y podrá identificar las carencias de aprendizaje y reforzar/profundizar en esos conocimientos. La herramienta de gamificación permite fomentar la participación del estudiante en clase y mejorar su aprendizaje. Los profesores pueden identificar si existen aspectos donde se detectan carencias en el conocimiento en un número mayor de estudiantes para mejorar la transmisión del conocimiento en esos puntos. Así, este proyecto de innovación educativa busca fomentar la participación y el aprendizaje continuo del estudiante durante el curso a través de la resolución de casos prácticos y la aplicación de herramientas de gamificación en el aula. Con esta actividad se pretende aumentar la adquisición de conocimientos y competencias y mejorar la tasa de éxito de la asignatura Ingeniería de la Reacción Química.