Person:
González Burgos, Elena María

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First Name
Elena María
Last Name
González Burgos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
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    EDUCACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y LOS RIESGOS QUE SUPONE LA AUTOMEDICACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO EN POBLACIÓN JUVENIL II
    (2023) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; García Broncano, Rosario; Gómez Oliver, Francisca; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil II” se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Madrid, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto es la continuación del ApS UCM 2021 centrado en la población adolescente. El proyecto se ha desarrollado de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a la juventud en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. y metas 4.3. y 4.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad está vinculada con la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual, 9 créditos ECTS), Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual, 9 créditos ECTS) y Toxicología (5º curso, semestral, 6 créditos ECTS) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
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    Project number: PIMCD97/23-24
    FAR-MENT: Programa de mentorías como herramienta formativa para la mejora de la capacidad docente de profesores noveles en las prácticas de Farmacología General
    (2024) García García, Luis; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Cossío De Felipe, David; Fernández Alfonso, María Soledad; García Aguilar, Ana; García Broncano, Rosario; Garcimartín Álvarez, Alba; Gómez Oliver, Francisca; González Burgos, Elena María; Pozo García, Miguel Ángel; Redondo Castillejo, Rocío; Ureña Vacas, Isabel María; García García, Luis
    El proyecto “FAR-MENT: Programa de mentorías como herramienta formativa para la mejora de la capacidad docente de profesores noveles en las prácticas de Farmacología General” está destinado a la mentorización de profesores noveles que imparten clases prácticas de la asignatura de Farmacología General, correspondiente al 3er curso del Grado en Farmacia, así como del Doble Grado en Farmacia-Nutrición Humana y Dietética. En este proyecto, profesorado con amplia experiencia ha tutorizado al profesorado novel para ayudarle a enfrentarse al reto de la compleja y exigente labor docente. Se ha proporcionado orientación continua para potenciar la competencia docente y la integración en la institución del profesorado novel creando así una comunidad docente activa y de calidad. La metodología ha consistido en reuniones periódicas enfocadas a detectar las necesidades del profesorado novel, recopilar revisar y seleccionar material docente de apoyo y desarrollar una nueva guía de prácticas mejorada, actualizada y ajustada de manera coherente e integrada con el programa teórico de la asignatura. Se ha fomentado la asistencia del profesorado novel a clases impartidas por el profesorado experto, así como la asistencia del profesorado experto en las clases impartidas por el profesorado mentorizado. Los resultados obtenidos se han evaluado cualitativamente habiendo sido valorados muy positivamente por ambas partes. Los profesores noveles subrayan la mejora y actualización de sus conocimientos, la adquisición de nuevas estrategias pedagógicas, la ganancia en autoconfianza y su integración personal y profesional como miembros del Departamento. Como resultado objetivo se ha desarrollado una nueva guía de prácticas que estará a libre disposición como REA en DOCTA Complutense. Por último, el programa se instaurará en nuestro Departamento siendo extendido a otras asignaturas. El en futuro, un mayor número de participantes permitirá evaluar la eficacia formativa y de integración institucional de forma objetiva y cuantitativa.
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    The Impact of CXCR4 Blockade on the Survival of Rat Brain Cortical Neurons
    (International Journal of Molecular Sciences, 2016) Merino Martín, José Joaquín; Garcimartín Álvarez, Alba; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Benedí González, Juana María; González Burgos, Elena María
    Background: Chemokine receptor type 4 (CXCR4) plays a role in neuronal survival/cell repair and also contributes to the progression of cancer and neurodegenerative diseases. Chemokine ligand 12 (CXCL12) binds to CXCR4. In this study, we have investigated whether CXCR4 blockade by AMD3100 (a CXCR4 antagonist, member of bicyclam family) may affect neuronal survival in the absence of insult. Thus, we have measured the mitochondrial membrane potential (MMP), Bax and Bcl-2 protein translocation, and cytochrome c release in AMD3100-treated brain cortical neurons at 7 DIV (days in vitro). Methods: For this aim, AMD3100 (200 nM) was added to cortical neurons for 24 h, and several biomarkers like cell viability, reactive oxygen species (ROS) generation, lactate dehydrogenase (LDH) release, caspase-3/9 activity, proteins Bax and Bcl-2 translocation, and cytochrome c release were analyzed by immunoblot. Results: CXCR4 blockade by AMD3100 (200 nM, 24 h) induces mitochondrial hyperpolarization and increases caspase-3/9 hyperpolarization without affecting LDH release as compared to untreated controls. AMD3100 also increases cytochrome c release and promotes Bax translocation to the mitochondria, whereas it raises cytosolic Bcl-2 levels in brain cortical neurons. Conclusion: CXCR4 blockade induces cellular death via intrinsic apoptosis in rat brain cortical neurons in absence of insult.
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    Project number: 220
    Casos clínicos como recursos educativos abiertos para fomentar el aprendizaje significativo de la Farmacología General
    () González Burgos, Elena María; Fernández Alonso, Soledad; Gómez Oliver, Francisca; García García, Luis; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García Aguilar, Ana; Ureña Vacas, Isabel; Manzano Lista, Francisco Javier; Redondo Castillejo, Rocío; Garcia Broncano, Rosario
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    Project number: 321
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022) García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Garcimartín Álvarez, Alba; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; González Burgos, Elena María; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento
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    Manual de casos clínicos de Farmacología
    (2023) González Burgos, Elena María; Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; Gómez Oliver, Francisca; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Redondo Castillejo, Rocío
    Este manual de casos clínicos de Farmacología, creado como recurso educativo en abierto (REA) para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constituye una excelente herramienta didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área de conocimiento. En este manual se recopilan un total de 15 casos clínicos agrupados en tres grandes bloques: farmacología del sistema nervioso periférico, farmacología de los mediadores celulares y farmacología de los ejes neuroendocrinos. Estos casos clínicos permiten organizar y relacionar los conocimientos adquiridos sobre farmacología, así como ampliarlos y aplicarlos contribuyendo a la consolidación de un aprendizaje significativo integrado y al desarrollo de competencias deductivas y resolutivas.
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    Guía de Ejercicios de Prácticas de Farmacología General
    (2024) García García, Luis; Gómez Oliver, Francisca; González Burgos, Elena María; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Garcimartín Álvarez, Alba; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García Aguilar, Ana; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma
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    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil
    (2022) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Fernández Alonso, Soledad; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Coslada, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto se desarrolla de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a los jóvenes en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual); Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual); y Toxicología (5º curso, anual) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
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    Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel María
    El proyecto “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” se basa en la elaboración y diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos, entre otros problemas relacionados con el medicamento. Este proyecto es una continuación del anterior ApS UCM 2019 “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”. En esta ocasión, y por la pandemia por COVID-19, este ApS será virtual, desarrollándose diversos talleres en formato de vídeo para dar formación a las personas mayores en materia de medicamento y que se centrarán en el tratamiento de las distintas patologías de la meta 3.4. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General, y Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición como estrategia de aprendizaje para consolidar y profundizar lo aprendido en estas materias.
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    Project number: 277
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.