Person:
Blanco Rodríguez, José María

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First Name
José María
Last Name
Blanco Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 238
    Programa de acogida, apoyo y orientación a los nuevos estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología
    (2016) Blanco Rodríguez, José María; García García, Esther; Gómez Higuera, Jacinto; Martín Casas, Patricia; Álvarez Méndez, Ana María; Plaza Manzano, Gustavo; Orejana García, Ángel Manuel
    Diseño y Planificación de un Programa para acoger en la Facultad a los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso que básicamente pretende informar de qué es la Universidad, cómo es la Complutense, cómo es la Facultad y todo acerca de los recursos de todo tipo que se brindan a cada titulación de esta su Facultad a partir de ahora.
  • Item
    Project number: 353
    Intervención educativa: “capacitación de estudiantes de enfermería en búsquedas de información científica para su Trabajo Fin de Grado"
    (2016) Gallego Lastra, Ramón Del; Llopis Agelán, José Luis; Blanco Rodríguez, José María; Sanz Luengo, Fuencisla
    Desarrollo de una guía de autoaprendizaje sobre la bibliografía del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Conscientes de que una de las principales dificultades y carencias del estudiante a la hora de elaborar su TFG es la búsqueda y cita de la bibliografía, elaboramos un documento en forma de Preguntas Frecuentes y una guía de autoevaluación formativa. Estos documentos estarán disponibles para los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura.
  • Item
    Project number: 248
    Análisis docimológico de la evaluación del Trabajo de Fin de Grado de Enfermería e implantación de un programa de mejora
    (2015) Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Martín Trapero, Carlos; Pérez García, Santiago; Blanco Rodríguez, José María; Alejo Bru, Nury
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    Calidad del proceso farmacoterapéutico a través de errores de mediación en un hospital monográfico
    (2011) Blanco Rodríguez, José María; Vos Arenillas, Ana; Pacheco del Cerro, Enrique
    En la última década se ha desarrollado una cultura sobre la “seguridad del paciente”, como un elemento constitutivo de la calidad asistencial, dada la complejidad que han alcanzado los cuidados de salud de la población. Relacionados directamente con la seguridad de los pacientes encontramos el uso de los medicamentos, como instrumentos necesarios para solucionar los problemas de salud de la población. Los EA ligados a la administración de fármacos son relativamente frecuentes, y su importancia para la salud pública es evidente. OBJETIVOS: Cuantificar y tipificar los Errores de Medicación. Describir las causas inmediatas de los EM y los medicamentos implicados. Se ha realizado un estudio según el método observacional prospectivo de Barker y McConnell modificado. No se ha disfrazado la observación, es decir, se les ha comunicado a las enfermeras la realización del estudio así como el observador conocía la prescripción antes de la observación y en caso de grave error, poder evitarlo. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Instituto Cardiológico de Madrid, durante los meses de Mayo y Junio de 2009 Se constituyó un grupo de trabajo formado por 7 enfermeras Se identificaron los siguientes EM: a) Errores relacionados con la Prescripción b) Errores relacionados con la Transcripción c) Errores relacionados con la Dispensación y Preparación d) Errores relacionados con la Administración e) Incidencias Tambien se categorizaron los errores en funcion de su gravedad. RESULTADOS: Los errores de prescripción observados fueron 303, (48,1%); los errores de transcripción fueron 100, (15,9%); Errores de medicamento deteriorado en su integridad ó en su caducidad 49 (7,8%), Integridad del medicamento 47 (7,4%) Errores de preparación: 129 (20,5%) Errores de Información al paciente: 74 (11,7%) Errores de omisión: 15 (2,4%) Errores de dosis no prescrita: 30 (4,8%) Errores de hora de administración: 114 (18%) Errores de dosis inadecuada por exceso ó defecto: 34 (5,4%) Otros errores: 178 (28,3%) Las Incidencias, registro antes de dar la medicación: 452 (71,7%). La Gravedad de los errores y su impacto sobre los pacientes se refleja en las siguientes tablas: Error Potencial 186 (29,5%) Error sin daño B 46 (7,8%) Error sin daño C 376 (59,7%). CONCLUSIONES: El conocimiento de los EM ha favorecido la mejora continua de la administración de medicamentos. El estudio ha permitido conocer las causas de los EM y los medicamentos en los que se han producido los EM. Los profesionales han puesto en marcha medidas de mejora en los puntos de fallo encontrados.
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    Evaluación del Trabajo Fin de Grado de Enfermería y medidas de mejora de la calidad
    (2017) Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Martín Trapero, Carlos; Pérez García, Santiago; Pellicer Garrido, Paloma; Blanco Rodríguez, José María; Diago Sánchez, Iván; Fernández Pérez, Cristina; Alejo Bru, Nury
    Estudio docimológico y transversal de los resultados académicos del Trabajo Fin de Grado de Enfermería, cursos 2012–2013 (216 trabajos) y 2013–2014 (250 trabajos), de los que se eligieron los más representativos: planes de cuidados y diagnósticos enfermeros, a través de la fiabilidad de la Rúbrica de Evaluación, comparando las notas de los tribunales y el equipo de investigación. En el caso de los TFG de Diagnósticos enfermeros se aprecia una mayor variabilidad en las notas intermedias que en las más extremas; en los Planes de cuidados la variabilidad es significativa (p<0,002) con una media de las diferencias en las calificaciones de 1,2 en 2012-2013 y de 1,5 para 2013-2014. La variabilidad encontrada aconseja ir hacia una evaluación cualitativa exigible a un trabajo científico profesional y promover un estudio formal de validación de la nueva rúbrica.
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    Guía de Elaboración del Trabajo Fin de Grado de Enfermería
    (2017) Gallego Lastra, Ramón Del; Velasco Sanz, Tamara Raquel; Morente Parra, María Isabel; Blanco Rodríguez, José María; Sanz Luengo, Fuencisla; Martín Martín, Óliver; López Romero, María Antonia; Pérez García, Santiago; Llopis Agelán, José Luis
    Guía en forma de pregunta y respuesta sobre los pasos a seguir en la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado. Se inicia con las primeras cuestiones que se plantea el autor de una obra, hasta las últimas comprobaciones de la memoria escrita, pasando por la necesaria revisión de la bibliografía relacionada con el tema y la organización de las partes del trabajo en una estructura coherente.
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    Project number: 250
    La Tutoría Estratégica como método de la Gestión del talento y el desarrollo de competencias en la enseñanza presencial
    (2018) Mayor Silva, Luis Iván; Blanco Rodríguez, José María; García Carrión, María Del Carmen; García Klepzig, José Luis; Orejana García, Ángel Manuel; Mohamedi Abdelkader, Samir; Baigorri Ruiz, Elda; Pérez Fernández, Teresa
    A través de una dinámica grupal los alumnos aportan nuevas áreas de estudio sobre la asignatura. Los temas de mayor interés serán objeto de una tutoría grupal para participar en el congreso de pregrado o en la creación contenidos multimedia.
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    Project number: 109
    Desarrollo de competencias emocionales mediante simulación de realidad virtual
    (2019) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Blanco Rodríguez, José María; Díaz Arribas, María José; Orejana García, Ángel Manuel; Moreda de Figueroa, Víctor; Martín Martín, Óliver
    Se utilizara un simulador de realidad virtual para someter al alumno a una situación de tensión emocional lo más realista posible. En cada ensayo se obtendrá una puntuación y un feedback por videos para desarrollar las competencias emocionales.