Person:
Pérez Uz, María Blanca

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First Name
María Blanca
Last Name
Pérez Uz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Item
    Project number: 240
    Integración del aprendizaje cooperativo, la WebQuest y el Role Play en la clase invertida aplicada a la docencia de Grado
    (2018) Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescós, María de la Paloma; Pérez Uz, María Blanca; Slowing Barillas, Karla Veronica; Cuadrado Berrocal, Irene; Bedoya del Olmo, Luis Miguel; Guerra Guirao, José Antonio; García Csaky, Aurelio; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Fernández Ruiz, Carmen Corina
    En el presente proyecto nos propusimos la integración de diferentes herramientas en el desarrollo de las clases invertidas, modalidad de clase que ya habíamos introducido el curso académico 2016-17. Nuestro objetivo, con la combinación de diferentes herramientas (aprendizaje cooperativo, WebQuest, Role Play,…), consistía en fomentar en los estudiantes una experiencia gratificante de aprendizaje, un conocimiento más profundo de la disciplina de estudio, la necesidad de adquirir habilidades para el desempeño de la carrera futura y un espíritu de cooperación y confianza.
  • Item
    Project number: 266
    Dinamización del aprendizaje de Farmacología y Farmacoterapia mediante evaluación continua en entorno virtual
    (2019) Martín-Aragón Alvarez, Sagrario; Bermejo Bescós, María de la Paloma; Slowing Barillas, Karla Verónica; Garcimartín Álvarez, Alba; Benedí González, Juana María; Pérez Uz, María Blanca; Romero Garrido, José Antonio; Santos López, Jorge Arturo; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia
    La Evaluación constituye un elemento clave de la tarea docente para incentivar el trabajo de los estudiantes, constatar sus progresos e introducir mejoras en la planificación y acción educativa. Un número considerable de estudiantes universitarios admite que sus conductas de estudio están bastante determinadas por su percepción del sistema de evaluación. Y así es; los docentes estamos observando que los estudiantes calculan cada vez más el uso del tiempo y de sus energías, influidos por las demandas percibidas del sistema de evaluación. Por tanto, el sistema de evaluación condicionará no sólo la consecución real de las competencias sino la forma de estudiar y el tiempo dedicado al aprendizaje. En este contexto, los estudiantes que participan en la evaluación continua tienen mayores garantías de superar una asignatura que el resto porque: a) asimilan de forma gradual los contenidos más importantes de la materia; b) desarrollan de forma gradual las competencias de la asignatura; c) conocen la forma de evaluar del profesor; y d) reciben información sobre su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo así reorientarlo. Y, en último lugar, la evaluación continua prepara a los estudiantes para la prueba final de evaluación, ya que, por coherencia, el examen final debería poseer la misma o similar estructura que las actividades propuestas a lo largo del curso. Los entornos virtuales se presentan como una herramienta realmente útil para abordar el reto de la evaluación continua. La plataforma Moodle cuenta con diversos módulos y actividades que pueden ser evaluadas por el profesor, y que sirven para otorgar una calificación al estudiante. Entre estos se encuentra el módulo de «cuestionarios» que permite al profesor diseñar sus propios cuestionarios y aplicarlos a sus estudiantes de forma on-line. El presente proyecto propone la elaboración y aplicación de cuestionarios en Moodle, utilizando los diferentes tipos de preguntas disponibles, como herramienta para la evaluación continua en la asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia» de 4º curso de Grado en Farmacia.