Person:
Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfredo
Last Name
Fernández-Valmayor Crespo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Integración de investigación y docencia en el campus virtual: el sistema Chasqui
    (II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, 2005) Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Guinea Bueno, Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Sierra Rodríguez, José Luis; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El sistema Chasqui es una aplicación informática cuyo objetivo principal es la creación, almacenamiento y uso de objetos de aprendizaje en arqueología. En este artículo se presentan los trabajos más recientes realizados en el sistema Chasqui: (i) la metodología de colaboración seguida para construir el sistema por los Departamentos de Historia de América II (Antropología de América) y Sistemas Informáticos y Programación de la UCM, (ii) los cambios en la concepción del dominio y en la forma de estructurar la información sobre el mismo, (iii) el desarrollo y la evolución del sistema y de sus funciones de soporte, y finalmente (iv) sus formas de uso; en particular las experiencias realizadas en el contexto del Campus Virtual de la UCM. Asimismo se discuten enfoques similares desarrollados por otras universidades y grupos de investigación y las líneas de trabajo futuro.
  • Item
    Entorno de soporte al aprendizaje activo en procesamiento de lenguaje
    (III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas, 2007) Sierra Rodríguez, José Luis; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El procesamiento de lenguaje es una competencia central en disciplinas relacionadas tanto con Informática como con Lingüística Computacional. Su carácter constructivo aconseja la adopción de una estrategia activa para su enseñanza, según la cual el alumno aprende definiendo lenguajes y construyendo sus procesadores: los programas que procesan las frases de dichos lenguajes. Bajo esta hipótesis, y en el contexto del programa de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2005-2006 de la UCM, estamos desarrollando un entorno informático orientado a facilitar dicho aprendizaje activo. En este artículo motivamos y describimos dicho entorno.