Person:
González Montero, María Guadalupe

Loading...
Profile Picture
First Name
María Guadalupe
Last Name
González Montero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 163
    Profundización en la sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad visual al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la UCM
    (2022) Recas Piorno, Joaquín; Arbues Bedia, Jose; Bermudez Cabra, Antonio; Carreño Gea, Pablo; Carrera García, Juan Manuel; González Montero, María Guadalupe; González Vides, Leonela; Guerra Gallegos, Michelle Benacir; Guijarro Mata-García, María; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Maestro Mañanes, Enrique; Martín Pérez, Yolanda; Muñoz Carenas, Jaime; Peña Quineche, David; Rodríguez Montes, María; Santos Peñas, Matilde; Valor Yébenes, Juan Antonio; Zuloaga Uria, Luis
    El presente proyecto, SENSIVISUAL-UCM-II, supone una continuidad en los procesos de formación y sensibili-zación de la comunidad universitaria en el uso de tecnologías de información y comuni-cación, TICs, accesibles para personas con discapacidad visual, donde debe prevalecer el derecho a la atención equitativa y de calidad, permitiendo su plena inclusión educativa y social, mediante el respeto a sus necesidades específicas. El presente proyecto conti-nua con el trabajo realizado y pretende ahondar en la adecuación de contenidos docen-tes mediante el uso de herramientas concretas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje para personas con déficit visual, siguiendo con el objetivo de la plena inclu-sión de estos alumnos en el aula. SENSIVISUAL-UCM-II persigue la mejora de la calidad docente y de los servicios vinculados a procesos de innovación en materia de inclusión y diversidad, centrándose en los alumnos con discapacidad visual, y bajo la referencia del Aprendizaje por Servicio. La propuesta educativa de este proyecto combina proce-sos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto, en el que los compañeros de las personas con discapacidad visual aprenden, generando los materia-les didácticos y potenciando el trabajo colaborativo en los grupos de clase, a la vez que trabajan en necesidades reales de la comunidad con la finalidad de mejorarla. Bajo este objetivo, las acciones llevadas a cabo harán que la comunidad universitaria, tanto profe-sores, alumnos como personal de administración y servicios, se implique en la mejora de la institución en su conjunto y del servicio que ésta ha de dar a la sociedad, consiguiendo colocarnos como universidad de referencia en accesibilidad e inclusión.
  • Item
    Project number: 294
    Sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad visual al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. SENSIVISUAL-UCM
    (2021) Guijarro Mata-García, María; Bartolomé Barolomé, Gema; Bautista Villar, Jesús; Bermúdez Cabra, Antonio; Cabrero Martín, Nestor; Carreño Gea, Pablo; Carrera García, Juan Manuel; Casas Torres, Laura; García Sevilla, Antonio Fernando; González Montero, María Guadalupe; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Hernando Hernández, David; Manero Iglesias, José Borja; Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; Muñoz Carenas, Jaime; Santos Peñas, Matilde; Díaz Esteban, Alberto
    El objetivo general de este proyecto viene definido por la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad visual, parcial o absoluta, en el mundo académico, así como la de favorecer su incorporación al mundo laboral con unas condiciones formalizadas y estables. A través de las acciones realizadas en este proyecto de innovación y mejora de la calidad docente se podrá mejorar la accesibilidad en los diferentes Grados de la Universidad Complutense de Madrid, ayudando en la generación de material didáctico y composición de grupos de trabajo que fomenten el trabajo colaborativo permitiendo el re-fuerzo académico.
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales
    (2023) González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María
    Existen grupos de población, como las personas con discapacidad intelectual, que no pueden acceder a un examen visual convencional porque no entienden las pruebas y los profesionales no saben adaptar la evaluación a sus necesidades individuales. Esto puede afectar a su calidad de vida. Con este proyecto un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Óptica y Optometría de la UCM, podrán conocer las características de este grupo de población y las estrategias para adaptar el examen visual y obtener resultados que lleven a un correcto diagnóstico y tratamiento de sus problemas. Los estudiantes aprenderán de forma práctica, acudiendo a distintos centros para realizar pruebas a sus usuarios, con lo que podrán aplicar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. La experiencia, resulta muy enriquecedora, tanto para estudiantes, que pierden el miedo a enfrentarse a situaciones diferentes, como para los usuarios, que se benefician de estas revisiones y pueden normalizar e integrar en su vida el cuidado visual periódico como cualquier otra persona.
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales
    (2020) González Montero, María Guadalupe; Martín Pérez, Yolanda; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Guijarro Mata-García, María; Núñez Arana, Aníbal; Bartolomé Bartolomé, Gema
    Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de participación de los alumnos de 4º curso del grado de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en la realización de exámenes visuales a niños y personas con discapacidad intelectual. Todo ello a través de una asignatura optativa llamada "Atención Optométrica en condiciones especiales".
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales 2020-21
    (2022) Martín Pérez, Yolanda; González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Recas Piorno, Joaquín; Bartolomé Bartolomé, Gema; Camargo Mínguez, Ana María
    Memoria de realización del Proyecto ApS 2020-21 "Atención optométrica en condiciones especiales". Se detallan la ejecución y resultados del proyecto. A través del mismo se hicieron 179 revisiones visuales a niños y niñas y personas con discapacidad intelectual. A pesar de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, los centros han seguido solicitando y valorando muy positivamente este servicio y los estudiantes de optometría han podido aprender a adaptar el examen visual a las capacidades y necesidades individuales.
  • Item
    Project number: 213
    Sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con disca-pacidad visual al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. SENSIVISUAL-UCM III
    (2023) Guijarro Mata-García, María; Arbues Bedia, José; Bermudez Cabra, Antonio; Carrera García, Juan Manuel; González Montero, María Guadalupe; González Vides, Leonela; Benacir Guerra Gallegos, Michelle; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Maestro Mañanes, Enrique; Martín Pérez, Yolanda; Muñoz Carenas, Jaime; Peña Quineche, David; Recas Piorno, Joaquín; Rodríguez Montes, María; Santos Peñas, Matilde; Valor Yébenes, Juan Antonio; Zuloaga Uria, Luis; Guijarro Mata-García, María
  • Item
    Project number: 377
    Identificación de problemas y necesidades en la docencia virtual surgidos por la crisis sanitaria en la Facultad de Óptica y Optometría. Propuesta y planificación de soluciones y nuevas herramientas
    (2021) Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Camargo Mínguez, Ana María; González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María; López Ibáñez, Manuel; Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; Santos Peñas, Matilde
    La situación de pandemia y alerta sanitaria ha obligado a todos los miembros de la comunidad educativa a adaptarse a la situación de docencia virtual ante la imposibilidad de continuar con las clases presenciales. Existe una gran variedad de necesidades debido a la diversidad de situaciones tanto personales (en cuanto a formación del profesorado y alumnos en la utilización de recursos virtuales, conocimiento de los recursos existentes y más adecuados…) como materiales (disponibilidad de material informático adecuado tanto de profesores como de alumnos). En la Facultad de Óptica y Optometría, como en el resto de centros de la UCM, se ha hecho un gran esfuerzo durante estos meses, y se sigue trabajando en ello, para conocer las necesidades de los profesores y alumnos en esta situación y poder dar respuesta a todas ellas. Nuestro proyecto persigue la identificación y análisis de esas necesidades y problemas de profesores y estudiantes, que, anque circunscrito al ámbito de la Facultad de Óptica y Optometría, quizá pueda extrapolarse en cierta medida al resto de la comunidad académica, para poder plantear y planificar estrategias para enfrentarse a las situaciones similares que pudieran darse en el futuro.