Person:
González Montero, María Guadalupe

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First Name
María Guadalupe
Last Name
González Montero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 163
    Profundización en la sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad visual al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la UCM
    (2022) Recas Piorno, Joaquín; Arbues Bedia, Jose; Bermudez Cabra, Antonio; Carreño Gea, Pablo; Carrera García, Juan Manuel; González Montero, María Guadalupe; González Vides, Leonela; Guerra Gallegos, Michelle Benacir; Guijarro Mata-García, María; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Maestro Mañanes, Enrique; Martín Pérez, Yolanda; Muñoz Carenas, Jaime; Peña Quineche, David; Rodríguez Montes, María; Santos Peñas, Matilde; Valor Yébenes, Juan Antonio; Zuloaga Uria, Luis
    El presente proyecto, SENSIVISUAL-UCM-II, supone una continuidad en los procesos de formación y sensibili-zación de la comunidad universitaria en el uso de tecnologías de información y comuni-cación, TICs, accesibles para personas con discapacidad visual, donde debe prevalecer el derecho a la atención equitativa y de calidad, permitiendo su plena inclusión educativa y social, mediante el respeto a sus necesidades específicas. El presente proyecto conti-nua con el trabajo realizado y pretende ahondar en la adecuación de contenidos docen-tes mediante el uso de herramientas concretas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje para personas con déficit visual, siguiendo con el objetivo de la plena inclu-sión de estos alumnos en el aula. SENSIVISUAL-UCM-II persigue la mejora de la calidad docente y de los servicios vinculados a procesos de innovación en materia de inclusión y diversidad, centrándose en los alumnos con discapacidad visual, y bajo la referencia del Aprendizaje por Servicio. La propuesta educativa de este proyecto combina proce-sos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto, en el que los compañeros de las personas con discapacidad visual aprenden, generando los materia-les didácticos y potenciando el trabajo colaborativo en los grupos de clase, a la vez que trabajan en necesidades reales de la comunidad con la finalidad de mejorarla. Bajo este objetivo, las acciones llevadas a cabo harán que la comunidad universitaria, tanto profe-sores, alumnos como personal de administración y servicios, se implique en la mejora de la institución en su conjunto y del servicio que ésta ha de dar a la sociedad, consiguiendo colocarnos como universidad de referencia en accesibilidad e inclusión.
  • Item
    Project number: 294
    Sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad visual al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. SENSIVISUAL-UCM
    (2021) Guijarro Mata-García, María; Bartolomé Barolomé, Gema; Bautista Villar, Jesús; Bermúdez Cabra, Antonio; Cabrero Martín, Nestor; Carreño Gea, Pablo; Carrera García, Juan Manuel; Casas Torres, Laura; García Sevilla, Antonio Fernando; González Montero, María Guadalupe; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Hernando Hernández, David; Manero Iglesias, José Borja; Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; Muñoz Carenas, Jaime; Santos Peñas, Matilde; Díaz Esteban, Alberto
    El objetivo general de este proyecto viene definido por la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad visual, parcial o absoluta, en el mundo académico, así como la de favorecer su incorporación al mundo laboral con unas condiciones formalizadas y estables. A través de las acciones realizadas en este proyecto de innovación y mejora de la calidad docente se podrá mejorar la accesibilidad en los diferentes Grados de la Universidad Complutense de Madrid, ayudando en la generación de material didáctico y composición de grupos de trabajo que fomenten el trabajo colaborativo permitiendo el re-fuerzo académico.
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales
    (2023) González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María
    Existen grupos de población, como las personas con discapacidad intelectual, que no pueden acceder a un examen visual convencional porque no entienden las pruebas y los profesionales no saben adaptar la evaluación a sus necesidades individuales. Esto puede afectar a su calidad de vida. Con este proyecto un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Óptica y Optometría de la UCM, podrán conocer las características de este grupo de población y las estrategias para adaptar el examen visual y obtener resultados que lleven a un correcto diagnóstico y tratamiento de sus problemas. Los estudiantes aprenderán de forma práctica, acudiendo a distintos centros para realizar pruebas a sus usuarios, con lo que podrán aplicar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. La experiencia, resulta muy enriquecedora, tanto para estudiantes, que pierden el miedo a enfrentarse a situaciones diferentes, como para los usuarios, que se benefician de estas revisiones y pueden normalizar e integrar en su vida el cuidado visual periódico como cualquier otra persona.
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales
    (2020) González Montero, María Guadalupe; Martín Pérez, Yolanda; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Guijarro Mata-García, María; Núñez Arana, Aníbal; Bartolomé Bartolomé, Gema
    Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de participación de los alumnos de 4º curso del grado de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en la realización de exámenes visuales a niños y personas con discapacidad intelectual. Todo ello a través de una asignatura optativa llamada "Atención Optométrica en condiciones especiales".
  • Item
    Atención optométrica en condiciones especiales 2020-21
    (2022) Martín Pérez, Yolanda; González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Recas Piorno, Joaquín; Bartolomé Bartolomé, Gema; Camargo Mínguez, Ana María
    Memoria de realización del Proyecto ApS 2020-21 "Atención optométrica en condiciones especiales". Se detallan la ejecución y resultados del proyecto. A través del mismo se hicieron 179 revisiones visuales a niños y niñas y personas con discapacidad intelectual. A pesar de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, los centros han seguido solicitando y valorando muy positivamente este servicio y los estudiantes de optometría han podido aprender a adaptar el examen visual a las capacidades y necesidades individuales.
  • Item
    ¿Cómo lo ves?
    (2023) Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; González Montero, María Guadalupe; Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; Martín Pérez, Yolanda
    El proyecto consiste en ofrecer, como estructura participativa al IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid), una actividad realizada por estudiantes de la Facultad de Óptica y Optometría, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO. El IES Menéndez Pelayo es un centro preferente de alumnado con necesidades especiales y un 20% procede de otros países. Los profesores de la Facultad de Óptica han seleccionado a los estudiantes de dicha Facultad, interesados en participar y han desarrollado siete talleres relacionados con diferentes aspectos de la visión. En ellos, los estudiantes del instituto tras recibir una explicación del tema a tratar en cada taller, han realizado una (o varias) actividad(es) en la que han podido autoevaluar varias habilidades visuales (agudeza visual, fusión, estereopsis y otras). También, han experimentado mediante simulaciones, situaciones con diferentes ametropías y patologías oculares/visuales, destacando las dificultades a las que en la vida diaria, se tienen que enfrentar las personas con baja visión. Además, se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de los problemas visuales más frecuentes y la necesidad de tener hábitos visuales saludables. La actividad se ha desarrollado durante el curso 2022/2023 en siete sesiones de 50 minutos (una al mes) en un aula del IES Menéndez Pelayo, en la que han participado estudiantes de 1º de ESO. El cambio de rol de los estudiantes de la universidad actuando como profesores, exige generar estrategias de comunicación para motivar a los estudiantes del instituto a aprender una disciplina diferente, que podría dirigir su futuro profesional. La experiencia ha sido muy positiva. Los estudiantes de la Facultad de la UCM han realizado una tarea divulgativa de sus conocimientos sobre óptica y optometría, a través de actividades muy interesantes en las que los estudiantes del instituto han participado de forma muy activa. Han sabido, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores, organizar talleres dinámicos y entretenidos, adaptándose a los materiales de los que se disponían. La planificación de los mismos ha permitido que se pudiera proporcionar a los estudiantes del instituto algunos elementos (tarjeta punto ciego, disco de Newton y cordón de Brock) que poder mostrar y explicar a sus otros compañeros de clase y familiares. El último día, los estudiantes de instituto rellenaron una encuesta de satisfacción en la que indicaron una muy buena calificación del proyecto. Los estudiantes de la facultad también han quedado muy contentos con la actividad y estarían dispuestos a repetirla. Los profesores entienden que este tipo de iniciativas complementan de forma muy positiva la formación de los estudiantes universitarios.
  • Item
    Project number: 213
    Sensibilización y formación en la accesibilidad e inclusión de las personas con disca-pacidad visual al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. SENSIVISUAL-UCM III
    (2023) Guijarro Mata-García, María; Arbues Bedia, José; Bermudez Cabra, Antonio; Carrera García, Juan Manuel; González Montero, María Guadalupe; González Vides, Leonela; Benacir Guerra Gallegos, Michelle; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Maestro Mañanes, Enrique; Martín Pérez, Yolanda; Muñoz Carenas, Jaime; Peña Quineche, David; Recas Piorno, Joaquín; Rodríguez Montes, María; Santos Peñas, Matilde; Valor Yébenes, Juan Antonio; Zuloaga Uria, Luis; Guijarro Mata-García, María
  • Item
    Project number: 377
    Identificación de problemas y necesidades en la docencia virtual surgidos por la crisis sanitaria en la Facultad de Óptica y Optometría. Propuesta y planificación de soluciones y nuevas herramientas
    (2021) Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Camargo Mínguez, Ana María; González Montero, María Guadalupe; Guijarro Mata-García, María; López Ibáñez, Manuel; Martín Pérez, Yolanda; Recas Piorno, Joaquín; Santos Peñas, Matilde
    La situación de pandemia y alerta sanitaria ha obligado a todos los miembros de la comunidad educativa a adaptarse a la situación de docencia virtual ante la imposibilidad de continuar con las clases presenciales. Existe una gran variedad de necesidades debido a la diversidad de situaciones tanto personales (en cuanto a formación del profesorado y alumnos en la utilización de recursos virtuales, conocimiento de los recursos existentes y más adecuados…) como materiales (disponibilidad de material informático adecuado tanto de profesores como de alumnos). En la Facultad de Óptica y Optometría, como en el resto de centros de la UCM, se ha hecho un gran esfuerzo durante estos meses, y se sigue trabajando en ello, para conocer las necesidades de los profesores y alumnos en esta situación y poder dar respuesta a todas ellas. Nuestro proyecto persigue la identificación y análisis de esas necesidades y problemas de profesores y estudiantes, que, anque circunscrito al ámbito de la Facultad de Óptica y Optometría, quizá pueda extrapolarse en cierta medida al resto de la comunidad académica, para poder plantear y planificar estrategias para enfrentarse a las situaciones similares que pudieran darse en el futuro.
  • Item
    Vision Impairments in Young Adults with Down Syndrome
    (Vision (Switzerland), 2023) Martín Pérez, Yolanda; González Montero, María Guadalupe; Gutiérrez Hernández, Ángel Luis; Blázquez Sánchez, Vanesa; Sánchez Ramos, Celia
    People with Down syndrome have more visual problems than the general population. They experience premature ageing, and they are expected to also have an acceleration in worsening visual function. A prospective observational study which includes visual acuity, refractive error, accommodation, binocular and colour vision was performed on young adults with (n = 69) and without (n = 65) Down syndrome and on a senior group (n = 55) without Down syndrome. Results showed significant differences in visual acuity between groups (p < 0.001), and it can be improved with a new prescription in 40% of the participants with Down syndrome. Regarding the accommodative state, no significant differences were found between groups of young people. Concerning binocular vision, 64.7% of strabismus was observed in the group with Down syndrome (p < 0.001). Visual abnormalities are significant in young adults with Down syndrome and are different from those of older people without Down syndrome, some of which can be improved by providing the optimal prescription as well as regular eye examinations.