Person:
Barón Vioque, Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
Susana
Last Name
Barón Vioque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Aprendizaje evaluativo
    (2016) Barón Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio
    En la presente tesis sobre aprendizaje evaluativo se exponen los aspectos teóricos y aplicados más relevantes de la disciplina. Se enmarca en el debate actual sobre la naturaleza teórica del aprendizaje evaluativo, que es considerado como un tipo de aprendizaje cualitativamente distinto respecto al denominado aprendizaje de señal, o bien, como una forma atípica de Condicionamiento clásico –pauloviano-. Desde las primeras investigaciones sobre el aprendizaje evaluativo, se han descrito un comportamiento atípico de la respuesta evaluativa condicionada (REC) respecto a alguno de los fenómenos básicos más relevantes del condicionamiento clásico: extinción, inhibición latente, y bloqueo. Por ello, en la presente tesis se comparan ambos tipos de aprendizaje. Se estudian la REC, y una respuesta propia del aprendizaje de señal: el juicio de contingencia entre los estímulos evaluativos condicionados (EEC) y los estímulos evaluativos incondicionados (EEI). Permitiéndonos comparar ambos tipos de aprendizaje en los fenómenos básicos más relevantes. En el primer experimento, en el que participan estudiantes universitarios, se emplea el procedimiento prototipo del AE (paradigma imagen- imagen) para estudiar el fenómeno del bloqueo en la REC. Los resultados muestran resistencia al bloqueo de la REC. No aparecen diferencias significativas ante estímulos (EECs) de alto nivel informativo, respecto a estímulos (EECs) de bajo nivel informativo...
  • Item
    Project number: 22
    Flipped learning
    (2017) Barón Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Vicente Pérez, Francisco de; Manzanero, Antonio L.; Cabezas González, María Almudena; Palomo Seldas, Rubén; Díaz Berciano, Cristina; González Almendros, José Luís
    Proyecto de innovación interfacultativo que consiste en evaluar dos modelos metodológicos como son: metodología expositiva o tradicional(T) vs flipped learning (FL) o aprendizaje inverso. Se trata de un estudio exploratorio que pretende evaluar ambas metodologías en aspecto tales como el rendimiento académico en ambas metodologías,así como su valoración en términos de agrado-desagrado por parte de docentes y alumnos/as, y la adhesión de los alumnos a las tareas propias de cada metodología.
  • Item
    Project number: 337
    Flipped Learning (FL) en la Educación Universitaria con perspectiva de género
    (2021) Barón Vioque, Susana; Manzanero, Antonio L.; Díaz Berciano, Cristina; Gómez De Castro, Consuelo; Palomo Seldas, Rubén; Huertas Rodríguez, Evelio; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Berraco Morante, Nerea
    El proyecto de innovación “Aplicación de Flipped learning (FL) en la docencia universitaria con perspectiva de género” ha proporcionado una reflexión sobre el sesgo de género en la docencia y ha permitido aumentar la visibilidad de las aportaciones relevantes de las mujeres a nuestra disciplinas. Se ha conseguido una implicación activa de nuestro alumnado, ya que el abordaje se realizó mediante la metodología flipped learning (FL). La situación covid-19 ha supuesto la adaptación del proyecto a la situación de excepción acaecida durante el curso 2019/20.
  • Item
    Project number: 261
    Flipped learning y educación a distancia en tiempos de COVID-19
    (2021) Barón Vioque, Susana; Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Huertas Rodríguez, Evelio; Díaz Berciano, Cristina; Gómez de Castro, Consuelo; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Muñiz Molina, Javier; Palomo Seldas, Rubén
    Se trata de un program de innovación docente para la mejora de la práctica docente. Supone la formación docente en nuevas tecnologías por parte del profesorado implicado, favorecer el rol activo y propositivo del alumnado, mediante el uso de metodologías activas y cooperativas, disminuir los potenciales sesgos de género que pudieran darse en nuestras disciplinas, y mantener el programa de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios posibles según situación COVID-19.
  • Item
    Traumatic Events Exposure and Psychological Trauma in Children Victims of War in the Gaza Strip
    (Journal of Interpersonal Violence, 2017) Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Crespo López, María; Barón Vioque, Susana; Scott, Teresa; El-Astal, Sofián; Hemaid, Fairouz
    The present article studies war-related trauma and its effects on children living in the Gaza Strip, 6 months after the attack launched by the Israeli army on July 8, 2014, which lasted for 51 days. The objective was twofold: (a) to identify the prevalence of exposure to traumatic events and (b) to examine the symptoms of traumatic stress in children as described by their parents or tutors using the Harvard Trauma Questionnaire (HTQ). Data from 1,850 male and female children aged between 6 and 15 years living in the Gaza Strip were collected throughout the months of February and April 2015, that is 6 months after the attack. Results showed that the majority of the children were exposed to bombardments and residential area destruction (83.51%), were confined at home unable to go outside (72.92%), were witness to the profanation of mosques (70.38%), were exposed to combat situations (66.65%), and saw corpses (59.95%). A sample of 275 males (28.3%) and 232 females (26.5%) showed diagnoses of posttraumatic stress disorder (PTSD). Gender and age were independent of PTSD. The presence of this pathology was positively related to the number of trauma events experienced. The type of traumatic experience was hardly related to age and gender. A greater protection on behalf of the families against exposure to traumatic events could explain these differences.