Person:
Martínez Aznar, María Mercedes

Loading...
Profile Picture
First Name
María Mercedes
Last Name
Martínez Aznar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 153
    Érase una vez…la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando
    (2016) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Ezquerra Martínez, Ángel; Varela Nieto, María Paloma; González Redondo, Francisco
    Este proyecto se basa en la confección de relatos breves que involucren contenidos científicos de aprendizaje. Los autores de los relatos fueron los alumnos de la Facultad de Educación.
  • Item
    Project number: 51
    Actitudes medio ambientales en los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid.
    (2019) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Alcoles Moratilla, Miguel Ángel; Varela Nieto, M. Paloma; Barcena Martín, Ana Isabel; Rosa Novalbos, David
    Análisis de las actitudes medioambientales presentes en los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 81
    El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas
    (2018) Peña Martínez, Juan; Martínez Aznar, María Mercedes; Rosales Conrado, Noelia; Sánchez Gómez, Pedro; Rosa Novalbos, David; García Núñez, Iván; Sánchez Martín, Lorenzo Santiago; Rodríguez Arteche, Íñigo
    En el presente proyecto se introduce la metodología STEM en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, a través de un conjunto de actividades experimentales de cinemática, dinámica, termología, ondas y electricidad/electrónica. Los experimentos han sido diseñados para expandir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al tiempo que se fomenta el desarrollo de competencias, en ciencias y matemáticas, y el trabajo colaborativo. Para aumentar el bagaje en las TIC se emplea la plataforma Raspberry Pi, que se introduce progresivamente desde análisis estadístico de datos experimentales hasta uso de simuladores de fenómenos de ondas sonoras y de luz; y la tarjeta Arduino, que incluye un microcontrolador que puede programarse, para una mejor comprensión de los circuitos eléctricos. Además, se presentan en la sesión dedicada a la electricidad/electrónica, las pilas de combustible microbianas. Estos dispositivos pueden ilustrar el trabajo interdisciplinar de los científicos que luchan contra los cambios globales mundiales en términos de desarrollo sostenible. Es más, representan un excelente ejemplo para promover una correcta racionalidad ambiental.