Person:
Muñoz Martín, Alfonso

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfonso
Last Name
Muñoz Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
Area
Geodinámica Interna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Modelos estructurales de elementos finitos sobre la nucleación de las deformaciones compresivas en la Sierra de Altomira (España Central)
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1999) Muñoz Martín, Alfonso; De Vicente Muñoz, Gerardo
    En este trabajo se realizan una serie de modelos estructurales de elementos finitos sobre la geometría en profundidad del cinturón de pliegues y cabalgamientos alpinos de la Sierra de Altomira. El objetivo de estos modelos es comprobar numéricamente la hipótesis de que una geometría en escalón del basamento, asociado a una falla normal, es capaz de nuclear y concentrar las deformaciones de la cobertera situada por encima. La geometría utilizada ha sido un segmento simplificado de un corte geológico equilibrado basado en datos estructurales y geofísicos (gravimetría y perfiles sísmicos de reflexión). Los modelos incluyen tres tipos de materiales: un basamento elástico y resistente indeformado, una cobertera elástica y menos resistente que se desplaza de E a O, y un nivel de despegue poco resistente y al cual se le han supuesto dos tipos de comportamiento mecánico diferentes: a) elástico y b) elástico-plástico. Los dos modelos indican que la presencia del escalón nuclea las deformaciones en la cobertera, concentrando los desplazamientos verticales y los máximos valores de esfuerzo de cizalla. El modelo con nivel de despegue elástico predice una máxima deformación inicial en la cobertera al E de la falla en el basamento. Por el contrario, en el modelo con nivel de despegue elástico-plástico las deformaciones se concentran justo encima del escalón en el basamento, tal y como sugieren los datos geofísicos. Estos resultados amplían y completan el modelo previo (Van Wees, 1994) que asociaba la formación de la Sierra de Altomira con la desaparición de las facies Keuper (Triásico Superior). Lo más probable es que la presencia de la falla en el basamento no sólo controle el espesor de los materiales triásicos y jurásicos, sino también las facies, por lo que ambos factores pueden haber actuado conjuntamente en la nucleación de las deformaciones que dieron lugar a la formación de la Sierra de Altomira.
  • Item
    Estudio de una transversa entre la cuenca de Madrid y la Cordillera Ibérica a partir de datos estructurales, sísmicos y gravimétricos
    (Geogaceta, 1995) Perucha, M.A.; Muñoz Martín, Alfonso; Tejero López, Rosa; Bergamín De La Viña, Juan Francisco
    An integrated gheophysical and geological study has been carried out along a transverse extending from the Madrid Basin to the Iberian Range. Geological and seismic reflection data were used as background nodel for the gravity modeling. Mesozoic cover structure is characterized by thruss, E dipping associated with a decollement located in triassic beds. Gravity modeling shows that high-angle faults bound basement blocks. The faults control triassic sediment thickness.
  • Item
    Caracterización de las unidades litoestratigráficas del Triásico en el subsuelo del tercio noroccidental de la Cordillera Ibérica y áreas adyacentes
    (Cuadernos de geología ibérica, 1995) Muñoz Martín, Alfonso; Ramos Ruiz, Amparo; Sopeña, Alfonso; Sánchez Moya, Yolanda
    En este trabajo se realiza un estudio de los sedimentos pérmicos y triásicos que se localizan principalmente en el subsuelo de la Cuenca de Almazán, borde E de la Cuenca del Duero y borde NW de la Cuenca del Ebro, mediante el análisis detallado de los sondeos y líneas sísmicas que existen en estas áreas. Esto ha permitido establecer una serie de correlaciones con los materiales equivalentes que afloran en superficie en áreas próximas de ambas ramas de la Cordillera Ibérica. Las unidades litoestratigráficas establecidas en los afloramientos de la Cordillera Ibérica, por autores anteriores, sirven de referencia para el análisis e interpretación de los sondeos. Han podido ser caracterizadas en profundidad un total de 14 unidades de las cuales 1 corresponde al Pérmico inferior, 9 corresponden a materiales en facies Buntsandstein y 4 a materiales en facies Muschelkalk. Estas unidades presentan una distribución irregular, habiéndose establecido tres sectores en el área estudiada en función de sus características litológicas.
  • Item
    Subsidence analysis, maturity modelling and hydrocarbon generation of the Alpine sedimentaty sequence in the MW ofthe Iberian Ranges (Central Spain)
    (Cuadernos de geología ibérica, 1996) Ramos, Alfredo; Sopeña, Alfonso; Sánchez Moya, Yolanda; Muñoz Martín, Alfonso
    A partir de los datos geológicos disponibles, se ha realizado la modelización computerizada de la evolución térmica y de la generación de hidrocarburos de la sucesión sedimentaria pérmico-terciaria en el NW de la Cordillera Ibérica. El análisis de la subsidencia indica que existen cuatro estadios diferenciados en la evolución Mesozoica de este área durante el ciclo de sedimentación Alpino. Estas cuatro etapas corresponden al Pérmico superior, Triásico, Jurásico inferior y medio, y Jurásico superior-Cretácico medio. Las diferencias observadas en las curvas de subsidencia tectónica obtenidas, permiten diferenciar cuatro dominios de cxtensión/elevaeión. Estos dominios de extensión/elevación se definen como bloques limitados por fallas donde se han registrado similares procesos extensionales y/o de elevación en un mismo estadio tectónico. Los dominios de extensión/elevación muestran la propagación areal de los procesos tectónicos a través del tiempo. Durante los tresprimeros estadios evolutivos, se produce una extensión gradual a partir de un dominio central hacia el noreste y posteriormente hacia en suroeste. En el estadio CretAcico latendencia de propagación se invierte. El flujo de caloren la base de la sucesióny la historia térmica del área, han sido reconstruidos empleando diferentes modelos de distribución del flujo de calor. La maduración térmica de la materia orgánica ha sido evaluada tentativamente, adoptando diferentes flujos de calor. Los resultados obtenidos se corresponden con los datos hasta ahora conocidos del área.
  • Item
    Consideraciones teóricas sobre el análisis de la subsidencia:aplicación a un caso real en el borde de la cuenca triásica ibérica
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1992) Sánchez Moya, Yolanda; Sopeña, Alfonso; Muñoz Martín, Alfonso; Ramos Ruiz, Amparo
    Las variaciones de espesor y las discordancias internas que presenta el Buntsandstein en algunos sectores de la Cordillera Ibérica, demuestran la estrecha relación que existe entre estos sedimentos y la tectónica extensional a la que estuvo sometida la cuenca triásica. La geometría de las distintas unidades que lo componen y la evolución de los medios sedimentarios en que se depositaron, sólo pueden ser bien entendidas, si se analiza cómo ha evolucionado la subsidencia de la cuenca en el tiempo y en el espacio. Después de revisar los métodos que existen actualmente para cuantificar la subsidencia y discutir sus limitaciones, se han calculado las curvas de subsidencia total y tectónica, para un sector de borde de cuenca y para otros donde no existen discordancias angulares. Asumiendo un modelo de compensación isostática local, se ha analizado con mayor detalle el área de borde, donde hay cambios importantes en el espesor de los sedimentos y geometrías claramente ligadas a la tectónica extensiva mesozoica. El carácter asimétrico de la cuenca, se refleja en la notable variabilidad de los valores del factor de extensión (13) obtenidos, sobre todo para el área de borde de la misma.
  • Item
    Cuantificación del acortamiento alpino y estructura en profundidad del extremo sur-occidental de la Cordillera Ibérica (sierras de Altomira y Bascuñana)
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1998) Muñoz Martín, Alfonso; Vicente Muñoz, Gerardo De
    En este trabajo se describe la estructura en profundidad del extremo sur-occidental de la Cordillera Ibérica, a partir de la integración de datos estructurales, sísmicos y gravimétricos. Estos datos han permitido la construcción de dos mapas de isobatas, uno para el techo del basamento, y otro para el techo del Cretácico superior, así como la construcción de seis cortes geológicos equilibrados transversales a las principales estructuras de la cobertera. La estructura del basamento está definida, fundamentalmente, por fallas normales que controlan el espesor de las unidades sedimentarias mesozoicas. Se han distinguido tres bloques separados por importantes zonas de fractura: el bloque de la Cuenca de Madrid, de naturaleza granítico-gneísica, y muy poco fracturado, el bloque de Valdeolivas, compuesto por sedimentos metamórficos paleozoicos y una densidad de fracturación moderada, y el bloque de Cuenca, de composición heterogénea y elevada densidad de fracturación. La cobertera se encuentra despegada del basamento a favor de las facies plásticas del Triásico superior, siendo las estructuras dominantes los cabalgamientos y pliegues asociados, limitados lateralmente por zonas de transferencia. La localización de los cabalgamientos y de las zonas de transferencia en la cobertera está claramente asociada a la presencia de fallas normales en el basamento. El grado de acortamiento alpino calculado en la cobertera presenta una distribución espacial bien definida: el acortamiento es máximo (16 Km) en el sector central de la Sierra de Altomira, decreciendo hasta desaparecer hacia el N. Desde la zona de falla de Tarancón hacia el S, las estructuras compresivas N-S se amortiguan y se superponen a las de orientación NO-SE, desarrolladas anteriormente.
  • Item
    Local stress fields and intraplate deformation of Iberia: variations in spatial and temporal interplay of regional stress sources
    (Tectonophysics, 1999) Andeweg, Bernd; Vicente Muñoz, Gerardo De; Cloetingh, Sierd; Giner Robles, Jorge Luis; Muñoz Martín, Alfonso
    Tertiary to present deformation in the interior of the Iberian Peninsula reflects spatial and temporal variations of the activity of the plate boundaries. Local deformation patterns observed in many of the numerous intraplate Tertiary basins and their borders, such as the Madrid Basin and the Sierra de Altomira, are at first sight incompatible with the regional stress field under which they were formed. We demonstrate, however, that they can be explained as the effect of several stress fields that acted on the Iberian Peninsula from earliest Tertiary onward. Data on local deformation can constrain both magnitudes and directions of forces acting on the plate boundaries of Iberia, enabling us to estimate the relative importance of the different plate driving and deforming mechanisms providing further constraints on the tectonic evolution of Iberia.
  • Item
    Origen y relación entre las deformaciones y esfuerzos alpinos en la zona centro-oriental de la Península Ibérica
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1998) Muñoz Martín, Alfonso; Vicente Muñoz, Gerardo De
    En este trabajo se realiza una correlación entre los principales datos estructurales, cinemáticos, paleogeográficos, y de resultados de modelos de elementos finitos obtenidos en el borde oriental de la Cuenca del Tajo, con numerosos trabajos previos realizados por otros autores. La integración de estas fuentes de información ha permitido establecer una evolución conjunta para el sector centro-oriental de la placa Ibérica en dos episodios principales: a) El primero está relacionado con una fuerte actividad en el margen N de la placa Ibérica, desde los 5 1 Ma hasta los 38 Ma (Eoceno inferior - Oligoceno inferior), en la que se produciría la estructuración Pirenaica principal. Durante este periodo se desarrollarían, relacionados con el antepaís pirenaico, los siguientes cinturones de deformación bajo un campo de esfuerzos general NNE-SSO a NE-SO: la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica y el sector meridional de la Sierra de Altomira y, en menor medida, la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Durante el Oligoceno superior- Mioceno inferior (entre los 38 Ma y los 24 Ma) se desarrolló una etapa intermedia con actividad tectónica simultánea en los márgenes N y S de la placa Ibérica. Asociada a esta etapa se desarrolló un campo de paleoesfuerzos local compresivo E-O en la zona de antepaís común de los Pirineos y las Béticas, responsable de la estructuración principal de los sectores central y septentrional de la Sierra de Altomira. La Sierra de Altomira se interpreta como un escape o extrusión de la cobertera hacia el O, favorecido por la presencia de niveles incompetentes del Triásico superior. En este periodo comienzó también el desarrollo de la actividad extensiva en el borde oriental de la península en relación a la apertura del Golfo de Valencia. b) Finalmente, durante el Mioceno medio - actualidad, se desarrolla una mayor actividad en el margen S de la placa Ibérica (estructuración de las Cordilleras Béticas), si bien permanece una cierta actividad en el margen N, como lo demuestra la presencia de sismicidad moderada a lo largo del margen Cantábrico-Pirenaico. Durante este periodo se desarrollaron una serie de deformaciones intraplaca en el antepaís Bético bajo un campo de esfuerzos regional NO-SE: El Sistema Central y la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica. Este proceso aparece complicado por dos procesos tectónicos que generaron extensión: 1) Al este en relación a los procesos de rifting del Golfo de Valencia, y al oeste de la Cordillera Ibérica, y a partir del Mioceno superior, en relación a flexiones corticales NE-SO transversales a la dirección regional de σ HMAX. [ABSTRACT] A correlation amongst macro and mesostructural analysis results, kinematic and paleogeographic data, paleostresses and finite element models results has been established in the eastern border of the Tajo Basin. This comparison allows us to establish an evolutionary pattern for the central part of the Iberian plate in two main episodes: a) The first one was related to a strong tectonic activity in the northern border of the Iberian plate during the Lower Eocene to the Upper Oligocene (Pirenees uplift). In this period, the following intraplate chains were formed in the Pyrenees foreland under a regional NNE-SSO compressive stress field: the Aragonian Branch of the Iberian Range and the southern part of the Altomira Range, and to a lesser extent, the Castillian Branch of the Iberian Range and the Spanish Central System. During the Upper Oligocene and Lower Miocene a transition between the two main episodes, with tectonic activity in both borders of the Iberian plate (Pyrenees and Betics), took place. Related to this episode a E-O local compressive stress field is developed in the eastern border of the Tajo Basin (Altomira Stress field). This stress field generated a N-S fold and thrust belt west verging that affected the Mesozoic cover. Thus, the Altomira Range is interpreted as a cover extrusion westwards in a regional N-S compression supported by the presence of evaporitic Upper Triassic rocks and the presence of normal basement faults. During this period extension processes in the eastern border of the Iberian plate began associated with the opening of the Valencia Through. b) Finally, from Middle Miocene to Present the main tectonic activity has been developed in the southern border of the Iberian Plate (Betics). However, sorne tectonic activity remained in the northern border of the Iberian plate as it is shown by sorne moderate seismic activity along the Pyrenees and the Cantabrian margino In this period sorne intraplate deformations were developed in the Betic foreland under a NW-SE regional stress field: Spanish Central System and the Castillian Branch of the Iberian Range. This main sketch is complicated by two different extensional processes: 1) doming related to opening of the Valencia Trough, and 2) superficial extension along NE-SO litospheric folding formed perpendicular to the regional Valencia Through. b) Finally, from Middle Miocene to Present the main tectonic activity has been developed in the southern border of the Iberian Plate (Betics). However, sorne tectonic activity remained in the northern border of the Iberian plate as it is shown by sorne moderate seismic activity along the Pyrenees and the Cantabrian margino In this period sorne intraplate deformations were developed in the Betic foreland under a NW-SE regional stress field: Spanish Central System and the Castillian Branch of the Iberian Range. This main sketch is complicated by two different extensional processes: 1) doming related to opening of the Valencia Trough, and 2) superficial extension along NE-SO litospheric folding formed perpendicular to the regional σHMAX.
  • Item
    Determination of present-day stress tensor and neotectonic interval in the Spanish Central System and Madrid Basin, central Spain
    (Tectonophysics, 1996) Vicente Muñoz, Gerardo De; Giner Robles, Jorge Luis; Muñoz Martín, Alfonso; González Casado, José Manuel; Lindo, Rubén
    A brittle deformation tectonic analysis was performed in central Spain (Spanish Central System and Madrid Basin) in order to decipher and understand the deformation processes that take place in a typical intracontinental zone. 1174 fault slickensides obtained in materials with ages between Late Cretaceous and Quaternary have been analyzed by means of fault population analysis methods to reconstruct paleostress tensors. Nine earthquake focal mechanisms have been determined, with magnitudes ranging between 3 and 4.1. With regard to regional structural features and sedimentary record data, the characteristics of present-day and neotectonic stress fields have been figured out, which determine the neotectonic period for this region. Thus, we have established that the intraplate zone represented by central Spain has been subjected to a stress field from the Middle Miocene until the present-day with a largest horizontal shortening direction (SHMAX) located between N130E and N160E. Finally, three paleostress maps with the main active structures are presented for: (a) Middle Miocene to Late Miocene, the period when the Spanish Central System was mainly formed, (b) Late Miocene to Quaternary, and (c) the present-day stress field, deduced from earthquake focal mechanisms.
  • Item
    Análisis tensorial de la deformación superpuesta en el límite oriental de la cuenca de Madrid
    (Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe, 1994) Muñoz Martín, Alfonso; Vicente Muñoz, Gerardo De; González Casado, José Manuel
    An analysis of Neogene brittle deformation using fault population analysis methods has been carried out between the SW border of the Iberian Range and Altomira Range. Two main paleostress fields have been established: 1) N70E - N120E compression (Altomira paleostress field) ofLate Oligocene - Early Miocene age that induced the formation of the SW border of Iberian Range and Altomira - Pareja thrust belts with reverse and strike-slip faults. 2) N140-N160E compression (Guadarrama paleostress field) of Middle Aragonian - early Pleistocene age that reactivated previous faults with strikeslip movement along the Iberian Range. A superposition of two regional stress fields (Iberian and Guadarrama) is proposed to explain E-W compression that formed Altomira Range. Stress tensorial additions have been realized to check this hypothesis.