Person:
Muñoz Martín, Alfonso

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfonso
Last Name
Muñoz Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
Area
Geodinámica Interna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Item
    Modelos estructurales de elementos finitos sobre la nucleación de las deformaciones compresivas en la Sierra de Altomira (España Central)
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1999) Muñoz Martín, Alfonso; De Vicente Muñoz, Gerardo
    En este trabajo se realizan una serie de modelos estructurales de elementos finitos sobre la geometría en profundidad del cinturón de pliegues y cabalgamientos alpinos de la Sierra de Altomira. El objetivo de estos modelos es comprobar numéricamente la hipótesis de que una geometría en escalón del basamento, asociado a una falla normal, es capaz de nuclear y concentrar las deformaciones de la cobertera situada por encima. La geometría utilizada ha sido un segmento simplificado de un corte geológico equilibrado basado en datos estructurales y geofísicos (gravimetría y perfiles sísmicos de reflexión). Los modelos incluyen tres tipos de materiales: un basamento elástico y resistente indeformado, una cobertera elástica y menos resistente que se desplaza de E a O, y un nivel de despegue poco resistente y al cual se le han supuesto dos tipos de comportamiento mecánico diferentes: a) elástico y b) elástico-plástico. Los dos modelos indican que la presencia del escalón nuclea las deformaciones en la cobertera, concentrando los desplazamientos verticales y los máximos valores de esfuerzo de cizalla. El modelo con nivel de despegue elástico predice una máxima deformación inicial en la cobertera al E de la falla en el basamento. Por el contrario, en el modelo con nivel de despegue elástico-plástico las deformaciones se concentran justo encima del escalón en el basamento, tal y como sugieren los datos geofísicos. Estos resultados amplían y completan el modelo previo (Van Wees, 1994) que asociaba la formación de la Sierra de Altomira con la desaparición de las facies Keuper (Triásico Superior). Lo más probable es que la presencia de la falla en el basamento no sólo controle el espesor de los materiales triásicos y jurásicos, sino también las facies, por lo que ambos factores pueden haber actuado conjuntamente en la nucleación de las deformaciones que dieron lugar a la formación de la Sierra de Altomira.
  • Item
    Estudio de una transversa entre la cuenca de Madrid y la Cordillera Ibérica a partir de datos estructurales, sísmicos y gravimétricos
    (Geogaceta, 1995) Perucha, M.A.; Muñoz Martín, Alfonso; Tejero López, Rosa; Bergamín De La Viña, Juan Francisco
    An integrated gheophysical and geological study has been carried out along a transverse extending from the Madrid Basin to the Iberian Range. Geological and seismic reflection data were used as background nodel for the gravity modeling. Mesozoic cover structure is characterized by thruss, E dipping associated with a decollement located in triassic beds. Gravity modeling shows that high-angle faults bound basement blocks. The faults control triassic sediment thickness.
  • Item
    Análisis de nuevos datos gravimétricos marinos en el entorno de la Isla Decepción (Islas Shetland del Sur, Antártida)
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 2001) Carbo Gorosabel, Andrés; Muñoz Martín, Alfonso; Martín Dávila, José; Catalán, Manuel; García, Alicia
    La Isla Decepción es la parte emergida de un volcán muy joven y activo. Se encuentra situada en el SO del Estrecho de Bransfield, que separa la Península Antártica de las islas Shetland del Sur. En este trabajo se muestran los resultados del levantamiento gravimétrico realizado en la campaña de investigación geofísica marina DECVOL99 (Diciembre de 1999). El procesado de los 4906 datos seleccionados, obtenidos a lo largo de 48 líneas de navegación, ha permitido la realización de dos mapas de anomalías de Bouguer en el interior y en el exterior de la Isla Decepción. El tratamiento de los datos gravimétricos ha incluido, además de las correcciones habituales, la corrección topográfica terrestre y del fondo marino utilizando una malla de 1 km de lado. Los mapas de anomalías de Bouguer resultantes muestran una serie de anomalías y gradientes gravimétricos bien definidos que, al integrarlos con el resto de información existente, permiten su interpretación desde el punto de vista estructural y tectónico. De este modo las anomalías gravimétricas en el entorno de la Isla Decepción se encuentran definidas por una serie de mínimos y máximos con dos orientaciones principales NE-SO y NO-SE, que se corresponden bien con rasgos morfoestructurales y geofísicos en otros sectores del Estrecho de Bransfield. La mayor parte de los gradientes gravimétricos alargados y con carácter neto pueden ser interpretados como zonas de fractura NO-SE y NE-SO que limitan áreas de máximos y mínimos gravimétricos. Las anomalías positivas de gran longitud de onda constituyen la continuación hacia el SO de la corteza continental de la Isla Livingston, mientras que los máximos gravimétricos de alta frecuencia están asociados a bloques elevados y de alta densidad. Las zonas de mínimos valores de anomalía de Bouguer coinciden con los principales ejes de extensión y máximo relleno de materiales sedimentarios recientes. Las orientaciones y localizaciones de las bandas de alto gradiente gravimétrico permiten su correlación con zonas de fracturas definidas mediante otros datos geofísicos marinos, así como con la batimetría y los datos estructurales medidos en superficie.
  • Item
    Caracterización geoeléctrica de los depósitos superficiales en la Antártida Occidental (Isla Livingstone, Islas Shetland del Sur, Antártida Occidental)
    (Geogaceta, 2000) Muñoz Martín, Alfonso; Giner Robles, Jorge Luis; González Casado, José Manuel; López Martínez, Jerónimo; Durán Valsero, Juan José; Gumiel, Pablo; Serrano, Enrique
    The geophysical study of superficial deposits (mainly gravels) in ice-free areas near the seashore in the South Shetland Islands (Antarctica) allows establishing the possible existence of permafrost and buried ice bodies. In this work we have investigated the internal structure of Quaternary sediments using the resistivity method (vertical electric sounding, V.E.S.), with the purpose of establishing the resistivity values of the different materials and their geometry. We present here the results obtained from 17 vertical electric soundings carried out in Caleta Española, (north coast of Hurd Peninsula), and in the surroundings of Caleta del Glaciar Rocoso (south coast of Hurd Peninsula), both in Livingston Island. Vertical electric soundings interpretation has allowed us to characterise different units from the resistivity values (active layer, permafrost, buried ice, Quaternary deposits and their basement), and to establish the inter-phase between sea water and continental water. Moreover, with the resistivity method we have deduced the spatial distribution of some of these beds. In this way the permafrost (with resistivity values ranging between 13000 and 35000 Ω*m), and the associated active layer, is restrained to shallow depths(< 2 m) and located in the surveyed areas faraway from the seaside (i.e. mainly in the upper raised beaches). Buried ice under coarse Quaternary deposits have resistivity values of one major order magnitude than the permafrost (> 60000 Ω *m) and has been only found in the studied rock glacier.
  • Item
    Caracterización de las unidades litoestratigráficas del Triásico en el subsuelo del tercio noroccidental de la Cordillera Ibérica y áreas adyacentes
    (Cuadernos de geología ibérica, 1995) Muñoz Martín, Alfonso; Ramos Ruiz, Amparo; Sopeña, Alfonso; Sánchez Moya, Yolanda
    En este trabajo se realiza un estudio de los sedimentos pérmicos y triásicos que se localizan principalmente en el subsuelo de la Cuenca de Almazán, borde E de la Cuenca del Duero y borde NW de la Cuenca del Ebro, mediante el análisis detallado de los sondeos y líneas sísmicas que existen en estas áreas. Esto ha permitido establecer una serie de correlaciones con los materiales equivalentes que afloran en superficie en áreas próximas de ambas ramas de la Cordillera Ibérica. Las unidades litoestratigráficas establecidas en los afloramientos de la Cordillera Ibérica, por autores anteriores, sirven de referencia para el análisis e interpretación de los sondeos. Han podido ser caracterizadas en profundidad un total de 14 unidades de las cuales 1 corresponde al Pérmico inferior, 9 corresponden a materiales en facies Buntsandstein y 4 a materiales en facies Muschelkalk. Estas unidades presentan una distribución irregular, habiéndose establecido tres sectores en el área estudiada en función de sus características litológicas.
  • Item
    Subsidence analysis, maturity modelling and hydrocarbon generation of the Alpine sedimentaty sequence in the MW ofthe Iberian Ranges (Central Spain)
    (Cuadernos de geología ibérica, 1996) Ramos, Alfredo; Sopeña, Alfonso; Sánchez Moya, Yolanda; Muñoz Martín, Alfonso
    A partir de los datos geológicos disponibles, se ha realizado la modelización computerizada de la evolución térmica y de la generación de hidrocarburos de la sucesión sedimentaria pérmico-terciaria en el NW de la Cordillera Ibérica. El análisis de la subsidencia indica que existen cuatro estadios diferenciados en la evolución Mesozoica de este área durante el ciclo de sedimentación Alpino. Estas cuatro etapas corresponden al Pérmico superior, Triásico, Jurásico inferior y medio, y Jurásico superior-Cretácico medio. Las diferencias observadas en las curvas de subsidencia tectónica obtenidas, permiten diferenciar cuatro dominios de cxtensión/elevaeión. Estos dominios de extensión/elevación se definen como bloques limitados por fallas donde se han registrado similares procesos extensionales y/o de elevación en un mismo estadio tectónico. Los dominios de extensión/elevación muestran la propagación areal de los procesos tectónicos a través del tiempo. Durante los tresprimeros estadios evolutivos, se produce una extensión gradual a partir de un dominio central hacia el noreste y posteriormente hacia en suroeste. En el estadio CretAcico latendencia de propagación se invierte. El flujo de caloren la base de la sucesióny la historia térmica del área, han sido reconstruidos empleando diferentes modelos de distribución del flujo de calor. La maduración térmica de la materia orgánica ha sido evaluada tentativamente, adoptando diferentes flujos de calor. Los resultados obtenidos se corresponden con los datos hasta ahora conocidos del área.
  • Item
    Consideraciones teóricas sobre el análisis de la subsidencia:aplicación a un caso real en el borde de la cuenca triásica ibérica
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1992) Sánchez Moya, Yolanda; Sopeña, Alfonso; Muñoz Martín, Alfonso; Ramos Ruiz, Amparo
    Las variaciones de espesor y las discordancias internas que presenta el Buntsandstein en algunos sectores de la Cordillera Ibérica, demuestran la estrecha relación que existe entre estos sedimentos y la tectónica extensional a la que estuvo sometida la cuenca triásica. La geometría de las distintas unidades que lo componen y la evolución de los medios sedimentarios en que se depositaron, sólo pueden ser bien entendidas, si se analiza cómo ha evolucionado la subsidencia de la cuenca en el tiempo y en el espacio. Después de revisar los métodos que existen actualmente para cuantificar la subsidencia y discutir sus limitaciones, se han calculado las curvas de subsidencia total y tectónica, para un sector de borde de cuenca y para otros donde no existen discordancias angulares. Asumiendo un modelo de compensación isostática local, se ha analizado con mayor detalle el área de borde, donde hay cambios importantes en el espesor de los sedimentos y geometrías claramente ligadas a la tectónica extensiva mesozoica. El carácter asimétrico de la cuenca, se refleja en la notable variabilidad de los valores del factor de extensión (13) obtenidos, sobre todo para el área de borde de la misma.
  • Item
    Cuantificación del acortamiento alpino y estructura en profundidad del extremo sur-occidental de la Cordillera Ibérica (sierras de Altomira y Bascuñana)
    (Revista de la Sociedad Geológica de España, 1998) Muñoz Martín, Alfonso; Vicente Muñoz, Gerardo De
    En este trabajo se describe la estructura en profundidad del extremo sur-occidental de la Cordillera Ibérica, a partir de la integración de datos estructurales, sísmicos y gravimétricos. Estos datos han permitido la construcción de dos mapas de isobatas, uno para el techo del basamento, y otro para el techo del Cretácico superior, así como la construcción de seis cortes geológicos equilibrados transversales a las principales estructuras de la cobertera. La estructura del basamento está definida, fundamentalmente, por fallas normales que controlan el espesor de las unidades sedimentarias mesozoicas. Se han distinguido tres bloques separados por importantes zonas de fractura: el bloque de la Cuenca de Madrid, de naturaleza granítico-gneísica, y muy poco fracturado, el bloque de Valdeolivas, compuesto por sedimentos metamórficos paleozoicos y una densidad de fracturación moderada, y el bloque de Cuenca, de composición heterogénea y elevada densidad de fracturación. La cobertera se encuentra despegada del basamento a favor de las facies plásticas del Triásico superior, siendo las estructuras dominantes los cabalgamientos y pliegues asociados, limitados lateralmente por zonas de transferencia. La localización de los cabalgamientos y de las zonas de transferencia en la cobertera está claramente asociada a la presencia de fallas normales en el basamento. El grado de acortamiento alpino calculado en la cobertera presenta una distribución espacial bien definida: el acortamiento es máximo (16 Km) en el sector central de la Sierra de Altomira, decreciendo hasta desaparecer hacia el N. Desde la zona de falla de Tarancón hacia el S, las estructuras compresivas N-S se amortiguan y se superponen a las de orientación NO-SE, desarrolladas anteriormente.
  • Item
    Local stress fields and intraplate deformation of Iberia: variations in spatial and temporal interplay of regional stress sources
    (Tectonophysics, 1999) Andeweg, Bernd; Vicente Muñoz, Gerardo De; Cloetingh, Sierd; Giner Robles, Jorge Luis; Muñoz Martín, Alfonso
    Tertiary to present deformation in the interior of the Iberian Peninsula reflects spatial and temporal variations of the activity of the plate boundaries. Local deformation patterns observed in many of the numerous intraplate Tertiary basins and their borders, such as the Madrid Basin and the Sierra de Altomira, are at first sight incompatible with the regional stress field under which they were formed. We demonstrate, however, that they can be explained as the effect of several stress fields that acted on the Iberian Peninsula from earliest Tertiary onward. Data on local deformation can constrain both magnitudes and directions of forces acting on the plate boundaries of Iberia, enabling us to estimate the relative importance of the different plate driving and deforming mechanisms providing further constraints on the tectonic evolution of Iberia.
  • Item
    Características de los tensores de esfuerzos activos entre la Dorsal Centroatlántica y la Península Ibérica
    (Geotemas, 2000) Vicente Muñoz, Gerardo De; Martín Velázquez, Silvia; Rodríguez Pascua, Miguel Angel; Muñoz Martín, Alfonso; Arcila, M.; Andeweg, Bernd
    The orientation of the principal stresses and the principal stress difference ratio has been determined along the southwestern boundary of the Euroasiatic plate with Northamerican and African plates by inversion method of focal mechanisms of earthquakes. The ridge push (30~ to 65Q N) ranges from E-W to ESE-WSW, with R values that show a triaxial extensional stress. The state of stress changes to strike-slip regime in the transform fault zones, and the Shmax strike turns clockwise to NW in the dextral strike-slip faults and counterclockwise to the NE in the sinistral ones. Along the margin between the Euroasiatic-African plates, from the Azores triple junction to Algeria, Shmax keeps a constant NW-SE strike but the stress ratio values range from triaxial extensional stress state, to the West, to uniaxial compresive stress state, to the East, passing through a strike-slip regime in the middle zone. In this context and with a widely NWSE Shmax, strike-slip and extensional stresses prevail in most Iberian peninsula, whereas southwards it is dominated by uniaxial compresive stresses.