Person:
Rabazas Romero, Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
Teresa
Last Name
Rabazas Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
    (RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 2017) Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Ruiz Veerman, Elisa
    El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, desde el pasado curso académico colabora activamente con una asociación que trabaja con personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y desde este año es parte de un proyecto académico que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en los estudios universitarios. A raíz de estas experiencias, de diferente trayectoria y recorrido, se hace un balance inicial sobre las posibilidades que el museo ha ofrecido a estos colectivos y de los efectos en ellos. Finalmente, se reflexiona sobre estas experiencias y sobre la figura del museo pedagógico como un espacio para la inclusión de personas con diversidad funcional de distinta índole.
  • Item
    Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education
    (Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, 2019) Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Sanz Simón, Carlos
    In the framework of European educational convergence, university teaching must respond to the new challenges posed by the European System of Transfer Credits (ECTS) while encouraging improvement and innovation in didactical aspects of formation. In Spain, the field of the History of Education has assumed an active role in the advancement of teaching quality by promoting projects for innovation and reform through different institutions and organisms. In this article we will describe a project for teaching innovation, supported by the Universidad Complutense of Madrid’s Vice-rectory of quality, which is based on the pedagogy of Freinet. The aim of the project is to apply the Freinet methodology to the teaching of the History of Education to undergraduate students of primary education, pre-school education and pedagogy. The reasons for introducing the Freinet techniques in the university classroom have to do above all with the versatility of its methodology. The method’s didactic potential in forming teachers – owing principally to its way of integrating and unifying diverse innovative methodologies from the Progressive Education movement – has been amply demonstrated. On the fiftieth anniversary of his death, the pedagogy of the French educator has been shown to be as relevant as ever.
  • Item
    La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo
    (Revista de Educación, 2020) Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Ramos Zamora, Sara
    La enseñanza personalizada es una corriente pedagógica que se originó en Francia durante el contexto post bélico y se extendió a los países más cercanos como Italia y España. Surgió como una respuesta a la crisis de la identidad del sujeto que provocaron los totalitarismos europeos. La recepción y apropiación de este sistema de enseñanza en España es introducido por la Institución Teresiana, que lo integra e implementa en dos centros escolares madrileños: un centro público, el Grupo Escolar Padre Poveda, situado en un barrio de clase obrera, y una institución privada, el Instituto Veritas, ubicado en una zona residencial de clase alta (Somosaguas). Este artículo trata de reconstruir cómo se aplicó un modelo educativo innovador, inspirado en el jesuita francés Pierre Faure, generado en contextos democráticos y que fue introducido en España por las teresianas durante el régimen franquista. La metodología utilizada es el método histórico-educativo, que nos ha permitido acudir a la búsqueda y revisión de diversas fuentes manuscritas, bibliográficas, hemerográficas, iconográficas y orales. La riqueza documental ha hecho posible una triangulación de todas las fuentes para proceder al análisis crítico de la documentación manejada. Los resultados logrados nos han permitido comprobar que el modelo pedagógico introducido en la década de los sesenta en Madrid por la Institución Teresiana fue muy innovador, a pesar de que entraba en colisión con la política educativa de la dictadura franquista, sus prácticas y símbolos. Basado en el personalismo cristiano, incorporaba algunas metodologías novedosas introducidas por el Movimiento de la Escuela Nueva (Freinet, Montessori, Plan Dalton, Decroly, etc.).