Person:
García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen

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First Name
Mónica Carmen
Last Name
García-Ochoa Mayor
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 101
    Análisis del perfil del Emprendedor Social del estudiante de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho: Identificación de las necesidades formativas
    (2019) García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Sánchez Quirós, Isabel; Urquía Grande, María Elena; Vázquez Inchausti, Elena
    El Proyecto de Innovación Docente que presentamos pretende alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, se trata de analizar el perfil de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, interesados en el Emprendimiento Social. En segundo lugar, procura detectar necesidades formativas que les permitan desarrollar actividades creativas e innovadoras en este ámbito.
  • Item
    Project number: 182
    El uso de wikis y blogs como facilitadores de la experiencia docente en los estudiantes de movilidad internacional
    (2019) Alañón Pardo, Ángel; Álvarez Suescun, Emilio; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Iriondo Múgica, Iñaki; Del Campo Campos, Cristina; García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen
    Los estudiantes de movilidad internacional (EMI) son un elemento clave en la internacionalización de la UCM ya que se convierten en un escaparate de nuestras fortalezas y debilidades. La Facultad de CC. Económicas y Empresariales es uno de los centros que más estudiantes in-coming recibe (más da 170 al año) y con más estudiantes out-going (más de 130 al año), aunque cada curso se quedan sin cubrir un número importante de plazas. Ambas cifras se espera que crezcan con el nuevo programa Erasmus+Internacional. La evidencia empírica destaca que la adaptación al nuevo entorno cultural y académico es un elemento clave en el rendimiento académico, y que la interacción y el apoyo social, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir positivamente a dicha adaptación (Andrade, 2006; Montgomery y McDowell 2009; Araujo et al., 2011; Rodgers y Nagash, 2007; Jones et al. 2006; y Gray et al. 2010). Por ello, en la convocatoria 2015 de PIMCD, presentamos el proyecto titulado “Análisis del diseño de una plataforma 2.0 para facilitar la incorporación y salida de los estudiantes de movilidad internacional”, proyecto nº 209. Este proyecto consistió en el estudio de las posibilidades que las TIC nos ofrecen en este ámbito. El análisis se centró básicamente en redes sociales y en herramientas como los blogs y las wikis. Todos estos instrumentos presentan ventajas. Las principales redes sociales, aunque permiten ofrecer información prácticamente en tiempo real y son ampliamente utilizadas, no permiten una acumulación estructurada de conocimiento. Por el contrario, los blogs y las wikis, aunque menos populares, por lo que pueden tener cierto coste de entrada, presentan otras ventajas, como la perdurabilidad de los contenidos y la posibilidad de clasificar la información. El desarrollo del PIMCD no se limitó al estudio de los pros y contras de las TIC, sino que incluyó también la comparación de la información que se ofrece antes y durante la estancia por parte, tanto de nuestra facultad como de las instituciones extranjeras con las que tenemos convenios de intercambio, en lo relativo a programas, metodología docente, evaluación y a otros aspectos relevantes y que contribuyen a un mejor conocimiento del entorno académico. A partir de las conclusiones obtenidas en ese PIMCD, el presente proyecto pretende facilitar la adaptación de los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales a sus nuevos entornos académicos en universidades extranjeras mediante el uso de herramientas 2.0, principalmente wikis y blogs. Alcanzar este objetivo requiere dos etapas fundamentales: el diseño y puesta en marcha de las herramientas tecnológicas y el proceso de creación de la información. 1. En un primer momento, se trataría de diseñar la wiki o el blog para que, de la forma más sencilla, pudieran recoger la información necesaria para mejorar la satisfacción de la estancia. En concreto, en esta fase se realizaría: 2. Posteriormente, se trataría de incluir la información anteriormente mencionada en la wiki y el blog.