Person: López Fernández, María Ángeles
Loading...
First Name
María Ángeles
Last Name
López Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
- Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
Item Cartas: Material educativo sobre género, poder y empoderamiento(2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Dominguez Rigo, Miguel; Castellarin, Milena Juliana; Ávila Valdés, Noemí; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta; Romero Rodríguez, Julio; Galdeano Tostado, José LuisConjunto de 25 fichas pedagógicas con definiciones de conceptos clave relacionados con el género e ilustraciones a través de historias personales acompañadas de una descripción de actividades que conducen a la construcción de las “fichas” y una actividad de uso de las fichas para el aprendizaje. Item Madrid, ciudad de las mujeres Vol IV: el control de la libertad femenina. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria(2021) López Fernández, María Ángeles; Fernández Valencia, AntoniaLas propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.- Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
Item Arte a debate, arte en cuestión: Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes(2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Ávila Valdés, Noemí; Dominguez Rigo, Miguel; Ollero Alameda, Mª José; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, MartaLibro de obras de arte y preguntas: una colección de obras de arte con preguntas para desencadenar el debate e identificar los principales problemas de género y poder. Item Madrid, ciudad de las mujeres Vol. 2: Trabajadoras. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria() López Fernández, María Ángeles; Fernández Valencia, AntoniaLas propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.- Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
Item Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades(2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, LauraEn este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad). Item Madrid, ciudad de las mujeres Vol 1: Ciudadanas. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria() López Fernández, María Ángeles; Fernández Valencia, AntoniaLas propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.Item Madrid, ciudad de las mujeres Vol. III: mujeres en la educación y en la cultura. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria() López Fernández, María Ángeles; Fernández Valencia, AntoniaLas propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.