Person:
Blanco García, Marta Eulalia

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta Eulalia
Last Name
Blanco García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Una aproximación a las emociones en los equipos deportivos
    (Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022) Blanco García, Marta Eulalia
    Este trabajo se adentra en la convivencia de equipos deportivos pertenecientes a disciplinas que implican contacto con el equipo rival en su práctica, a partir del análisis empírico procedente de 30 entrevistas en profundidad con entrenadores/ as y deportistas de equipos de la Comunidad de Madrid de las disciplinas de fútbol, baloncesto y rugby. En un acercamiento feminista desde la sociología del deporte, se señalan las formas de organización de los equipos deportivos, visibilizando las estrictas jerarquías y sistemas de disciplinamiento normalizados, incidiendo en ciertas prácticas exacerbadas que pueden llegar a justificarse en el contexto. A partir de aquí, se realiza un análisis a través de las especiales sensibilidades del deporte, incidiendo en el estudio de las emociones y las dinámicas afectivas en estos equipos deportivos, reflexionando acerca de su misión como sustento de sistemas que perpetúan fragilidades que darán pie a ciertas vulnerabilidades en el espacio, especialmente hacia las mujeres.
  • Item
    Project number: 267
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
    (2018) García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Peláez Orero, Syra Ana; Martín Peláez, Paula; Velázquez Berrío, Nerea; Cuartero Martínez, Elena; Blanco García, Marta Eulalia; Cubedo Pinazo, Victoria; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Daza Cáceres, Samuel; Recio Uxo, Jaime; Sanz González, Cristina
    Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.
  • Item
    Deporte, cuerpo y género : los equipos deportivos como espacios de vulnerabilidad
    (2022) Blanco García, Marta Eulalia; García García, Antonio Agustín
    La Tesis Doctoral que aquí se presenta demuestra las vulnerabilidades a las que están sometidos los cuerpos de las mujeres en los contextos deportivos actuales. Espacios opacos en los que se normalizan sistemas discriminatorios, pero también encuentros, intercambios y afectos que ponen en peligro tanto la libertad, como la seguridad de las mujeres, especialmente de las más jóvenes. Así pues, en un estudio íntegro del funcionamiento sociológico de los equipos deportivos, el objetivo general de la investigación es analizar las prácticas ordinarias en equipos deportivos de disciplinas que implican contacto en su práctica, incidiendo en su “hacer género” a través de los sentidos, dinámicas y sensibilidades que implica su convivencia y la aparición de espacios de especial vulnerabilidad, atravesados por prácticas de abuso y acoso sexual para deportistas mujeres jóvenes...
  • Item
    Project number: 197
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
    (2019) Romero Bachiller, María Del Carmen; García García, Antonio Agustín; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Martín Peláez, Paula; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Llorca Talavera, María del Carmen; Peláez Orero, Syra Ana; Blanco Fuente, Irene; Cubedo Pinazo, Victoria; Blanco García, Marta Eulalia; Sánchez Sánchez, David Manuel; Cuartero Martínez, Elena; Olmo Gago, Lorena; Rueda Córdoba, Francisco Javier; Gutiérrez Casaos, Eloy; Daza Cáceres, Samuel; Velázquez Berrío, Nerea
    El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste. Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria. Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria.