Person:
Bran García, Francisco Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Bran García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Filología Clásica
Area
Filología Latina
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Pomponio Mela : datos consolidados y nuevos hallazgos manuscritos : Códices "LJS 60, Brukenthal 3, Zaluscianus, Marston 359"
    (Faventia, 2022) Bran García, Francisco Javier
    La vida de Pomponio Mela constituye, en gran medida, una incógnita. Sobre la base de una labor filológica de siglos, se fija a continuación una serie de datos biográficos que han estado sujetos a cambios con el tiempo. Un atento seguimiento de las ediciones críticas nos conduce, a su vez, a una reconsideración de su obra, de la que tradicionalmente se asume la existencia de un único códice que sería la fuente, directa o indirecta, de todos los restantes. En línea con lo anterior, concluimos con la búsqueda de ejemplares que hasta hoy se consideraban perdidos y presentamos nuevos datos sobre ellos, así como otros hallazgos manuscritos.
  • Item
    El espacio de lo lúdico en la primera enciclopedia : manifestaciones del juego en la "Historia natural"
    (Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, 2020) Bran García, Francisco Javier
    La Historia Natural es un libro que, en sus treinta y siete volúmenes, se despliega como la primera enciclopedia de la Antigüedad. En medio de un contenido variado, que abarca temas tan dispares como la filosofía, la botánica, la zoología o la medicina, el juego encuentra su cabida en diversas menciones que se analizarán para identificar el papel de lo lúdico en la obra de Plinio el Viejo y, por extensión, profundizar en varios aspectos de su práctica en el primer siglo de nuestra era.
  • Item
    El lugar de las enmiendas del Pinciano a la "Historia natural" : aciertos únicos, propuestas olvidadas, nuevas soluciones
    (Emerita, 2020) Bran García, Francisco Javier
    Las enmiendas del Pinciano (Hernán Núñez de Guzmán) a la obra de Plinio el Viejo supusieron en su época una revolución filológica a la que se fueron acogiendo diversos editores. Sin embargo, su empleo para las ediciones dista de ser uniforme. Algunas de sus propuestas, hoy aceptadas, cuentan con atribuciones erróneas y permanecen silenciadas, mientras que otras, que pueden proporcionar soluciones plausibles para pasajes controvertidos, cayeron en el olvido a raíz de un uso indirecto e incompleto de las mismas. En el presente artículo ubicamos las Obseruationes in loca obscura aut deprauata historiae naturalis (Salamanca, 1544-1545) en un contexto más amplio de comentaristas y recopilamos una selección de los mayores aciertos que contienen, junto con una relación de nuevas propuestas para replantear el contenido de diversos pasajes.
  • Item
    Project number: 167
    Metodologías de aprendizaje activo del Latín y la Cultura Clásica III
    (2022) Cañizares Ferriz, Patricia; Abad Mellizo, Alejandro; Aguilar Miquel, Julia; Cruz Trujillo, Marta; Fernández De La Cuesta, Beatriz; Muñoz Jiménez, María José; Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Vaello Rodríguez, María Victoria; Villarroel Fernández, Irene; Bran García, Francisco Javier; Martínez García, Óscar; López-Maroto Quiñones, Sara; Blanco Cesteros, Miriam; Carracedo Doval, Juan José
    El presente proyecto, que es continuación de proyectos anteriores (Metodologías docentes innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del Latín y la Cultura Clásica I, II y III y Metodologías de aprendizaje activo del Latín y la Cultura Clásica I y II), tiene como objetivo seguir avanzando en el diseño y desarrollo de metodologías innovadoras de enseñanza/aprendizaje de contenidos de lengua latina y cultura clásica, aplicables a diferentes contextos educativos y que fomenten el aprendizaje activo, así como establecer redes de trabajo, en el marco de la docencia en el Máster de Formación de Profesorado, con proyectos e iniciativas de innovación docente de centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Project number: 361
    Conversión del Trabajo de Fin de Asignatura (TFA) en aportación de calidad al conocimiento social (IV)
    (2023) Martín Hernández, Raquel; Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel; Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Blanco Cesteros, Miriam; Bran García, Francisco Javier; Fàbregas Salis, Pere; Herrero De Jáuregui, Miguel
  • Item
    Project number: PIMCD258/23-24
    Conversión del Trabajo de Fin de Asignatura (TFA) en aportación de calidad al conocimiento social (V)
    (2024) Martín Hernández, Raquel; Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel; Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Ranero Riestra, Laura; Bran García, Francisco Javier; Fàbregas Salis, Pere; Blanco Cesteros, Miriam; Herrero De Jáuregui, Miguel
    Memoria final del Proyecto de innovación docente titulado "Conversión del Trabajo de Fin de Asignatura (TFA) en aportación de calidad al conocimiento social (V)" en el que se desarrollan metodologías activas de trabajo tutorizado de estudiantes para su transformación en artículos o mejoras de artículos de la Enciclopedia Virtual Wikipedia.