Person:
Romero Bachiller, María Del Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Carmen
Last Name
Romero Bachiller
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Nursing (her)storytelling: an ethnographic fiction proposal for exploring feminist health activism in Spain
    (Advances in nursing science, 2023) Alameda Cuesta, Almudena; Blanco Fuente, Irene; Bonilla Campos, Amparo; Casado Aparicio, María Elena; Domínguez Castillo, M. Pilar; García Dauder, Dau; Lara Rodríguez, Ángel Luis; López Sáez, Miguel Ángel; Velázquez Berrio, Nerea; Romero Bachiller, María Del Carmen
    The aim of this article is to share theoretical and methodological reflections on a project on feminist epistemologies and health activism. Based on the analysis of twelve life stories and one group interview, an approach based on ethnographic fiction is proposed through the creation of a serial story in podcast format. This approach helps in generating emotions to facilitate understanding and awareness of the issues raised and in showing everyday practices as ways of constructing knowledge. It also avoids turning life stories into academic artefacts with little transformational capacity.
  • Item
    Project number: 267
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
    (2018) García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Peláez Orero, Syra Ana; Martín Peláez, Paula; Velázquez Berrío, Nerea; Cuartero Martínez, Elena; Blanco García, Marta Eulalia; Cubedo Pinazo, Victoria; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Daza Cáceres, Samuel; Recio Uxo, Jaime; Sanz González, Cristina
    Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.
  • Item
    Project number: 197
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
    (2019) Romero Bachiller, María Del Carmen; García García, Antonio Agustín; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Martín Peláez, Paula; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Llorca Talavera, María del Carmen; Peláez Orero, Syra Ana; Blanco Fuente, Irene; Cubedo Pinazo, Victoria; Blanco García, Marta Eulalia; Sánchez Sánchez, David Manuel; Cuartero Martínez, Elena; Olmo Gago, Lorena; Rueda Córdoba, Francisco Javier; Gutiérrez Casaos, Eloy; Daza Cáceres, Samuel; Velázquez Berrío, Nerea
    El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste. Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria. Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria.
  • Item
    Project number: 186
    Herramientas para la acción comunitaria frente al acoso sexual y otras formas de violencia de género en la universidad
    (2022) Casado Aparicio, María Elena; Alfonso Moro, Sara; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Blanco Fuente, Irene; Fernández Villanueva, María Concepción; García Dauder, Dau; García García, Antonio Agustín; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lasen Díaz, María Amparo; López Saez, Miguel Ángel; Martín Peláez, Paula; Marugán Pintos, Begoña; Nicolalde Celorio, Alisson Sofía; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Romero Bachiller, María Del Carmen; Prieto Rodríguez, Carlos
    Este proyecto de innovación ha implicado a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (estudiantes, PDI y PAS de distintos colectivos, entidades) en la prevención y lucha contra el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género en la Universidad. Mediante metodologías participativas y partiendo de un diagnóstico colaborativo arraigado en lo local se han diseñado y puesto en marcha espacios y lineas de información, debate, intervención y formación comunitaria.
  • Item
    Project number: 214
    Del saber-saber al saber-hacer: Colaborar en la producción de lo común para atender a lo específico (y viceversa)
    (2015) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Blanco Merlo, José Ruben; Lasen Díaz, María Amparo; Cassaín, Laura; López Carrasco, Carlos; Ruiz Marcos, Lorena; Vicente Olmo, Ana
    La producción colaborativa de conocimiento puede liberar tiempo y recursos que reviertan en una mayor especificidad y adaptación de las asignaturas introductorias de sociología en diferentes grados y en una docencia y un aprendizaje más prácticos y significativos. Las comunidades de aprendizaje que se han puesto en marcha en el proyecto son una estrategia metodológica particularmente adecuadas para ello, como se pone de manifiesto en esta experiencia.