Person:
Romanillos Arroyo, Gustavo

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First Name
Gustavo
Last Name
Romanillos Arroyo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Geografía Humana
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

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Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Cómo aplicar big data en la planificación del transporte urbano: El uso de datos de telefonía móvil en el análisis de la movilidad
    (2019) Gutiérrez Puebla, Javier; Benítez, Carolina; Leaño, Juan Manuel; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Mojica, Carlos; Scholl, Lynn; Vera, Felipe; Adler, Verónica; Moya Gómez, Borja; Romanillos Arroyo, Gustavo; Benítez, Carolina
    La presente nota técnica explica de qué manera el análisis de grandes volúmenes de datos de la telefonía móvil puede aplicarse a la planificación del transporte y la infraestructura urbana. La actividad de los usuarios permite conocer su huella digital y, por lo tanto, entender sus trayectorias espacio temporales de manera desagregada y extrapolada, estableciendo matrices de origen destino. La producción de grandes volúmenes de datos masivos, Big Data, abre interesantes posibilidades para entender los flujos de movilidad de nuestras ciudades de la región y su complementariedad con los métodos tradicionales de recolección de datos, como los son las encuestas de movilidad domiciliarias de origen destino de viajes, permitiendo disponer de información siempre actualizada y en menor tiempo. La nota técnica agrupa y sistematiza los conocimientos generados por especialistas e investigadores de distintos países del mundo; y analiza distintos casos de éxito realizados de implementación de dicha metodología en distintas ciudades latinoamericanas y en otros ámbitos internacionales, donde se indica cómo se han obtenido esas matrices de viajes y cuáles han sido sus aplicaciones.
  • Item
    Project number: 313
    UNIVERGIS-Diseño universal para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica
    () Pérez Campaña, Rocío; Gutiérrez Puebla, Javier; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Romanillos Arroyo, Gustavo; Michelini, Juan José; García Ruiz, Yolanda; Carmona Alcalá, Hilaria; Hewitt, Richard James; Arias Molinares, Daniela; Santiago Iglesias, Enrique; Barros Sulca, Diana Carolina; Bucur, Loraidan Dorian; Gallo Bermeo, Noelia; Leal Serrano, Ángel
    Desde la publicación en 2006 del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, se ha avanzado para implantar la formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas, y fruto de diferentes proyectos llevados a cabo por CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad, existen ya publicaciones específicas que abordan la formación curricular en diseño para todas las personas en varios estudios universitarios: Arquitectura, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación. Además, todas las universidades disponen ya de oficinas, unidades o secretariados específicamente dedicados a la integración y al reconocimiento de la diversidad que proporcionan orientación y recursos tanto al profesorado como al alumnado. Sin embargo, como bien se refleja en la mayoría de los documentos y recursos disponibles, se hace necesaria una mayor implicación del profesorado en calidad de conocedor directo de los contenidos curriculares teóricos y prácticos de las asignaturas que imparte y como interlocutor principal del alumnado en general y del alumnado en situación de discapacidad en particular. Es en este contexto en el que surge el proyecto UNIVERGIS, que pretende recopilar y generar ideas para la mejora de la accesibilidad universal en la enseñanza y aprendizaje en asignaturas relacionadas con las TIG. En estas asignaturas hay una importante carga de cuestiones espaciales a veces abstractas y una componente de interacción persona-ordenador (IPO) que suponen un reto añadido a la hora de realizar adaptaciones y ajustes curriculares.