Person:
Álvarez Córdoba, José María

Loading...
Profile Picture
First Name
José María
Last Name
Álvarez Córdoba
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 192
    Proyectos de emprendimiento para la empleabilidad de titulados en periodismo
    (2018) Peinado Y Miguel, Fernando; Rodríguez Barba, Dolores; Pérez Serrano, María José; Mateos Abarca, Juan Pablo; Sevillano Puente, Manuel; Pérez De Armiñan García-Fresca, María Del Carmen; Álvarez Córdoba, José María; Gómez Quijano, Arturo Manuel; Clemente Mediavilla, Jorge; Díaz Sampedro, Braulio; Núñez Fernández, Victor; Rodríguez Pallares, Miriam; Farias Batlle, Pedro; Paniagua Rojano, Francisco Javier; Marta Lazo, Carmen
    Objetivo principal: poner a disposición de los alumnos de segundo ciclo del Grado de Periodismo un espacio de coworking en condiciones adecuadas así como docentes que les tutelen para que puedan afrontar sus ideas y proyectarlas hacia el mercado de la Comunicación, en el que puedan desarrollar sus proyectos periodísticos y lograr la creación de una micro-pyme informativa y/o de comunicación. Objetivos específicos: a) Diseñar un marco integral de conocimientos a partir de las competencias periodísticas aprendidos en la titulación de periodismo: la empresa informativa, la estructura, la tecnología, la dirección y gestión periodística y de medios, para acercar a los estudiantes al mundo empresarial. b) Facilitar la salida al mercado laboral, empresarial y en Comunicación a cuantas ideas de negocio se valoren como posibles y se puedan gestionar desde estos espacios de trabajo colaborativo, mediante la tutorización y la mentoría. En cuanto a la metodología aplicada, se trata de evaluar y proyectar ideas creativas previas a su lanzamiento al mercado, a partir de una personalidad jurídica concreta y presumible (viabilidad societaria), durante el cuatrimestre de trabajo (fase de recuperación de datos) a partir de dos grupos (muestra total de unos 132 alumnos) divididos en 18 equipos (17 presenciales y uno virtual) organizados a partir de un proyecto de innovación docente. Se les explica el contenido del proyecto y las razones de llevarlo a cabo, tras lo cual sólo 16 alumnos han decidido no participar, por lo que el total de alumnos participantes ha sido de 116. Los espacios de desarrollo metodológico se sitúan en el marco de las clases de 4º curso del Grado de Periodismo, asignatura de “Dirección y Gestión de Empresas Periodísticas”, grupos A y C, durante el 2ª Cuatrimestre del curso 2017-2018 (enero-mayo) y termina con una presentación de cada proyecto a la finalización del periodo lectivo. Destacar como resultados más notables que de los 18 equipos que todos son proyectos nativos digitales y que internet es la red por excelencia que les acoge y les permite distribuir sus productos a partir de contenidos periodísticos de información, bien generalista o de diferentes temáticas que a su vez se van especializando. Seis de estos proyectos se basan en la información general y otros cuatro establecen la información cultural como el valor fundamental sobre el que descansa su idea emprendedora. Ocho proyectos se distinguen por ser considerados temáticos con especializaciones muy diversas: el fútbol sala y la hípica (en el marco deportivo); la arquitectura; la información universitaria; videojuegos y tecnología; los productos lácteos (alimentación); sobre la tercera edad, y sobre el negocio de las “bodas… y divorcios”. Se observa una clara tendencia para su oportunidad de negocio y encuentran razones de mercado para un lanzamiento a corto – medio plazo. Uno de estos proyectos está residente en Tetuán Valley.
  • Item
    Project number: 176
    Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación.
    (2015) Peinado Y Miguel, Fernando; Perez-Serrano, Maria José; Rodríguez Barba, Dolores; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Pérez De Armiñán García-Fresca, María Del Carmen; Rodriguez Pallares, Miriam; Zapata Palacios, Lelia; González Conde, María Julia; Sierra Sánchez, Javier; López Thomaz, Paula; Sevillano Puente, Manuel; Mera Vázquez, María Teresa; Álvarez Córdoba, José María; Quincoces, Amaya
    Primera fase de trabajo para fijar descriptores que identifiquen comportamientos formativos de entrada en el mercado laboral. En esta fase se han encontrado 442 oferentes de contratos en prácticas para estudiantes de Periodismo. Los datos obtenidos se articulan de acuerdo a dos subsecciones: sectores empresariales y empresas; a su vez, cada subsector, atendiendo al índice de recepción de alumnos y la descripción cualitativa de los puestos.