Person:
Cabrero Sañudo, Francisco José

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First Name
Francisco José
Last Name
Cabrero Sañudo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Biodiversidad, Ecología y Evolución
Area
Zoología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 286
    BIOVID: Micro espacios audiovisuales sobre biodiversidad
    (2018) Aguirre de Miguel, José Ignacio; Cabrero Sañudo, Francisco José; Gómez Sánchez, Jose Francisco; Molina Abril, José Antonio; Ramírez García, Álvaro; San Mauro, Diego; Tena López, Elena; Banda Rueda, Eva Isabel; López García, Alejandro; Conde De Dios, Miriam; Castro Díaz, Cristina De; Catalina Allueva, Patricia; Mazarro Zafra, Sergio; Gutiérrez De La Peña, Alba; Gil Tapetado, Diego; Caro Miralles, Elvira; Grzechnik, Sandra; Cañizares García, Roberto; Gómez Urdiano, Irene; López Collar, Diego; Medrano Puche, Sergio
    Se han realizado, editado y publicado microespacios de video alojados en la web www.ucm.es/segbiodiversidad/videos sobre aspectos relacionados con la biodiversidad, ecología y metodologías de seguimiento de aves, murciélagos, artrópodos y flora del campus de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: PIMCD412/23-24
    Universos interdisciplinares (entre la biología y el arte)
    (2024) Castelo Sardina, Luis; San Frutos Forja, Manuel; Gómez Isla, José; Legido García, María Victoria; Álvarez Couso, Pablo; Gómez Tribello, Pablo; López Collar, Diego; Moreno Diz, Lucía; Gil Tapetado, Diego; Cabrero Sañudo, Francisco José; Acevedo Ramos, Fernando; Atienza Alonso, Javier; Grzechnick, Sandra; Muñoz González, Francisco Javier; Villar Soblechero, David; Castelo Sardina, Luis
    Ante la alarmante pérdida de biodiversidad observada en las últimas décadas por los expertos en entomología, el presente proyecto propone, a través de la tecnología digital de producción de imágenes, aportar un mayor conocimiento de esta problemática, tanto entre docentes como entre estudiantes de Bellas Artes y Biología, y servir como herramienta para proporcionar contenidos didácticos/expositivos a través de creaciones digitales en alta resolución. El proyecto se propone colaborar entre dos departamentos de la UCM, uno en la facultad de Bellas Artes y el otro en la Facultad de Ciencias Biológicas. Concretamente, los departamentos colaboradores serán el Departamento de Diseño e Imagen y el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. La intención última será la de crear recursos didácticos, y también investigadores, obtenidos a través de la tecnología digital de generación de imágenes fotográficas por un sistema de apilamiento de enfoque. Estas imágenes serán generadas digitalmente mediante la reproducción de especímenes pertenecientes a la colección de entomología que alberga la facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. El apilamiento de enfoque (focus stacking) es un procedimiento fotográfico novedoso, utilizado esencialmente en ciencia en el ámbito de la macrofotografía y la microscopía óptica. Mediante un complejo procesamiento digital y un software específico de tratamiento de imágenes se consiguen agrupar múltiples fotografías de un mismo motivo, pequeño y cercano al objetivo de la cámara, que han sido obtenidas enfocando a distintos planos del mismo y con profundidades de campo muy limitadas. La finalidad del procedimiento consiste en crear una única representación gráfica que tenga una profundidad de campo infinitamente mayor que cualquiera de las fotos tomadas de forma individual. Esta representación se consigue mediante la combinación selectiva de todos los planos enfocados del objeto, integrados ahora en una sola imagen. De este modo, y gracias a la agrupación y combinación digital de dichas imágenes, el motivo fotografiado puede gozar de la máxima profundidad de campo, desde su primer hasta su último término. Así mismo, y de determinados especímenes tipo, se realizará, a través de fotogrametría, una imagen múltiple y tridimensional que nos permitirá realizar modelos en 3D.
  • Item
    Project number: 325
    Biodivulgación a través de podcasts
    (2022) Aguirre de Miguel, José Ignacio; Cabrero Sañudo, Francisco José; Gómez Sánchez, Jose Francisco; Molina Abril, José Antonio; Banda Rueda, Eva Isabel; López García, Alejandro; Hernández Téllez, Irene; Morales Rioja, Patricia; Grzechnik, Sandra; López Collar, Diego
    El presente proyecto pretende elaborar una serie de espacios de audio bajo demanda (podcast) relacionados con la difusión de las actividades del Programa de Seguimiento de Biodiviersidad y con cuestiones de actualidad relacionadas con la biodiversidad urbana y su interacción y efecto sobre el bienestar de los seres humanos que habitan en las ciudades. Debido a los recientes sucesos relacionados con la COVID-19, en la universidad ha surgido, la necesidad de desarrollar herramientas de aprendizaje relacionadas con las enseñanza semipresenciales o virtuales. Después de analizar las potencialidades y las carencias de estos elementos y de haber certificado en proyectos de innovación precedentes, el interés por las metodologías activas, con carácter innovador y orientado al desarrollo del conocimiento personal, este grupo ha decidido elaborar materiales que, sin disminuir su rigor científico y técnico, puedan ser accesibles no sólo a los estudiantes que los necesitan, sino también al público en general mediante formatos atractivos y accesibles. El uso de nuevas tecnologías se está imponiendo como una herramienta imprescindible tanto en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes como en la difusión y transferencia de conocimientos a la sociedad en general, debido al impacto positivo en la adquisición de competencias técnicas y sociales. En un entorno universitario, la innovación metodológica debe estar presente especialmente en disciplinas empíricas como son las ciencias experimentales y más concretamente la Biología. A pesar de los beneficios comprobados con su aplicación, se necesitan conocimientos y esfuerzos extra por parte de los docentes para su diseño y aplicación. Resulta muy útil la existencia de herramientas que agilicen el proceso de aprendizaje y que predispongan al alumno a participar en determinadas actividades. En estudios recientes, se ha comprobado que los estudiantes realizan mejor sus tareas cuando se aplican metodologías cooperativas enriquecidas con recursos Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este sentido, las TIC pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de entornos de aprendizaje que trasciendan al simple uso de las redes sociales. Se trata de que los estudiantes, desde una plataforma web, discutan, valoren y establezcan consensos sobre temas y datos relacionados con la biodiversidad. Tras la realización de la primera fase del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente durante la convocatoria 2011-12 (Ref: 88) que consiste en el uso de elementos como cajas nido para fijar poblaciones de aves y murciélagos al campus, la segunda fase durante la convocatoria 2012-13 (Ref: 288) dirigida a la elaboración de catálogos de la fauna específicos del CEI-Campus Moncloa de la UCM, la tercera fase en las convocatorias 2014-15 (Ref: 53) y 2019-2020 (Ref: 232) referidas a la percepción de la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, al proyecto de LIFE-Campus (2016-2017) y la cuarta fase mediante los proyectos de la convocatoria 2017-2018 (Ref: 286) y 2018-2019 (Ref: 215) relacionados con la elaboración de microespacios de vídeo relacionados con la biodiversidad y su accesibilidad al mayor espectro de público posible, la consecuencia natural ha sido la presentación de este programa que correspondería con una quinta fase del programa de Seguimiento de Biodiversidad en el Campus Moncloa UCM. Con respecto a la viabilidad y transferencia del proyecto y desde la puesta en marcha de este programa en el año 2011, diversos alumnos y miembros de la comunidad educativa, especialmente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, han tenido la oportunidad de participar en actividades relacionadas con la planificación, ejecución y análisis de numerosas actividades relacionadas con el estudio de la biodiversidad del campus. Un siguiente paso natural para este programa consistió en ampliar los receptores de este tipo de actividades al resto de la comunidad universitaria, para lo que se identificó la percepción de la biodiversidad que tenían los usuarios del campus, teniendo en cuenta además que éste es compartido por diferentes universidades, facultades y, en cierto modo, distintas percepciones del entorno. Una vez identificadas esas apreciaciones y necesidades y tras elaborar los micro-espacios audiovisuales sobre biodiversidad y subtitularlos a diversos idiomas para hacerlos lo más accesibles posibles, el siguiente paso consistirá en realizar podcasts con una temática relacionada con la biodiversidad, pero que permitirán un diálogo más abierto y menos constreñido a guiones, y escaletas. La participación de grupos cada vez más amplios de personas hace necesario complementar la formación que reciben con aspectos adicionales que pueden resultar de interés no sólo para los participantes en el programa de seguimiento sino también para el público en general, contribuyendo a la educación informal de los usuarios del campus e interesados en su Biodiversidad.
  • Item
    Project number: 338
    Contribución al conocimiento del inventario de Biodiversidad del Campus Moncloa
    (2023) Cabrero Sañudo, Francisco José; Alemany Sánchez, Darío; Asenjo Guerra, Álvaro; Cañizares García, Roberto; Carballo Creagh, María; García Pita, Alicia; Gil Tapetado, Diego; Grzechnik, Sandra; López Collar, Diego; Mateos García, Elvira; Molina Abril, José Antonio; Ortega Cobos, Lorena; Patán Herranz, Claudia; Quintana Nieto, José Ramón; Tribaldos Anda, Claudia; Cabrero Sañudo, Francisco José
    El proyecto contribuye al conocimiento de la Biodiversidad presente en el Campus Moncloa, con el fin de fomentar el aprendizaje de los estudiantes en conocimientos naturales, en un contexto de ciencia ciudadana.
  • Item
    Climate change as a driver of insect invasions: Dispersal patterns of a dragonfly species colonizing a new region
    (PLoS ONE, 2023) Gil Tapetado, Diego; López Collar, Diego; Gómez Sánchez, José Francisco; Mañani-Perez, José; Cabrero Sañudo, Francisco José; Muñoz, Jesús
    The dragonfly Trithemis kirbyi Sélys, 1891 recently colonized Western Europe from North Africa. Since its first record in the Iberian Peninsula in 2007, the species has been spreading northward and has become naturally established in the central and eastern Iberian Peninsula, the Balearic Islands and southern France. Despite its worldwide distribution, its rapid colonization of the western Mediterranean area occurred only very recently. The aims of this study were to evaluate (1) whether the species’ colonization of the western Mediterranean is related to climate change and rising temperatures, specifically the summer warming peaks that have occurred in the last decade, (2) which climatic variables have most influenced its distribution and dispersal, and (3) its potential future dispersal and colonization capacity towards the eastern Mediterranean. We found that the dispersal and recent establishment of T. kirbyi in southwestern Europe strongly depends on increasing temperatures, particularly summer temperature peaks, which has allowed this species to disperse farther and more effectively than during years with average summer temperatures. The most important variable in the suitability models is the minimum temperature of the coldest month, which, in recent decades, has become less of a limiting factor for ectotherms. According to the models, suitable areas for the species are currently found throughout the eastern Mediterranean parts of Europe, and it is likely that it can naturally colonize these areas as it did in the Iberian Peninsula. Trithemis kirbyi is a model of how climate change and observed rising temperatures have turned previously inhospitable regions into suitable areas for exotic species, which may successfully colonize them naturally if they can reach these promising lands on their own. However, this study serves as a warning that such species can also colonize these new regions with a little help from unsuspecting means, which are often responsible for the increasingly common presence of invasive, noxious taxa in Europe.