Person:
García Cervilla, Raúl

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First Name
Raúl
Last Name
García Cervilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Remediation of the Alluvial Aquifer of the Sardas Landfill (Sabiñánigo, Huesca) by Surfactant Application
    (Sustainability, 2022) Guadaño, Joaquín; Gómez, Jorge; Fernández, Jesús; Lorenzo Fernández, David; Dominguez Torre, Carmen M.; Cotillas Soriano, Salvador; García Cervilla, Raúl; Santos López, Aurora
    Sardas Landfill at Sabiñánigo Huesca is polluted with Dense Non-Aqueous Liquid Phases (DNAPLs) composed of a complex mixture of chlorinated organic compounds (COCs). This DNAPL was produced as liquid waste from lindane production being dumped decades ago in the unlined landfills close to the lindane factory. This DNAPL migrated by gravity through the subsurface and accumulated in the contact between the alluvial and marls layers (about 15 m b.g.l.). Seven injections of an aqueous emulsion of a biodegradable non-ionic surfactant (E-Mulse 3®) were carried out at the most polluted areas of the Sardas alluvial. Injections were carried out between April and November 2021 using different surfactant concentrations (6.7, 20, 25 and 50 g/L), injection volumes (0.2 to 7 m3) and injection flow rates (0.08–0.85 m3/h). Injected fluids were extracted in the same well or surrounding wells, and the time elapsed between surfactant injection and extraction varied between 24 and 72 h. A total of 22 m3 were injected into the alluvial, and more than double this injected volume was extracted. Injection and extraction points were in the contact between the marls and the alluvial layer. Extracted fluid accumulated in tanks, and phases separated. DNAPL recovered here was mobilized rather than solubilized and managed as toxic waste. The aqueous supernatant was treated in a wastewater treatment plant with physicochemical treatment (including adsorption in activated carbon) before being discharged into the environment. The transport of the injected fluids was monitored by conductivity profiles using bromide (260–538 mg·L−1) as a conservative tracer. High radial dispersion of the injected fluid was found. Surfactant losses by adsorption in the alluvial and absorption in DNAPL were noticed, and both surfactant and contamination did not escape from the capture zone. Monitoring since 2018 of the COCS in groundwater and the DNAPL presence in the contact between alluvial and marls layers showed a significant reduction of COCs in the treated zone with the surfactant injections.
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    Project number: PIMCD328/23-24
    Elaboración de una metodología basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas para fomentar las competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería Química
    (2024) Lorenzo Fernández, David; Checa Fernández, Cristina Alicia; Cotillas Soriano, Salvador; Domínguez Torre, Carmen María; Herraíz Carboné, Miguel; García Cervilla, Raúl; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Yepes, Andrés; Santos López, Aurora
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    Project number: 334
    Aprendizaje bidireccional a través de cuestionarios online
    (2022) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Cotillas Soriano, Salvador; Conte, Leandro Oscar; Sáez González, Patricia; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Alicia; Sánchez Yepes, Andrés
    El presente proyecto de innovación docente utiliza la herramienta online del Campus Virtual “entorno de cuestionarios” para mejorar la docencia impartida por los profesores, ayudar a los estudiantes a detectar sus puntos débiles (con suficiente antelación a la realización de los exámenes de la asignatura) e incentivar el estudio, autonomía y aprendizaje en Ingeniería de la Reacción Química, asignatura anual y de carácter obligatorio, de tercer curo del Grado de Ingeniería Química.
  • Item
    Project number: 444
    Herramientas de gamificación para la evaluación de competencias en ingeniería de la reacción Química
    (2023) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Cotillas Soriano, Salvador; Lorenzo Fernández, David; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Cristina Alicia; Sánchez Yepes, Andrés; Domínguez Torre, Carmen María
    El objetivo del proyecto es la utilización de herramientas de gamificación para motivar la participación del estudiante en clase, identificar los conceptos de la asignatura (Ingeniería de la Reacción Química, del Grado en Ingeniería Química) que presentan mayor dificultad de aprendizaje y evaluar los conocimientos adquiridos en clase por parte de los estudiantes. La herramienta seleccionada en el proyecto ha sido Quizziz (https://quizizz.com/?lng=es-ES). Se trata de una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. La información obtenida durante el desarrollo del proyecto permitirá, por un lado, detectar los contenidos de la asignatura más difíciles de asimilar y, por otro, actuar sobre la docencia impartida relativa a dichos aspectos. Durante el curso se propondrán una serie de casos prácticos (problemas relacionados con cada tema/bloque de la asignatura), para que el estudiante los resuelva de forma individual, haciendo uso del material que considere oportuno. De esta forma adquirirá autonomía en el empleo de fuentes bibliográficas. El profesor seleccionará uno de los casos propuestos para resolver en el aula durante una parte de la sesión de seminarios. En la segunda parte de la sesión se emplearán herramientas de gamificación para plantear y resolver cuestiones adicionales en relación con el caso práctico resuelto previamente. De este modo, no solo se evaluarán las destrezas de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas se refiere, sino también, su capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos ante problemas abiertos. El estudiante conocerá en tiempo real si su respuesta es correcta y podrá identificar las carencias de aprendizaje y reforzar/profundizar en esos conocimientos. La herramienta de gamificación permite fomentar la participación del estudiante en clase y mejorar su aprendizaje. Los profesores pueden identificar si existen aspectos donde se detectan carencias en el conocimiento en un número mayor de estudiantes para mejorar la transmisión del conocimiento en esos puntos. Así, este proyecto de innovación educativa busca fomentar la participación y el aprendizaje continuo del estudiante durante el curso a través de la resolución de casos prácticos y la aplicación de herramientas de gamificación en el aula. Con esta actividad se pretende aumentar la adquisición de conocimientos y competencias y mejorar la tasa de éxito de la asignatura Ingeniería de la Reacción Química.