Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Project number: 52
    Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2021) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Nicoleta Braescu, Nicoleta; Barrera Cruz, María Victoria; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Gomez Garcia, Iñigo; Montero Guerra, José Manuel; Sedano Moya, Patricia; Sánchez Arcediano, Sandra
    El objetivo de este proyecto es fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo mediante la mejora de la capacidad de comunicación escrita. Se plantea la realización de talleres "learning by doing" dirigidos a alumnos de Grado y de Posgrado.
  • Item
    Key cooperation strategies between Spanish ports and tourist destinations: An exploratory analysis
    (Research in Transportation Business & Management, 2022) Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Babinger, Frank; Ruiz Guerra, Ignacio
    In recent years, cruise tourism has attracted more researchers due to the significant growth of the activity. However, most research has focused on cruise ships and their products, leaving the role of ports in cruise tourism in the background. This research seeks to identify, analyse and categorise port-city strategies for cruise tourism from the point of view of the ports. Qualitative research has been carried out based on 8 semi-structured interviews with different representatives of Spanish ports and complemented by document analysis. The results indicate that great efforts and investments are being made by ports and destinations to promote and improve the offer in this sector. However, these investments are not accompanied by feasibility studies, so they could have problems to guarantee their future. To fill these gaps, a model for classifying ports according to their port-city cruise strategies is proposed, which can be useful for both port authorities and destination managers.
  • Item
    Hotel working conditions and challenges in a time of crisis : perceptions of spanish women managers
    (2023) Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda
    The health crisis caused by Covid-19 is also driving a social and economic crisis that has a powerful effect on the hospitality sector. The large number of women employed in the sector means that the consequences of the crisis may have a disproportionate impact on female employment in hospitality. The objective is to analyse the experience of women hotel managers, before and during the COVID-19 pandemic, from the perspective of theories that consider gender as a social construction. We have applied a qualitative methodology based on the analysis of 19 semi-structured interviews with women in positions of responsibility in hotels and hotel chains in Spain during the coronavirus pandemic. There are gender conditioning factors shaped by social construction, which have influenced the working conditions of women managers in the hotel sector, both before and during the pandemic.
  • Item
    La evaluación de la capacidad de carga perceptual en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cuantitativa
    (Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 2019) Martín Duque, Clara; Morère Molinero, Nuria; Sánchez Aguilera, Lola
    El camino de Santiago francés es el itinerario de Santiago más transitado. El aumento constante de turistas en la ruta ha provocado que se empiecen a escuchar las primeras voces críticas por la masificación de la ruta. Esta problemática unida a las características propias de la ruta, nos ha llevado a plantear el análisis de la capacidad de carga perceptual del Camino de Santiago francés. Para ello se ha diseñado una investigación cuantitativa dirigida a las personas que realizan la ruta. Las 385 respuestas obtenidas nos han permitido determinar que el Camino de Santiago Francés está masificado y se detectan problemáticas y cambios que pueden afectar a la identidad del itinerario a largo plazo.
  • Item
    La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2015) Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    La gobernanza se ha convertido, desde hace décadas, en un elemento clave para la planificación y gestión de los destinos turísticos. Su desarrollo efectivo y real depende de que exista un proceso participativo funcional de los diversos stakeholders presentes en los destinos y, es este ámbito, donde suelen aparecer ciertas dificultades. El presente artículo trata de evaluar la situación del proceso participativo en los destinos turísticos españoles, tanto de interior como costeros, a través de los resultados obtenidos tras la realización de diez grupos de discusión en nueve Comunidades Autónomas distintas. Los resultados reflejan, por tanto, los problemas existentes en cuanto a la participación de los stakeholders en los destinos turísticos y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
  • Item
    Project number: 396
    La integración transversal de los principios de la cultura para el desarrollo sostenible, la inclusividad, accesibilidad y diversidad en los estudios de grado y posgrado en turismo
    (2024) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; García Hernández, María; Calle Vaquero, Manuel De La; Hernández Pérez, Virginia; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Santos Izquierdo, Fátima; Corullón Paredes, Susana; Fernández Gallo, Almudena; Pizarro Santander, Mª José; Auñon Lazo, Andrea; Boltyrova, Evelina; García De Caso, Daniel; Gutiérrez Casas, Andrea Carolina; Mora Oria, Francisco José; Nebot Rodríguez, Laura; Salvador Marin, Francisco Javier; Suárez Ruíz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
  • Item
    Consecuencias del terrorismo en el sector turístico: el caso de Túnez
    (Análisis de la seguridad internacional desde perspectivas académicas, 2017) Plumed Lasarte, Marta; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara; Claudio Augusto Payá Santos
    El sector turístico, altamente sensible a situaciones de inseguridad que puedan ocurrir en los destinos, es a menudo gravemente dañado por los impactos negativos que estas situaciones arrastran, con el consecuente trastorno económico que puede suponer para el destino. En algunos países, la inestabilidad política y los atentados terroristas acontecidos han llevado a una situación de inseguridad que, transmitida de forma más o menos realista por parte de los medios de comunicación, conlleva un perjuicio en la imagen como destino turístico difícil de reparar. Considerando estos aspectos, este artículo presenta un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Túnez considerando los impactos que en ella han generado los atentados terroristas con objetivos turísticos.
  • Item
    Project number: 143
    La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2022) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Corullón Paredes, Susana; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Hernández Pérez, Virginia; Montero Guerra, José Manuel; Orta Cano, Virginia; Perez Segovia, Alvaro; Sánchez Arcediano, Sandra; Santos Izquierdo, Fátima; Suarez Ruz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
    Este proyecto se enmarca en la línea prioritaria cuatro propuestas por el Vicerrectorado de calidad para el curso 2021/2022: “Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Nuestra propuesta se concibe como una continuación del proyecto nº52: “Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo” desarrollado por (Susaeta et al., 2021). También enlaza con la experiencia obtenida en otros tres proyectos de innovación consecutivos en la UCM (Babinger et al., 2018, 2019, 2020), cuyo objetivo fue identificar las habilidades blandas que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Turismo, así´ como las carencias en su perfil profesional para potenciar su selección y empleabilidad. El actual IP y varios miembros del equipo formaron parte de estos proyectos. Nuestro objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo, castigada de una manera especial por la pandemia de la COVID 19. Las perspectivas laborales pesimistas desencadenadas por la esta crisis están afectando de forma dramática al sector turístico. En España, este sector concentró el 78% del empleo destruido en el último trimestre de 2020 (datos EPA último trimestre 2020 recogidos en un informe Turespaña) con una pérdida de puestos de trabajo de 485.176 a esta fecha. Este nuevo desempleo ha penalizado fundamentalmente al empleo juvenil (Indice Manpower nº 59). Ante esta situación, como miembros de la comunidad universitaria nos vemos urgidos a actuar y apoyar a nuestros alumnos en su reto profesional. El proyecto solicitado es fruto de las reflexiones y de la experiencia del equipo y trata de potenciar en nuestros alumnos la comunicación escrita y la capacidad de análisis de datos. A lo largo de los últimos años y con más intensidad, desde que se publica el Real Decreto 1393/2007 que establece la obligatoriedad de realizar un Trabajo Fin de Grado, en la dirección de TFGs y TFMs los profesores detectamos con frecuencia ciertas carencias en nuestros egresados respecto a estas habilidades. Se hace necesario proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se expresen bien y con rigor. Es decir, no se trata sólo de escribir con una ortografía correcta. Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, transcripción y revisión en el momento oportuno, asegurando la adecuación del documento según el contexto en el que se desarrolla. Por otra parte, se ha observado la necesidad de que los alumnos dominen herramientas tecnológicas básicas de tratamiento y análisis de datos, como son las hojas de cálculo (Excel) así como su correcta interpretación. Por esta razón este proyecto de innovación quiere añadir este curso académico un módulo en que se acrediten los conocimientos y habilidades del estudiante en el manejo y aprovechamiento de la herramienta Microsoft Excel e interpretación de datos de forma correcta. Esta formación enfocada a mejorar la forma de escribir y de analizar e interpretar datos mejorará la capacidad de los egresados de realizar informes rigurosos y precisos tanto en un ámbito académico (TFG y TFM) como profesional. El mundo empresarial pone sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. La incertidumbre y la complejidad forman parte del mundo actual. En entornos variables, incluir una perspectiva humanística en las experiencias de formación empresarial contribuye a ampliar el campo visual, a detectar ambigüedades, y a hacerse preguntas abiertas. Las humanidades hacen posible imaginar escenarios de futuro a través de la ficción y permiten conectar el tiempo pasado con el presente. En la formación empresarial, aportan valor en la toma de decisiones a largo plazo, incentivando nuevos puntos de vista para la resolución de problemas.
  • Item
    Organizational Commitment and Well-Being HR Practices: A Gender Bias Perspective for the Hospitality Industry in Spain
    (2024) Súarez Ruz, Esperanza; Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda
    This study examines hospitality employees' perceptions of Human Resources (HR) policies and practices and their impact on organizational commitment before and during a crisis. Specifically, it explores the influence of gender bias on organizational commitment. Focusing on the role of HR practices in fostering commitment, the study analyses changes in commitment during the pre- and post-crisis periods. An online survey was conducted among employees in the hotel industry in Spain, resulting in 467 complete responses. Factor analysis and confirmatory factor analysis validated the measurement model. The findings support the hypothesis that organizations with pre-existing HR practices promoting employee well-being experienced higher levels of organizational commitment during the crisis. Additionally, organizations implementing policies to address gender bias achieved higher levels of organizational commitment. The study presents a typology, categorizing HR practices as crisis-appropriate or non-crisis- appropriate and commitment or non-commitment practices. This study provides insights into understand- ing and measuring organizational commitment through HR practices and emphasizes the significance of addressing gender bias in fostering commitment. Practical implications for the hospitality industry include prioritizing employee well-being, creating an inclusive work environment, ensuring flexibility and effective communication, and proactively investing in crisis-appropriate HR practices.
  • Item
    El impacto del terrorismo en los destinos turísticos: El caso de turquía
    (Conflictos y diplomacia, desarrollo y paz, globalización y medio ambiente, 2018) Plumed Lasarte, Marta; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Giner Alegría, César Augusto; Delgado Morán, Juan Jose
    El éxito de un destino turístico depende de manera fundamental, entre otros factores, de la percepción de seguridad que de él tiene la demanda turística. En este sentido, en los últimos años algunos destinos turísticos se han visto fuertemente afectados por situaciones de inseguridad política, agravadas por la repercusión mediática de determinados ataques terroristas que tenían como objetivo a turistas internacionales. Turquía, un destino turístico consolidado, ha sido uno de los países más castigados por el terrorismo en los últimos años. El presente artículo analiza de manera exploratoria la realidad turística de Turquía y el impacto que el terrorismo ha tenido en su demanda, constatando que las características específicas (localización, autoría, objetivo…) de cada atentado resultan clave para comprender sus consecuencias relativas al sector turístico.