Person:
Ortega Hernández-Agero, María Teresa

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Profile Picture
First Name
María Teresa
Last Name
Ortega Hernández-Agero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 167
    Diseño, elaboración y difusión de una campaña de concienciación ciudadana sobre fármacos que afectan a la conducción de vehículos
    (2020) Cuadrado Berrocal, Irene; De las Heras Polo, Beatriz; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Gonzalez Cofrade, Laura
    Proyecto Aprendizaje Servicio para el diseño, elaboración y difusión de una campaña de sensibilización ciudadana, realizada por estudiantes de Farmacia, sobre el uso de fármacos y la conducción de vehículos, basada en las necesidades de la sociedad.
  • Item
    Campaña de concienciación para el uso racional de fármacos ansiolíticos e hipnóticos
    (2023) Cuadrado Berrocal, Irene; Prieto Chinchilla, Patricia; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; González Cofrade, Laura
  • Item
    Project number: 212
    Diseño, planificación y desarrollo de herramientas digitales y multimedia para la virtualización de clases prácticas de Farmacognosia y Fitoterapia del Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2021) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Acero Mesa, Nuria; De las Heras Polo, Beatriz; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Martínez Solis, María Isabel; Muñoz Mingarro, Dolores; Cuadrado Berrocal, Irene; Prieto Chinchilla, Patricia; Gonzalez Cofrade, Laura; Estrada San Antolín, Pablo
    Mediante este proyecto se ha diseñado y creado un espacio de aprendizaje virtual soportado por recursos digitales y multimedia que simulan prácticas reales, presenciales, de Farmacognosia y Fitoterapia. Contiene un amplio banco de imágenes micrográficas de drogas vegetales, estructuradas en forma de presentaciones interactivas powerpoint y videos H5P. También ofrece microvideos interactivos que simulan prácticas presenciales de fitoquímica. Los materiales elaborados, fácilmente portables mediante copias de seguridad adaptadas a diferentes plataformas virtuales, pueden se utilizados en casos de emergencias sanitarias que limiten la presencialidad y, además, constituir herramientas complementarias para facilitar y completar la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos propuestos en la asignatura, en situaciones de normalidad. Asimismo, puede ser una herramienta para la formación continuada de profesionales del ámbito farmacéutico.
  • Item
    Project number: 247
    Atlas interactivo de Fitoterapia
    (2022) Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Cuadrado Berrocal, Irene; Estrada San Antolín, Pablo; González Cofrade, Laura; González Fuentes, Adrián; Heras Polo, Beatriz De Las; Prieto Chinchilla, Patricia; Ortega Hernández-Agero, María Teresa
    Este proyecto pretende crear un Atlas de Fitoterapia actualizado, mediado por recursos digitales y multimedia; elaborado por un equipo interdisciplinar y colaborativo, capaz de mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de farmacia y la adquisición de habilidades para su desarrollo profesional futuro.
  • Item
    Project number: 234
    Diseño, planificación y desarrollo de materiales de enseñanza virtual interuniversitaria de prácticas de Farmacología y Farmacognosia
    (2019) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Heras Polo, Beatriz De Las; Cuadrado Berrocal, Irene
  • Item
    Uso racional de preparados a base de plantas medicinales en patologías que afectan a la mujer
    (2022) Prieto Chinchilla, Patricia; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Cuadrado Berrocal, Irene; González Cofrade, Laura
    El farmacéutico ocupa en la actualidad un papel muy importante como sanitario de primera línea al servicio de la sociedad. Su actividad debe estar soportada por una buena comunicación con los pacientes que derivará en la generación de confianza por parte de éstos. La mayor parte de los productos o preparados elaborados con plantas medicinales y productos naturales, no están sujetos actualmente a prescripción médica en nuestro país. Por tanto, ocupan un papel importante dentro de la Indicación Farmacéutica, servicio profesional prestado ante la demanda de un usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto (Guía de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria 2010). Este proyecto aprendizaje-servicio (ApS) trata de reforzar el aprendizaje en Farmacognosia y Fitoterapia con el fin de desarrollar, en los futuros profesionales farmacéuticos, habilidades en cuanto a la relación con los pacientes, despertando en ellos su vocación de servicio a la sociedad. El uso de productos a base de plantas medicinales ha crecido enormemente en nuestro país en los últimos años, siendo las mujeres las principales consumidoras. Basándose en el análisis de las necesidades de un determinado grupo mujeres en cuanto al conocimiento y utilización responsable de la fitoterapia, los alumnos profundizarán en el conocimiento de las plantas de mayor demanda y, tras estructurar actividades de formación e información, las ofrecerán a este colectivo. Se trata de informar sobre el correcto uso de productos fitoterapéuticos en las patologías de interés que afectan a mujeres, de forma que se consiga mejorar el cumplimiento terapéutico y, con ello, la efectividad y seguridad en su utilización.