Person:
Fernández Zubieta, Ana

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Fernández Zubieta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    El constructivismo social en la ciencia y la tecnología: las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2009) Fernández Zubieta, Ana
    El artículo presenta las principales corrientes y aportaciones del constructivismo social en la ciencia y la tecnología. Reconoce su contribución al ofrecer una imagen de la ciencia como una empresa colectiva y reivindicar una mayor flexibilidad de las interpretaciones y evidencias científico-tecnológicas. Para ello, señala que lo que caracteriza a estas corrientes es un ateísmo o agnosticismo epistemológico. Indica que, paradójicamente, para aprovechar las aportaciones del constructivismo a la ciencia, y también a la ciencia social, es necesario adoptar un compromiso epistemológico que conlleva implicarse en un proceso en el que es preciso ofrecer criterios con los que sea posible reconocer qué evidencia es más robusta o qué métodos y teorías resultan más potentes.
  • Item
    Project number: 350
    Sociología a pie
    (2020) Rodríguez Castromil, Antón; Alcolea Marín, Alejandro; Fernández Zubieta, Ana; García Tójar, Luis; Morante López, Jorge Juan; Parra Contreras, María Pilar; Rubio Martín, María José
    Sociología a pie, pretende difundir contenidos de Sociología, Sociología política y Opinión pública que no se pueden trabajar en el aula, acercándolos también al público general desde espacios públicos para mostrar el carácter abierto de la ciencia.
  • Item
    Project number: PIMCD403/23-24
    Sociología a pie
    (2024) Ranea Triviño, Beatriz; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; García Tójar, Luis; Rubio Martín, María José; Rodríguez Catromil, Antón; García-Ceca, Celia; Ranea Triviño, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación docente Sociología a pie (403) respectiva al curso 2023-2024. En esta memoria se explican las actividades desarrolladas en el marco del proyecto que tiene cuatro objetivos fundamentales: (1) difundir contenidos afines a los programas de Sociología, Sociología política, Opinión pública y Métodos de investigación social; (2) divulgar estos mismos contenidos desde entornos no académicos -sociología a pie de calle- con el objetivo de acercarlos al alumnado de una forma innovadora y cercana; (3) potenciar la colaboración docente entre profesorado y alumnado, implicando a alumnado en el desarrollo de los contenidos y en los comentarios a los materiales realizados; y (4) demostrar el potencial didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia de las Ciencias Sociales.
  • Item
    Digital activism masked: the Fridays for Future movement and the “Global Day of Climate Action”: testing social function and framing typologies of claims on Twitter
    (Social Sciences, 2023) Fernández Zubieta, Ana; Guevara Gil, Juan Antonio; Caballero Roldán, Rafael; Robles Morales, José Manuel
    This article analyzed the Fridays for Future (FFF) movement and its online mobilization around the Global Day of Climate Action on 25 September 2020. Due to the COVID-19 pandemic, this event is a unique opportunity to study digital activism as marchers were considered not appropriate. Using Twitter’s API with keywords “#climateStrike”, and “#FridaysForFuture”, we collected 111,844 unique tweets and retweets from 47,892 unique users. We used two typologies based on social media activism and framing literature to understand the main function of tweets (information, opinion, mobilization, and blame) and their framing (diagnosis, prognosis, and motivational). We also analyzed its relationship and tested its automated classification potential. To do so we manually coded a randomly selected sample of 950 tweets that were used as input for the automated classification process (SVM algorithm with balancing classification techniques). We found that the automated classification of the COVID-19 pandemic appeared to not increase the mobilization function of tweets, as the frequencies of mobilization tweets were low. We also found a balanced diversity of framing tasks, with an important number of tweets that envisaged solutions to legislation and policy changes. COVID-related tweets were less frequently prognostically framed. We found that both typologies were not independent. Tweets with a blaming function tended to be framed in a prognostic way and therefore were related to possible solutions. The automated data classification model performed well, especially across social function typology and the “other” category. This indicated that these tools could help researchers working with social media data to process the information across categories that are currently mainly processed manually
  • Item
    Project number: 150
    Sociología en la calle
    (2018) García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Parra Contreras, María Pilar; Fernández Zubieta, Ana; Rubio Marín, María José; Alcolea Marín, Alejandro; Morante López, Jorge Juan
    Creación de un vídeo-blog, realizado por profesores y alumnos de Sociología y Opinión pública de las Facultades de CC. Información y CC. Políticas y Sociología, para difundir desde entornos no académicos contenidos de nuestras asignaturas con objetivos docentes y divulgativos.
  • Item
    Project number: 231
    Sociología a pie
    (2022) Rodríguez Castromil, Antón; Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Fernández Zubieta, Ana; Ramírez Dueñas, José María; Alcolea Martín, Alejandro; Morante López, Jorge Juan
  • Item
    Project number: 379
    Sociología a pie
    (2023) Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; Rubio Martín, María José; Ramírez Dueñas, José María; Caraballo Vélez, Natalie; Marrujo Fernández, Natalie; García-Ceca, Celia
    Memoria del proyecto Innova-docencia Sociología a pie del curso 2022-2023. Se describen los objetivos propuestos y los objetivos alcanzados por el proyecto, la metodología utilizada, los recursos humanos empleadas y las actividades desarrolladas. El proyecto se sustenta en la realización de materiales audiovisuales que abordan diferentes conceptos y cuestiones relacionadas con las asignaturas del área de Sociología, dirigidos especialmente a estudiantes de grado para favorecer el estudio y la colaboración profesorado-alumnado en la realización de dichos materiales. Además, este proyecto trata de acercar la Sociología situándola "a pie" de calle.
  • Item
    El sistema català de recerca i innovació en el context europeu: avaluació i reptes
    (Revista Catalana de Dret Públic, 2016) Fernández Zubieta, Ana; Cueto Pérez, Miriam; Díez Bueso, Laura
    La política científica forma part de l’eix de les polítiques socioeconòmiques als estats europeus més avançats, per aquesta raó la Unió Europea ha promogut les Research Innovation Strategies for Smart Specialisation-RIS3, amb la intenció que els estats i les regions prioritzin la seva activitat econòmica sobre la base dels seus avantatges competitius i la seva massa crítica. En aquest context, moltes regions europees han pres consciència del potencial de les seves polítiques científiques, entre les quals destaca Catalunya. Aquesta regió ha desenvolupat des de fa dècades de manera intensa la seva competència en recerca i innovació, per la qual cosa resulta fonamental detectar quins són els seus reptes de futur en aquest àmbit. Amb aquesta finalitat, el present article ha seleccionat una sèrie de models de dret comparat i un conjunt de temes per avaluar, per tal d’identificar mancances i proposar reformes en el sistema català. Concretament, els països de referència han estat Alemanya, Àustria i el Regne Unit, i els temes la gestió/governança de la ciència i la planificació científica, incloent-hi en ambdós casos la qüestió de la col·laboració publicoprivada i la transferència de coneixements i resultats.
  • Item
    El desarrollo de las competencias sobre política científica en estados europeos: evaluación y retos
    (Revista Vasca de Administración Pública, 2016) Fernández Zubieta, Ana; Cueto Pérez, Miriam; Díez Bueso, Laura
    Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio comparado sobre la articulación de los sistemas de I+D+i en otros países de la Unión Europea como son Alemania, Austria y Reino Unido, situando el modelo español en este contexto. Par ello se atenderá a la distribución de competencias en esta materia entre el Estado y el resto entidades, a la gobernanza y a la planificación de las políticas públicas, así como a las fórmulas de colaboración público-privadas y a la transferencia de conocimiento como elementos fundamentales para alcanzar la eficiencia en este ámbito de actuación.