Person:
Fernández Zubieta, Ana

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Fernández Zubieta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El constructivismo social en la ciencia y la tecnología: las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2009) Fernández Zubieta, Ana
    El artículo presenta las principales corrientes y aportaciones del constructivismo social en la ciencia y la tecnología. Reconoce su contribución al ofrecer una imagen de la ciencia como una empresa colectiva y reivindicar una mayor flexibilidad de las interpretaciones y evidencias científico-tecnológicas. Para ello, señala que lo que caracteriza a estas corrientes es un ateísmo o agnosticismo epistemológico. Indica que, paradójicamente, para aprovechar las aportaciones del constructivismo a la ciencia, y también a la ciencia social, es necesario adoptar un compromiso epistemológico que conlleva implicarse en un proceso en el que es preciso ofrecer criterios con los que sea posible reconocer qué evidencia es más robusta o qué métodos y teorías resultan más potentes.
  • Item
    Project number: 150
    Sociología en la calle
    (2018) García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Parra Contreras, María Pilar; Fernández Zubieta, Ana; Rubio Marín, María José; Alcolea Marín, Alejandro; Morante López, Jorge Juan
    Creación de un vídeo-blog, realizado por profesores y alumnos de Sociología y Opinión pública de las Facultades de CC. Información y CC. Políticas y Sociología, para difundir desde entornos no académicos contenidos de nuestras asignaturas con objetivos docentes y divulgativos.
  • Item
    El sistema català de recerca i innovació en el context europeu: avaluació i reptes
    (Revista Catalana de Dret Públic, 2016) Fernández Zubieta, Ana; Cueto Pérez, Miriam; Díez Bueso, Laura
    La política científica forma part de l’eix de les polítiques socioeconòmiques als estats europeus més avançats, per aquesta raó la Unió Europea ha promogut les Research Innovation Strategies for Smart Specialisation-RIS3, amb la intenció que els estats i les regions prioritzin la seva activitat econòmica sobre la base dels seus avantatges competitius i la seva massa crítica. En aquest context, moltes regions europees han pres consciència del potencial de les seves polítiques científiques, entre les quals destaca Catalunya. Aquesta regió ha desenvolupat des de fa dècades de manera intensa la seva competència en recerca i innovació, per la qual cosa resulta fonamental detectar quins són els seus reptes de futur en aquest àmbit. Amb aquesta finalitat, el present article ha seleccionat una sèrie de models de dret comparat i un conjunt de temes per avaluar, per tal d’identificar mancances i proposar reformes en el sistema català. Concretament, els països de referència han estat Alemanya, Àustria i el Regne Unit, i els temes la gestió/governança de la ciència i la planificació científica, incloent-hi en ambdós casos la qüestió de la col·laboració publicoprivada i la transferència de coneixements i resultats.
  • Item
    El desarrollo de las competencias sobre política científica en estados europeos: evaluación y retos
    (Revista Vasca de Administración Pública, 2016) Fernández Zubieta, Ana; Cueto Pérez, Miriam; Díez Bueso, Laura
    Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio comparado sobre la articulación de los sistemas de I+D+i en otros países de la Unión Europea como son Alemania, Austria y Reino Unido, situando el modelo español en este contexto. Par ello se atenderá a la distribución de competencias en esta materia entre el Estado y el resto entidades, a la gobernanza y a la planificación de las políticas públicas, así como a las fórmulas de colaboración público-privadas y a la transferencia de conocimiento como elementos fundamentales para alcanzar la eficiencia en este ámbito de actuación.