Person:
Ramón Otero, Irene

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First Name
Irene
Last Name
Ramón Otero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Item
    ¿El profesorado de Educación Física cuenta con instrumentos cuantitativos para evaluar las relaciones de género que se producen entre adolescentes?
    (Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2023) Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Ramírez Rico, Elena; Villa De Gregorio, Miguel
    Las relaciones de género se sitúan dentro de la categoría de las relaciones sociales, y, dentro de la amplia esfera educativa, atañen al conjunto de interacciones que se establecen entre las chicas y los chicos. Para conocer de manera específica el comportamiento de estas relaciones, se requieren instrumentos de evaluación que aporten información sobre el tipo de conductas que se manifiestan, las frecuencias en las que aparecen y los ambientes en los que se producen. El presente estudio, tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática sobre los instrumentos cuantitativos de evaluación que analizaron las relaciones de género de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física. Se siguieron las orientaciones de la declaración PRISMA, y la búsqueda de la literatura científica tuvo lugar en las bases de datos Dialnet, Redalyc, SCOPUS, SPORTDiscus, ERIC, Pubmed, Medline7, Web of Science y Google Scholar. Los resultados llevaron a la selección final de cinco instrumentos de evaluación divididos en dos categorías: 1. violencia de género; y 2. climas de aprendizaje. Se ha podido constatar que existen pocos instrumentos de evaluación que permitan al docente de Educación Física conocer cómo son las relaciones de género entre el alumnado adolescente durante las clases de Educación Física.
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    Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET
    (Revista Española de Pedagogía, 2015) Ruiz-Pérez, L.M.; Moreno-Murcia, J.A.; Ramón Otero, Irene; Alias-García, A.
    El presente estudio ha tenido como principal objetivo la adaptación de la versión española del Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET). Esta adaptación supuso la inclusión de una nueva dimensión que permitiera que la competencia motriz percibida pudiera ser analizada desde dos perspectivas, una autopercibida y la comparada con los demás. Se presentan dos estudios. En el primero mediante AFE se exploró la estructura factorial de 4 dimensiones prevista teóricamente. El segundo estudio sirvió para confirmar el modelo mediante un AFC que ofreció cuatro factores, buen ajuste y coeficientes de fiabilidad iguales o superiores a .70 en cada una de las dimensiones obtenidas.
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    Adolescence, motor coordination problems and competence
    (Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2015) Ramón Otero, Irene; Ruiz-Pérez, L.M.
    This paper presents a review of the research focusing on the study of coordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor development in the influence of the evolution of motor co-ordination at this stage of life. The review included the most relevant studies between 2000 and 2012. Inclusion criteria focused on the selection of studies that have examined adolescents aged between 13 and 17 years, corresponding to the stage of secondary school and the first year of Non-compulsory Education. Also, samples of the studies included participants who do not have physical or intellectual disabilities. The results showed an increased interest in the study of motor co-ordination and show alarming data on increased motor co-ordination problems in this critical stage of life. The authors suggest the need to maintain adequate levels of motor competence in these ages, reflecting on how the low competence may affect other dimensions of adolescent development.
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    Evaluar la coordinación motriz global en la educación secundaria: el test SportComp
    (RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 2017) Ruiz Pérez, Luis Miguel; Barriopedro Negro, María Isabel; Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Rioja Collado, Natalia; García Col, Virginia; Navia Manzano, J. Antonio; Cantó Alcaraz, Ramón
    El objetivo de este estudio fue el desarrollo y evaluación métrica del Test Motor SportComp, instrumento diseñado para ayudar a los profesores de educación física en la evaluación de la coordinación motriz global de sus alumnos de Educación Secundaria. En la actualidad no existen tests que evalúen la coordinación motriz de forma válida y fiable y que puedan ser empleados por el profesorado de educación física en el contexto de sus clases de manera rápida y económica. El presente test se construyó a partir de una revisión de la literatura científica sobre medición motriz entre los 12 y 17 años. La validez de contenido de las pruebas empleadas fue evaluada por expertos y las pruebas seleccionadas fueron aplicadas a 5732 escolares de estas edades. Se analizaron los resultados mediante la técnica de componentes principales que permitió la extracción de un solo factor formado por 5 tareas motrices relacionadas con la coordinación motriz global. El Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) permitió obtener una fiabilidad test-retest de (CCI=0,91). Asimismo, mostró una satisfactoria validez criterial con la batería MABC-2 uno de los más reconocidos para la detección de problemas de coordinación motriz. Las propiedades métricas del presente test son muy satisfactorias y ofrecen buenas posibilidades para ser empleado por los profesores de educación física en sus clases por su bajo coste económico, poco tiempo de aplicación reclamado y poseer normas ajustadas por edad y sexo. Asimismo, este test ofrece el potencial de poder servir para detectar a los alumnos con sospecha de poseer problemas de coordinación motriz y por lo tanto contribuir a la mejora de los programas de educación física que palien esta condición.
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    Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes
    (Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2016) Ruiz-Pérez, L.M.; Navia-Manzano, J.A.; Ruiz-Amengual, A.; Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam
    En el presente estudio se analizaron las relaciones existentes entre la coordinación motriz global y el rendimiento escolar en un grupo deadolescentes de educación secundaria obligatoria. Para ello se aplicó a 480 estudiantes (171 mujeres y 309 varones), con una edad media de 13.33 años (DE: 1.41), un test de coordinación motriz y se obtuvieron las resultados promedio de todas las materias cursadas en el curso académico. Los resultados mostraron que existían bajas, pero consistentes, relaciones positivas entre el rendimiento académico y el rendimiento coordinativo. Los escolares con mayor rendimiento académico mostraron progresivamente un mayor rendimiento coordinativo. Estos resultados se unen a los obtenidos en estudios anteriores en los que se reconocen relaciones ligeras entre el rendimiento académico y motor principalmente cuando se trata de tareas de coordinación motriz.
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    Relationships among multiple intelligences, motor performance and academic achievement in Secondary School children
    (International Journal of Academic Research, 2014) Ruiz Pérez, Luis Miguel; Palomo Nieto, Miriam; Ramón Otero, Irene; Ruiz Amengual, Aixa; Navia Manzano, Jose Antonio
    This study examines the relationships between multiple intelligences, academic achievement and motor performance in a group of secondary school children. Four hundred and eighty schoolchildren participated in this study (171 female and 309 male) with an average age of 13.33 years (SD: 1.41). The Revised self-efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAIM-R) and the motor test Sportcomp were applied, and the average results of the academic year they had made were obtained. The analysis of the results showed how female scored significantly higher on the Linguistic, Spatial and Interpersonal intelligences, and older pupils scored significantly higher on the linguistic and naturalistic intelligences. It was the logical-mathematical intelligence which showed significant relationships with academic performance and it was the intelligence that better predicted this achievement. It was the bodily-kinesthetic intelligence that was significantly related to motor competence and the best intelligence that predicted its achievement. Finally, indicate that schoolchildren with better scores in the motor test were those who scored higher in both academic achievement and all the multiple intelligences, with the exception of musical intelligence.
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    Kahoot! in Music and Physical Education disciplines in Higher Education
    (Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, 2022) García Gil, Desiree; Bonastre Vallés, Carolina; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Ramón Otero, Irene
    Kahoot! platform has been shown to be a versatile, easily accessible and user-friendly. However, according to the scientific literature the platform is more widely used in theoretical subjects and less in more practical fields. In this study, therefore, we conducted a survey of 324 students from two Spanish public universities who used Kahoot in Music and Physical Education during the 2019-2020 academic year. For this purpose, we created a 5-dimension questionnaire: usefulness, fun, learning, interaction and involvement. Confirmatory factor analysis was used to test the questionnaire’s goodness of fit (e.g., CFI=.984), which was found to be adequate. In general, participants rated each of these items positively. Opinions were more favourable in Music than in Physical Education in most dimensions. We observed that second and third year students tended to give higher scores, and that their responses are similar regardless of their university and their previous experience with Kahoot before participating in this study. Our conclusions suggest that Kahoot! allows teachers to present this conceptual content in a different way by integrating both the concepts and procedures in an active, innovative, collaborative methodology that is more attractive to the students, and consequently helps them learn more effectively.
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    ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria?
    (Revista Pediatría de Atención Primaria, 2015) Ruiz-Pérez, L.M.; Gómez-García, M.; Jiménez-Martín, P.J.; Ramón Otero, Irene; Peñaloza-Méndez, R.
    There is concern about the level of motor coordination among Spanish secondary students and its impact on their daily activities and health. The aim of this study was to evaluate the coordination of a sample of secondary school children. The study included 120 schoolchildren, 65 boys and 55 girls of four Secondary Schools of the Community of Madrid, aged between 12 and 14 years. All participants performed the Body Coordination Test (KKTK), designed to detect motor coordination problems in schoolchildren aged 12 to 14 years. The results allowed to establish three coordinating groups: normal (38.3%) symptomatic (31.35%) and problematic (30%). These results indicated that 61.7% of the students participating in this study formed the Symptomatic and Problematic groups. Girls were predominant in the symptomatic and problematic levels. This study confirms that motor coordination problems exist among Spanish secondary schoolchildren. This is not only an education but also a health problem because it prevents more active life styles among adolescents, especially among girls.