Person:
Sotelo González, Joaquín

Loading...
Profile Picture
First Name
Joaquín
Last Name
Sotelo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Una reflexión sobre la metodología docente para la enseñanza del periodismo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
    (La renovación de metodologías docentes en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 2007) Sotelo González, Joaquín; Marcos Recio, Juan Carlos
    La inminente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está suponiendo ya notables cambios en la educación universitaria, tanto en las titulaciones como en los contenidos y en la metodología docente. Ante tal inminencia, urge una revisión de las metodologías tradicionales para afrontar con éxito los retos abiertos a partir de las Declaraciones de La Sorbona (1998) y Bolonia (1999), ambas dentro del marco comunitario europeo. Se propone, por tanto, una reflexión sobre la forma de enseñanza de la disciplina del periodismo sobre la base de la filosofía subyacente al EEES, así como la postura que han de adoptar los docentes y los alumnos frente a esta nueva realidad educativa. La amplia oferta educativa que existe en la actualidad se verá reconducida hacia objetivos más concretos y su planteamiento se realizará de forma conjunta por varias universidades de un mismo país o de varios de los que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Item
    Europa, Unión Europea y prensa: el tratamiento informativo de la implantación del Euro
    (2009) Sotelo González, Joaquín; Davara Rodríguez, Francisco Javier
    Trabajo de investigación en el que se estudian las características del continente europeo desde diversos puntos de vista geografía, historia, cultura, economía, sociología, lingüística, derecho , religión, política y etnografía- en busca de una definición comprehensiva y científicamente válida de nuestro marco referencial básico: Europa. Una vez identificadas las particularidades y especificidades de lo europeo, se pasa al estudio del fenómeno de la integración continental iniciada a mediados del siglo XX: sus motivaciones; sus protagonistas; las ideologías subyacentes; sus fases y sus logros , uno de ellos, la unión económica y monetaria. Pero el proyecto de integración europea también muestra debilidades, fundamentalmente, relacionadas con las actitudes de la ciudadanía hacia él. En el problema de la falta de identificación y participación ciudadana en el proyecto intervienen varios actores, entre ellos, los medios de comunicación social, cuyo papel en el proceso de integración continental analizamos. Tomando como referente un gran acontecimiento comunitario, la implantación del euro como única moneda oficial en doce países de la Unión Europea, indagamos en las características del tratamiento informativo brindado por los medios, especialmente, por la prensa , a los asuntos relacionados con la Unión. Aunque nuestro ámbito de estudio es principalmente España, también hacemos alusión a los casos británico e italiano.