Person:
Minguela Rata, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Minguela Rata
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 92
    Una nueva forma de aprender. El uso de una app (BLUNDER) para gestionar el conocimiento con estudiantes universitarios
    (2018) Rodríguez Duarte, Antonio; López Sánchez, José Ignacio; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Minguela Rata, Beatriz; Morales Contreras, Manuel Francisco; Sandulli, Francesco Domenico
    Este proyecto tiene como objetivo poner de manifiesto cómo una app puede ser una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje mediante la gestión del conocimiento entre los alumnos y profesores. A raíz de la participación en un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) previo, se pudo comprobar cómo la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y más específicamente una aplicación (app) para teléfonos móviles (smartphones) es altamente positiva, incrementando la motivación de los estudiantes, y mejorando la experiencia docente tanto de los alumnos como de los profesores. En el presente proyecto, se busca ahora analizar si esas percepciones positivas se traducen en mejoras del rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se analizarán no sólo la tasa de utilización de los alumnos de dicha herramienta, sino su eventual correlación con las tasas de asistencia, y con las calificaciones tanto de las pruebas vinculadas con la metodología de evaluación continua como de la evaluación global del curso. El análisis se llevará a cabo en distintas asignaturas en tres centros distintos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Comercio y Turismo; y Facultad de Ciencias Físicas).
  • Item
    Project number: 204
    Superación de las limitaciones encontradas en el estudio sobre las implicaciones del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio sobre la tasa de rendimiento y éxito de los alumnos de los estudios de Grado
    (2016) Minguela Rata, Beatriz; López Sánchez, José Ignacio; Fossas Olalla, Marta; Fernández Menéndez, José; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico
    Superación de las limitaciones detectadas en el estudio sobre el análisis del impacto del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas sobre las tasas de rendimiento y éxito.
  • Item
    Project number: 376
    Desarrollo de aplicaciones informáticas para agilizar la creación y el uso de cuestionaros de tipo test a través del campus virtual
    (2021) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico; López Sánchez, José Ignacio; Giménez Fernández, Elena María; Díaz Martínez, María Zuleyka
    El presente proyecto es continuación de otro desarrollado en la convocatoria del año pasado. Con este último se pretendía desarrollar una aplicación escrita en lenguaje R para crear y gestionar de forma cómoda bases de datos de preguntas de test destinadas a cuestionarios en Moodle.
  • Item
    Project number: 133
    Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones
    (2017) López Sánchez, José Ignacio; Rodríguez Duarte, Antonio; Fossas Olalla, Marta; Sandulli, Francesco Domenico; Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Rosillo Camblor, Rafael
    Memoria del Proyecto de Innovación 2016/2017. Nº de Proyecto 133. Universidad Complutense de Madrid ‘Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones’. En la que se recogen, los objetivos alcanzados, la metodología seguida, los recursos humanos que han intervenido, así como el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos.
  • Item
    Project number: 161
    Fighting the cheating: Pautas para combatir el fraude en los TFG y TFM
    (2019) Minguela Rata, Beatriz; López Sánchez, José Ignacio; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico; Morales Contreras, Manuel Francisco; Fernández Menéndez, José
    El Real Decreto 1393/2007 por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales, indica que para la obtención de la titulación de Grado o Máster, el alumno debe realizar un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster, respectivamente. Los créditos asociados a esta asignatura obligatoria oscilan entre los 6 ECTS (para los TFG) y los 30 ECTS (para algunos TFM), lo que puede requerir una dedicación del alumno entre 150 horas (para el caso de trabajos de 6 ECTS) y 750 horas (para el caso de TFM de 30 créditos ECTS). El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha ayudado al estudiante en la búsqueda de información necesaria, el análisis de la misma, revisión de bibliografía, etc. para la elaboración de estos trabajos, pero también ha propiciado el auge de prácticas fraudulentas, hasta tal punto, que el docente llega a cuestionarse la autoría del trabajo realizado por el alumno. Proliferan las páginas web y anuncios donde, tanto empresas como particulares, se ofrecen para realizar este tipo de trabajos obligatorios para la obtención del correspondiente título universitario. Por ello, el propósito de este proyecto de innovación es proponer una serie de pautas a los directores de TFG o de TFM con el objetivo de evitar, o al menos disminuir, los casos de fraude en la elaboración de este tipo de trabajos, mediante el análisis de la información que, sobre el trabajo, los alumnos deben proporcionar a los oferentes de estos servicios.
  • Item
    Project number: 274
    Los criterios de calidad y excelencia docente desde el punto de vista de los principales "clientes" del sistema: alumnos y profesores
    (2016) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; Fossas Olalla, Marta; Sandulli, Francesco Domenico; Rodríguez Duarte, Antonio; López Sánchez, José Ignacio
    La calidad docente, y la del proceso educativo en general, constituye una preocupación creciente en las universidades españolas. Fruto de esta situación han surgido programas como el DOCENTIA, en el que se evalúa, principalmente a través de encuestas a los alumnos, la calidad de la labor docente del profesor. Sin embargo los criterios utilizados en esta evaluación y las ponderaciones asignadas pueden ser discutibles. En este trabajo se ha realizado una encuesta a una serie de alumnos y profesores de la UCM para que valoren la relevancia para la calidad docente de una serie de criterios, algunos contenidos en el programa DOCENTIA y otros no.