Person:
Barrios Martínez, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Barrios Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 258
    Competencias digitales para el uso del Smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles
    (2022) Cuevas Cervero, María Aurora; da Silva França, Fabiana; Lázaro Rodríguez, Pedro; Ramos Simón, Luis Fernando; Montesi, Michela; Magán Wals, José Antonio; Pellegrini, Eliane; Barrios Martínez, Cristina; Parra Valero, Pablo; Cruz López, Luis Miguel
    El objetivo de nuestro proyecto de innovación ha sido promover las competencias digitales del profesorado y alumnado vinculadas a la seguridad informática y al uso del smartphone en el aula estimulando de este modo un empleo didáctico del teléfono móvil y un uso seguro de internet. Se ha diseñado un curso, siguiendo las especificaciones tecnológicas de una App sobre seguridad informática (nivel usuario). Se han identificado las competencias digitales tomando como referencia el Marco Europeo de la Competencia Digital DigComp 2.2. Para la selección y configuración de la app también hemos tomado como referencia el Marco Europeo que indica la necesidad de un software de código abierto, en este caso hemos seleccionado React Native.
  • Item
    Accesibilidad informacional para personas con diversidad funcional. Estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    (Ciência Da Informação, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina
    Atender a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional en todas las áreas de desarrollo personal y social contribuirá a la asimilación del sesgo de la diversidad en nuestra sociedad, enriqueciéndola y acercándola a la realidad. Desde este prisma, se analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es determinar el balance entre necesidades y servicios disponibles, además de hacer una propuesta de mejora. En la metodología, se destaca el empleo de una técnica de investigación cualitativa, la entrevista, realizada a una muestra de estudiantes con diversidad funcional y de personal de administración y servicios vinculados a la atención de este colectivo. Entre los resultados obtenidos, es posible señalar que la Universidad Complutense está comprometida con la inclusión de la diversidad, pues la Biblioteca cuenta con colecciones, recursos y servicios para los estudiantes con diversidad funcional. Así que no hay importantes reclamaciones por parte de los alumnos para mejorar la accesibilidad informacional en la Biblioteca. Sin embargo, también se ha descubierto que este colectivo utiliza poco la Biblioteca y que desconoce sus servicios generales y especiales. La Biblioteca de la Universidad Complutense se encuentra en camino de ser totalmente inclusiva para las personas con diversidad funcional, pero le falta una política que aúne acciones y que complete sus servicios, un plan de comunicación para conectar con este colectivo y pasar de un papel pasivo a uno proactivo
  • Item
    Project number: 449
    Juego de mesa para aprender a catalogar documentos musicales
    (2022) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina; Kong, Jialing; Zazzarino, Malena; Grifol, Beatriz