Person:
Sánchez Ballesta, María Teresa

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First Name
María Teresa
Last Name
Sánchez Ballesta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Project number: 201
    Fomentando biólogos emprendedores desde la asignatura de Proyectos y Estudios en Biología (cuarto curso del Grado de Biología)
    (2022) Morcillo Alonso, Felipe; Beroiz Remírez, Beatriz; Pedro Ormeño, Nuria de; Alfaro Sánchez, David; Jiménez Escobar, María Dolores; López Torres, Mónica; Ortega Moreno, Álvaro Dario; Rello Varona, Santiago; López González-Nieto, Pilar; Urrialde de Andrés, Rafael; Reviriego Eiros, Mario; Pintos López, Beatriz; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Fernández Messina, Lola María; Trujillo de la Cruz, Marta; Franco López, Daniel; Baratas Díaz, Alfredo
    Este proyecto se elabora con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento en los estudiantes de 4º Grado de Biología para que constituyan su empresa, redacten sus proyectos y participen en la Convocatoria de Premios de Emprendimiento Universitario UCM, en la Convocatoria Preincubadora BIO y, potencialmente, en futuras licitaciones públicas. Los miembros del equipo que han participado en el proyecto están o han estado involucrados a lo largo de varios cursos en la docencia de la asignatura de “Proyectos y Estudios en Biología”. El equipo tiene un marcado carácter interdisciplinar ya que está compuesto por profesores que pertenecen a diferentes unidades docentes de todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de dos estudiantes UCM del Grado de Biología y del Máster de Ecología, egresados del curso académico anterior. La metodología seguida para la consecución de los objetivos del proyecto se ha basado en la búsqueda, la obtención, el análisis de documentos necesarios y, finalmente, la elaboración de los materiales didácticos. Los documentos ofrecidos a los estudiantes han sido consultados en torno al 60-70% por ellos en más de 5 ocasiones. La parte que más les ha ayudado, en todos los casos, es la de la estructura de los documentos, y coinciden, en todos los documentos, en la dificultad de comprensión del lenguaje empleado. Aun así, las actividades realizadas durante el desarrollo de este proyecto han permitido que se alcance el objetivo planteado, siendo conscientes de la necesidad de continuar evaluando los resultados del proyecto a largo plazo.