Person:
Domínguez Fernández, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
Domínguez Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 263
    La página wiki como herramienta de trabajo colaborativo en el campus virtual
    (2019) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López López, Candelas; Pérez Farinós, José Napoleón; Wärnberg, Julia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Leonor Rodríguez, Maria Sagrario; López Romero, María Antonia; Rodríguez Sanz, David
    El aprendizaje "mlearning" basado en el uso de la red permite aprender desde cualquier lugar o espacio geográfico. El aprendizaje móvil, sigue rompiendo barreras temporales y espaciales que aún no había alcanzado la educación a distancia. Estar conectado permanentemente permite la interacción constante con los demás estudiantes, profesores y comunidad. Un claro ejemplo es el caso del uso de las páginas Wiki, como herramienta para compartir e intercambiar conocimiento a través del campus. Además mejora la confianza del estudiante en sí mismo, potencia las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorece la consecución de un grado elevado de autonomía que le permite continuar con su proceso de formación. Una Wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por varios usuarios en momentos diferentes. La pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a Internet. Los participantes en una Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Su importancia radica en la posibilidad de realizar construcciones colectivas sobre temas específicos. Estas fueron las condiciones con las que W. Cunningham creó el primer sistema de páginas Wiki en 1995. Y esa potencialidad es lo que hace que su aplicación en Educación sea muy versátil. Es la aplicación que permite el trabajo colaborativo y comunicación entre el alumnado, la construcción de conocimientos desde la informalidad, de manera rápida y sencilla. Se puede elaborar desde una simple lista de enlaces para ampliar información, hasta servir de borrador en la creación de trabajos de investigación mucho más elaborados. Profesorado y alumnado trabajan juntos y comparten la responsabilidad de los trabajos.
  • Item
    Project number: 306
    Mejora de hábitos saludables en universitarios del Grado de Enfermería a través del aprendizaje colaborativo y las TIC
    (2020) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; Jiménez Trujillo, Isabel; Jiménez García, Rodrigo; Wärnberg, Julia; Ajejas Bazán, Fernando; Pérez Farinós, Napoleón
    El grupo de investigación “Salud Pública-Estilos de Vida, Metodología Enfermera y Cuidados en el Entorno Comunitario” de la Universidad Complutense, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, siguiendo con su línea de investigación sobre hábitos saludables en la población española, ha diseñado un proyecto de innovación docente con objetivos similares y que abarque otra vertiente diferente pero a la vez complementaria. A través de un aprendizaje colaborativo, en el que se fomenten habilidades sociales y académicas, se intenta conseguir una interacción de calidad entre los estudiantes y el profesorado para generar conocimiento colectivo útil a la comunidad estudiantil. El aprendizaje colaborativo pone en práctica una serie de competencias que permiten obtener un gran beneficio al desarrollar competencias emocionales y sociales así como la autonomía, la responsabilidad y el propio autocontrol en el aprendizaje. Consiste en una forma de organización de pequeños grupos de trabajo dado por alumnos que desean desempeñar una labor en conjunto. La responsabilidad en el aprendizaje es cosa del grupo que desempeña el trabajo propuesto y no tanto en el profesorado. Asimismo el uso y desarrollo de herramientas que permiten el “m-learning” en cualquier momento y desde cualquier espacio geográfico permite estar en contacto continuo alumnos y profesorado. Herramientas orientadas a la creación de videos de corta duración o infografías serán fundamentales en el aprendizaje colaborativo, en la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con los hábitos saludables y las nuevas tecnologías. Durante los meses de enero a mayo de 2020, los estudiantes del curso seleccionado elaboraron infografías a través de las cuales fomentarán los hábitos saludables descritos en este documento. Hicieron uso de mailings masivos al resto de alumnos/as del Grado correspondiente. Tras finalizar se administró un cuestionario para valorar la efectividad de la actividad y la calidad de la misma.
  • Item
    Project number: 78
    El taller como actividad del campus para la resolución y evaluación por pares de ejercicios
    (2018) Ajejas Bazán, María Julia; López Romero, María Antonia; Domínguez Fernández, Silvia; Teijón López, César; Leonor Rodríguez, Sagrario; Jiménez Trujillo, María Isabel; Pacheco del Cerro, José Luís
  • Item
    Project number: 270
    Glosario de descriptores en Ciencias de la Salud procedentes del tesauro DeCS y MESH
    (2017) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; Pacheco del Cerro, José Luís; Leonor Rodríguez, Sagrario
    De manera cada vez más frecuente los estudiantes de Grado deben elaborar trabajos dónde se recoge de forma rigurosa la información recuperada de las búsquedas bibliográficas realizadas. Se hace uso de los tesauros que son los máximos exponentes del proceso de transformación lingüística y de vocabulario controlado, utilizados para indizar bases de datos ayudando en la localización del término más específico. Siendo la opción para realizar las búsquedas por materia. El proyecto consistirá en la creación de un glosario por parte de los estudiantes sobre la terminología empleada en cada sesión de las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública haciendo uso de los tesauros DeCS y MeSH. En la primera sesión teórica se destinarán 30 minutos para que el profesor enseñe el método de búsqueda y uso de dichos tesauros. Al finalizar cada sesión teórica los alumnos buscarán los términos y su definición en inglés que publicarán en la actividad destinada a ello en el Campus Virtual de la asignatura. No se permitirán términos repetidos y serán publicadas definitivamente previa revisión del profesor. Así mismo ser creará una actividad interactiva para su autoevaluación en las sesiones finales.