Person:
Martínez Hernández, Santiago

Loading...
Profile Picture
First Name
Santiago
Last Name
Martínez Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 102
    Programa formativo para geografía e historia: propuesta de aplicación de metodologías innovadoras en la docencia universitaria
    (2017) Alonso García, David; Carabias Álvaro, Mónica; Pérez-Accino Picatoste, José Ramón; Del Moral Vargas, Marta; López-Varela Azcárate, M. Asunción; Vericat Pérez-Mínguez, Fabio Luis; González Echeverría, Juan; González Alcázar, Claudio Felipe; Martínez-Falero Galindo, Luis; González Rivas, Ana; Sotelo, Xiana; Jiménez de la Fuente, Mercedes; Ibáñez Rodríguez, María; Abril Hernández, Ana; Saavedra, Estefanía; Márquez, Carmen; González de Ozaeta, Mara; Sanz de Bremond Mayans, Ana María Lourdes; García Ramos, Francisco José; López Salazas Codes, Ana Isabel; Recio Morales, Óscar; Martínez Hernández, Santiago; Castillo Mena, Alicia Rosario; Salamanca López, Manuel; Botero Camacho, Manuel José
    Organización, puesta en marcha y análisis de talleres de formación para profesores de la Facultad de Geografía e Historia. Las acciones formativas se han centrado en métodos innovadores en las aulas y en el uso de las TICs aplicadas a la docencia universitaria.
  • Item
    Project number: 61
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Item
    Project number: PIMCD338/23-24
    Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia II
    (2024) Franganillo Álvarez, Alejandra; Sanz Ayán, Carmen; Martínez Hernández, Santiago; García García, Bernardo José; López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Álvarez García, Francisco Javier; Belmonte Hernández, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Bravo Sánchez, Sergio; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Deelen Porta, Emily; García Arenas, María del Mar; García-Cruces Llorente, Ignacio; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Patón Roldán, Alfonso; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; Puente García, Miguel Ángel; Quevedo Sánchez, Alejandro; Ramiro Ramírez, Sergio; Sánchez Camacho, Alberto; Sobaler Gómez, Manuel; Tello Hernández, Esther; Franganillo Álvarez, Alejandra
    El elevado nivel de aprovechamiento de metodologías de aprendizaje colaborativo ha sido constatado en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario, y especialmente en nuestra disciplina, todavía parecen primar procedimientos educativos más convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes. En vista de ello, planteamos una opción metodológica capaz fomentar no sólo el aprendizaje de las competencias genéricas y específicas propias de la disciplina histórica, sino también de estimular en los discentes la adquisición de capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria como la asertividad, la empatía, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo alumno. El grupo de trabajo de este proyecto está configurado por personal docente que se encuentra en distintos niveles de la carrera universitaria (desde investigadores predoctorales y postdoctorales) hasta Catedráticos. Por esta razón, el presente proyecto de innovación parte de la idea de que la docencia universitaria en el campo de las Humanidades, y más en particular en Historia, ha de adaptarse necesariamente a los cambios experimentados en los últimos años por la Universidad y la sociedad en su conjunto, ámbitos ambos de los que nuestros alumnos forman parte. A nuestro entender, ello pasa por la paulatina incorporación a las aulas de estrategias docentes y métodos de transmisión y consolidación del Aprendizaje que, aunque en ciertos aspectos se alejan de la tradición, son capaces de satisfacer tanto las necesidades intelectuales de los estudiantes como de fomentar en ellos la adquisición de competencias genéricas, específicas, procedimentales y actitudinales que les capaciten plenamente para su futuro laboral. Si bien nuestra propuesta no aspira en ningún caso a eliminar la clase magistral del panorama educativo, pretende hacerla compatible con la implementación de formas de actuación en el aula derivadas de algunas de las Metodologías alternativas de enseñanza, en concreto el Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos, que se llevarán a la práctica de manera colaborativa. Este conjunto de estrategias metodológicas aúna beneficios de distinta índole para docentes y discentes. En lo que respecta a los estudiantes, les ayuda a concebir el aprendizaje como un proceso constructivo, no únicamente receptivo y memorístico, lo que estimula su espíritu crítico, la interdependencia y la inclusión. Además, puede facilitar su futura inserción en el mercado laboral al invitarles a pensar como futuros profesionales de la historia a través tanto de las actividades diseñadas por el profesor como de la solución de los problemas y casos de estudio planteados en las asignaturas impartidas. En lo que atañe a los docentes, la flexibilidad y versatilidad de las metodologías propuestas permite su aplicación a contenidos específicos y transversales de las materias que imparten, así como la puesta en valor de recursos de distinta naturaleza (fuentes primarias y secundarias, vestigios artísticos y arqueológicos, herramientas E-learning) junto a la implementación de las TICs en el aula (tecnologías de la información y la comunicación). Ya hemos mencionado que el presente proyecto es continuación del anterior, si bien para el próximo curso pretendemos añadir un itinerario que permita incluir en las clases prácticas ejemplos de figuras femeninas, vinculado al Proyecto I+D para Jóvenes investigadores UCM, Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII).
  • Item
    Project number: 19
    Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto
    (2020) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Cuesta Sánchez, Ana María; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Diego Pérez, Rubén de; Durán Machuca, Iván; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; García Ael, María Cristina; Gómez Robisco, Sofía; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Kozák, Valentina Marguerite; Laguía González, Ana; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Martínez Hernández, Santiago; Morán Barrio, Alejandro; Palomo del Barrio, Federico; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Salvador González, José María; Sanz Domínguez, Estrella; Topa Cantisano, Gabriela; Holgueras González, Ana Isabel
    El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.
  • Item
    Don Gómez Dávila y Toledo, II Marqués de Velada, y la corte en los reinados de Felipe II y Felipe III, (1553-1616)
    (2004) Martínez Hernández, Santiago; Bouza Álvarez, Fernando
    La Tesis Doctoral aborda la biografía política del segundo Marqués de Velada, desde su llegada a la corte en 1553 hasta su muerte ocurrida en 1616. En ella, el cursus honorum del protagonista sirve de argumento para el análisis de la cultura de corte a lo largo de gran parte de los reinados de Felipe II y Felipe III. Destaca en la Tesis Doctoral la utilización de una fuente documental-inédita de especial significación por su carácter manuscrito y autógrafo como es el propio testimonio del Marqués de Velada que nos acerca a su vida cortesana, a sus pretensiones, alianzas y amistades, y a sus desencuentros y rivalidades políticas, en especial con el Duque de Lerma, valido de Felipe III. Se trata, en definitiva, de la memoria escrita de su experiencia política. Ejemplo paradigmático de nobleza cortesana, la figura política del Marqués de Velada permite adentrarse en la historia y la cultura de la corte española a lo largo de más de medio siglo