Person:
Santos Sánchez, Diego

Loading...
Profile Picture
First Name
Diego
Last Name
Santos Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 394
    WikiLits: la Wikipedia como herramienta para el estudio literario. Fase II: selección y elaboración de artículos
    (2023) Sáez Raposo, Francisco José; Lama De La Cruz, Víctor De; Santos Sánchez, Diego; Olmedo Ramos, Jaime
    A pesar de las reticencias que los docentes e investigadores mostramos frecuentemente, la Wikipedia se ha convertido en una herramienta muy popular y de uso común no sólo para cualquier usuario de internet interesado en poder acceder de manera rápida y sencilla a información de naturaleza muy diversa, sino también para los estudiantes, incluidos los universitarios, que acuden a ella de manera habitual para completar la información recibida en clase y para realizar sus trabajos académicos. Podría afirmarse sin miedo a equivocarnos que Wikipedia se ha convertido en un recurso más, muy recurrente en la mayoría de los casos, en el proceso de recopilación de datos y de aprendizaje del estudiante universitario. Hasta tal punto esto es así que ha venido a sustituir a las fuentes de información tradicionales de carácter enciclopédico (Enciclopedia Británica, Enciclopedia Espasa-Calpe, Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Larousse, etc.) que hasta hace muy poco eran herramientas de conocimiento habituales en el ámbito académico y docente, pero que para un nativo digital resultan hoy obsoletas en cuanto a su manejo, por lo que las perciben como un recurso anticuado y poco útil. Incluso las Historias de la literatura española, que durante décadas han servido como fuente principal de información para formar a generaciones de filólogos, están siendo arrinconadas de manera irremediable. El estudiante actual, cada vez más tecnologizado, demanda fuentes de información rápidas, en consonancia con el contexto de inmediatez en el que nos ha sumido la posmodernidad, y fiables, ya que los cambios inherentes a este proceso continuo de modernización no pueden admitirse a costa de una pérdida del rigor y la exactitud que exige el ámbito científico. Sin posibilidad de negar una realidad irrefutable e imparable, nuestro objetivo en la primera fase de este proyecto, por consiguiente, ha sido (está siendo, ya que aún no ha terminado) generar en el estudiante una conciencia crítica sobre la información de carácter literario, histórico, social y cultural en general que puede encontrar en Wikipedia y crear en él una conciencia activa de contribución a la mejora de los recursos que están accesibles en ella. Los resultados en este sentido, hasta este momento, están siendo sorprendentes. De este modo, además, estamos potenciando la identificación de otras webs especializadas en Literatura española frente al planteamiento más generalista de la gran enciclopedia online y se está animando a buscar las debilidades y carencias que presentan las entradas incluidas en Wikipedia y las posibles mejoras, mediante el cotejo de otras fuentes bibliográficas fiables tanto digitales como en papel, que podrían acometerse en entradas concretas. Ello, sin duda, genera una conciencia de utilidad práctica de la labor del filólogo, del historiador de la literatura, para la sociedad a través de la posibilidad de transferir nuestro conocimiento de manera amplia, directa y fiable. En otras palabras, nuestra labor tendrá un impacto real en la sociedad. Y es que este proyecto vincula una disciplina tradicionalmente relegada a la burbuja académica con la sociedad, haciéndole llegar su labor por medio del concepto de divulgación/transferencia.
  • Item
    Project number: 134
    Aprender a aprender. Técnicas para el desarrollo de la persistencia en el aprendizaje válidas para un mundo que aún no existe
    (2020) Di Pinto Revuelta, Elena Cayetana; Díez Fernández, José Ignacio; Lama de la Cruz, Víctor de; Merino Peral, Esther; Olmedo Ramos, Jaime; Santos Sánchez, Diego; Sáez Raposo, Francisco José
    La presente Memoria es el resultado de un proyecto de innovación docente que tuvo como objetivo entrenar al estudiante para la realización de trabajos de investigación de forma autónoma y crítica. Esta circunstancia se ha convertido ya en imprescindible teniendo en cuenta que el 80% de los estudiantes universitarios actuales terminarán trabajando en un tipo de empleo que aún no existe.
  • Item
    Project number: 288
    Aprender a aprender (II). Técnicas para el desarrollo de la persistencia en el aprendizaje válidas para un mundo que aún no existe: Aplicación práctica del método
    (2021) Santos Sánchez, Diego; Olmedo Ramos, Jaime; Di Pinto Revuelta, Elena Cayetana; Sáez Raposo, Francisco José
    El presente proyecto es la conclusión de una fase anterior en la que, desde un punto de vista teórico, se estableció un método de trabajo que fomenta la autonomía, la resiliencia y la capacidad de resolución de problemas en el estudiante. En esta segunda fase, se aplica el método de manera práctica sustentado en la enseñanza de unas estrategias oratorias que fomentan el desarrollo eficaz del debate académico.
  • Item
    Project number: 128
    WikiLits: la Wikipedia como herramienta para el estudio literario. Fase I: detección y revisión de artículos
    (2022) Santos Sánchez, Diego; Lama de la Cruz, Víctor de; Olmedo Ramos, Jaime; Sáez Raposo, Francisco José
    Analizamos la filosofía de Wikipedia, su uso académico común y su fiabilidad. También detectamos errores y carencias en sus artículos dedicados a la Literatura española, así como discrepancias entre entradas redactadas en idiomas diferentes.