Person:
Moreno Sánchez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Moreno Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia
    (Zer, 2015) Moreno Sánchez, Isidro
    La investigación se centra en las comunicaciones múltiples que se producen entre las personas y las narrativas del museo transmedia. Para profundizar en esa comunicación con las audiencias es necesario analizar las interacciones e interactividades que la configuran. De ahí que el objetivo fundamental de la investigación sea crear un modelo analítico y productivo de las interacciones e interactividades que se producen o deberían producirse en el museo transmedia. Esta taxonomía narrativa clasifica para ordenar, categorizar y descubrir logros y carencias comunicativas del museo en sus múltiples variantes para alcanzar una comunicación integral y accesible para todas las personas.
  • Item
    La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia
    (Opción, 2015) Moreno Sánchez, Isidro; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Las ciudades basan su estrategia de comunicación en transmitir su patrimonio material y muy poco el inmaterial, el escondido y el desaparecido; pero estos patrimonios son aún más importantes que el material, ya que reflejan los imaginarios sociales que han dado y continúan dando sentido a la sociedad que los configura. Se utiliza el análisis de contenido para crear un modelo de los distintos tipos de patrimonio inmaterial, desaparecido y escondido y de sus posibilidades de comunicación transmedia. Se toma como laboratorio de experimentación la ciudad de Toledo, España, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
  • Item
    La narrativa hipermedia en el museo. El presente del futuro
    (Obra digital, 2017) Barinaga López, Borja; Moreno Sánchez, Isidro; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    La narrativa hipermedia aleja el museo del templo de las musas y contribuye a acercarlo a todas las personas. Gracias a esta narrativa, el museo in situ se hace virtual y ubicuo, y, por medio de los dispositivos móviles, nos acompaña siempre. Pero el museo no utiliza adecuadamente la distintas estructuras que cobijan la narrativa hipermedia, ya que privilegia, casi exclusivamente, la informativa. Por otra parte, no potencia la interactividad con interacción orientada a la participación y la cooperación de todas las personas. Esta investigación plantea el presente de la narrativa hipermedia en el museo y apunta algunas claves para su necesaria evolución.
  • Item
    Comunicación cultural y TIC: La representación accesible de la cultura Chimú
    (Historia y Comunicación Social, 2013) Moreno Sánchez, Isidro; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    La investigación1 aborda cómo aumentar el conocimiento y hacerlo accesible a todas las personas apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La investigación básica se aplica a la cultura Chimú contenida en el Museo de América de Madrid. Museo in situ y museo en red se toman como un todo que interactúa, se completa y complementa a través de una base de datos narrativa que integra y comparte medios y soportes distribuyéndolos en todo tipo de interfaces. La especificidad in situ viene marcada por instalaciones inmersivas, sistemas interactivos singulares, sistemas interactivos para dispositivos móviles y aplicaciones ludo-educativas.
  • Item
    El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia
    (Kepes, 2016) Moreno Sánchez, Isidro; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Mobile First no es solo un concepto fruto de la mercadotecnia, pues hasta la UNESCO invita a que se exploren las posibilidades educativas del móvil o celular dentro y fuera del aula. Internet móvil, Internet de las cosas, geolocalización y sensores de dispositivos móviles configuran una nueva convergencia de medios marcada por la movilidad de persona y aparato. Esta movilidad, además de interactividades (relaciones con intermediación tecnológica), característica de los sistemas estáticos, genera ricas relaciones analógicas debido a las interacciones (relaciones físicas y personales) con el propio usuario, con otras personas y con el binomio espacio-tiempo. Esta movilidad es protagonista en los procesos de diseño y creación transmedia. Diseñadores, creadores y desarrolladores de contenidos y de software tienen que pensar primeramente en este dispositivo (Mobile Firts) y en que sus creaciones se adapten al resto de pantallas (Responsive Web Design). La hipótesis es que el hipermedia móvil se está configurando como un nuevo medio que suele ser el protagonista principal en la creación transmedia. Se plantea así una aproximación taxonómica, narrativa, creativa y ludo-educomunicativa que intenta demostrarlo. Se analizan las posibilidades hipermedia de la comunicación móvil y sus roles en la comunicación transmedia. Se recurre a la prospectiva para señalar las carencias del momento y apuntar posibilidades futuras que nacen de necesidades no cubiertas. El marketing se encarga de potenciar el deslumbramiento tecnológico. Desde la Academia es necesaria una mirada rigurosa centrada en el diseño, en los contenidos y en la accesibilidad de manera que ayude a pasar de una tecnología que deslumbra a una tecnología que alumbre el conocimiento.