Person:
Mancheño Real, María José

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First Name
María José
Last Name
Mancheño Real
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 117
    I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos
    (2020) Herrero Domínguez, Santiago; Martínez del Pozo, Álvaro; Mancheño Real, María José; Osío Barcina, José de Jesús; Nacenta Torres, Pablo; Bárcena Espelleta, Araceli; Rubio Lago, Luis; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; Torrecilla Manresa, Sofia; Cilleros Prados, Olga; Sobrino Díaz, María Lourdes; Bartolomé Vilchez, Javier; Cortijo Montes, Miguel; Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Catalán Torrecilla, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Martínez Madrid, Carmen Belén; Martínez Ruiz, María Paloma; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Priego Bermejo, José Luis; Ranchal Sánchez, Rocio; Maestre Varea, David; Desvoyes, Bénedicte; Gutiérrez Franco, Yanna María; Arribas Fernández, Paula; Julián Cortés, Álvaro
    I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva. Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación. Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas. El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad. Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual. En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.
  • Item
    Project number: 247
    El laboratorio de Química. Una Ventana a la Ciencia
    (2023) Mancheño Real, María José; Hernández-Cornejo Fernández, David; Osío Barcina, José de Jesús; Hernández-Cornejo Pérez, Javier; Sánchez Portal Rodríguez, José; Parra Martínez, Marta; Moreno Madroño, José Luis; Ahijado Guzmán, Rubén; Borrell Grueiro, Olivia; Sánchez Arroyo, Antonio José; García Chamocho, Elena
  • Item
    Diruthenium complexes as pH-responsive delivery systems: a quantitative assessment
    (Inorganic Chemistry Frontiers, 2023) Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Cortijo Montes, Miguel; Mancheño Real, María José; León González, María Eugenia De; Gutierrez, Crisanto; Desvoyes, Bénédicte; Herrero Domínguez, Santiago; ROYAL SOCIETY OF CHEMISTRY
    The controlled release of biologically active species from diruthenium compounds is crucial for the development of selective drug delivery systems based on such complexes, which in addition display antineoplastic properties by themselves. In the present work, we analyse in detail the kinetics of the pH-triggered release of the auxin-related hormones 2,4-D (2,4-dichlorophenoxyacetate) and NAA (1-naphthaleneacetate) from the metal–metal bonded tris(formamidinato) Ru25+ complexes [Ru2Cl(μ-DPhF)3(μ-2,4-D)](Ru2,4-D), [Ru2Cl(μ-DPhF)3(μ-NAA)] (RuNAA), [Ru2Cl(μ-DAniF)3(μ-2,4-D)] (Ru’2,4-D) and [Ru2Cl(μ-DAniF)3(μ-NAA)] (Ru’NAA) (DPhF = N,N’-diphenylformamidinate, DAniF = N,N’-bis(p-methoxy)phenylformamidinate). Moreover, the synthesis and complete characterisation of [Ru2Cl(μ-DAniF)3(μ-IAA)] (Ru’IAA, IAA = indole-3-acetate), Ru’2,4-D and Ru’NAA, including the crystal structure of the two latter ones, is reported. The release of auxins is studied through a fluorimetric quantitative assay, which allows determining the influence of different formamidinate ancillary ligands and the nature of the outgoing auxin ligand in the release process. Chemometrics is employed to evaluate the statistical significance of the variables. The release of auxins is slower at physiological pH and occurs faster at slightly acidic pH values. Compounds containing DPhF ancillary ligands and NAA outgoing ligand present a slower dissociation of the auxin, which is not complete in the first 24 h. The release rate is also correlated with the bond distance O1(auxin)–Ru1(hexacoordinated). A mechanism of the substitution reaction is tentatively proposed based on these findings. Overall, these results pave the way towards new systems for the controlled delivery of antineoplastic drugs under mild-acidic conditions like those surrounding solid tumours.