Person:
Fernández Sánchez, Belén

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First Name
Belén
Last Name
Fernández Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadanía: el proceso de compra y la participación ciudadana
    (2018) Fernández Sánchez, Belén; Ezquerra Martínez, Ángel
    La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestro día a día. No podríamos concebir nuestro día a día sin los avances y los descubrimientos que estas disciplinas han incorporado en nuestras vidas. Del mismo modo, las características de nuestra sociedad están estrechamente relacionadas con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos que ha habido a lo largo de la historia (Korotayev, Malkov, Khaltourina, 2006). En este contexto, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a una multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social, que le surgen a lo largo de su día a día (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación científica en las últimas décadas (Bybee, 1991; DeBoer, 2000; Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Este término –alfabetización científica– aparece hacia mediados del siglo XX (DeBoer, 2000). Surge como una demanda ante la necesidad de una educación científica para toda la ciudadanía, no sólo para aquellos y aquellas que fueran a estudiar una carrera científica. Desde entonces, se han realizado numerosos trabajos en torno a este término para elaborar un marco de referencia con los elementos característicos y las habilidades que una persona debería desarrollar para conseguir una correcta alfabetización científica (Roberts, 2007, Fives, Huebner, Birnbaum y Nicolich, 2014). Un punto común en estos marcos es el enfoque social de la ciencia y la tecnología para toda la ciudadanía (Van Dijk, 2014). La respuesta a la demanda de una correcta alfabetización científica para toda la ciudadanía ha venido dada desde diferentes agentes (instituciones, organismos, gobiernos, etc.). Cada uno de estos agentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para lograr que el alumnado en particular y la ciudadanía en general adquieran una adecuada alfabetización científica. A nivel internacional, importantes instituciones como la UNESCO (UNESCO, 1999) y la Comisión Europea (UE, 2007) han organizado conferencias y desarrollado iniciativas que destacan la importancia de la alfabetización científica. A nivel nacional, también se han creado organizaciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para promover y aumentar el interés, el conocimiento y la participación entre la ciudadanía en los temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Mientras tanto, todas las reformas educativas implementadas en los últimos treinta años han tenido en cuenta el componente social de la educación científica...