Person:
Cuesta Cambra, Ubaldo Armando

Loading...
Profile Picture
First Name
Ubaldo Armando
Last Name
Cuesta Cambra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Victoria Cuesta Díaz; Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio
    Diferentes trabajos han analizado la adicción al Smartphone (Young, 2009; Beard, 2005). Sin embargo, todavía no existe una base teórica sólida que permita interpretar desde la psicología social este trastorno adictivo, ni una herramienta de diagnóstico precoz breve derivada de este fundamento (Cuesta, Cuesta y Martínez, 2019). Se hace indispensable la creación de herramientas que permitan estudiar los mecanismos psicosociales que subyacen al uso problemático del Smartphone, y que aporte conocimientos que permitan analizar sus fundamentos psicosociales y posibles perfiles de uso. Objetivo: La creación de un cuestionario breve de adicción/uso problemático al Smartphone que permita investigar los diferentes perfiles psicosociales de uso. Método: Un meta análisis de la bibliografía permitió detectar los factores psicosociales validados empíricamente sobre los cuales existe mayor consenso. Posteriormente se realizaron tres grupos de discusión y cinco entrevistas en profundidad entre expertos y profesionales. Con estos datos se elaboró un cuestionario abreviado que fue cumplimentado por una muestra de jóvenes universitarios en dos ocasiones (test-retest). Resultados: El cuestionario obtuvo adecuados valores de Cronbach y test-retest en todos los ítems. El análisis factorial realizado permitió encontrar una estructura factorial de 4 factores de uso que fueron denominados: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estas denominaciones, que remiten a los factores psicosociales presentes con mayor peso en cada factor, parecen indicar la existencia de diferentes patrones de uso problemático del móvil lo cual supone replantearse la adicción al Smartphone no como un único concepto y admitir la existencia de diferentes tipos de adicción. En un futuro se deberá explorar la existencia de factores y su vinculación a patrones de personalidad.
  • Item
    Project number: 119
    Desarrollo de una App para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas como Sistema de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad
    (2018) Arceo Vacas, Alfredo; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Núñez Gómez, Patricia; Solano Santos, Luis Felipe; Niño González, José Ignacio; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Álvarez Sánchez, Sergio; Bengoechea, Carolina; Monroy Trujillo, Alberto; López Quintero, Juan Carlos; Cabello Jiménez, Bárbara
    Elaboración de una aplicación informática para conseguir mayor interacción con los alumnos y su opinión sobre la calidad del plan docente del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Item
    The neurosciences of health communication: an fNIRS analysis of prefrontal cortex and porn consumption in young women for the development of prevention health programs
    (Frontiers in Psychology, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio; Borja Paredes
    This work explores the use of fNIRS neuroimaging technique using young female college students with different levels of consumption of pornography, and the activation of the prefrontal cortex (cue reactivity) when viewing a pornographic clip (cue exposure) versus a control clip. The results indicate that the viewing of the pornographic clip (vs. control clip) causes an activation of Brodmann’s area 45 of the right hemisphere (BA 45, pars triangularis) (p < 0.01). An effect also appears between the level of self-reported consumption and the activation of right BA 45: the higher the level of self-reported consumption, the greater the activation (p < 0.01). On the other hand, those participants who have never consumed pornographic material do not show activity of the right BA 45 compared to the control clip (p < 0.01) indicating a qualitative difference between nonconsumers and consumers. These results are consistent with other research made in the field of addictions. It is hypothesized that the mirror neuron system may be involved, through the mechanism of empathy, which could provoke vicarious eroticism. Finally, we suggest the applications that these results may have for primary and secondary prevention programs in the field of problematic consumption of pornography.
  • Item
    Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2018) Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Serrano Villalobos, Olga
    Este trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.
  • Item
    An analysis of pro-vaccine and anti-vaccine information on social networks and the internet: Visual and emotional patterns
    (Pofresional de la informción, 2019) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio
    The communication of information about vaccines and anti-vaccines is analyzed through the monitoring of issuers, news sites, groups, and messages in social networks. We also investigate the effects of information on people´s attention, emotion, and engagement, which were analyzed using eye tracking, galvanic skin response (GSR) and facial expression methods. Results: the flow of communication was not constant, both in the press and on web sites (376 news in 2015, 74 in 2016, 69 in 2017 and, 268 in 2018); posts were informative and neutral; and 80% came from non-professional sources (only 17% were written by a journalist and 3% by a health specialist). On social networks, anti-vaccine Facebook messages and groups were identified, and a mapping of influencers is presented. Analysis of the temporal evolution (years 2015 to 2018) of communicative flows showed that anti-vaccine posts decreased. Gender differences appeared in the visual exploration of information sources and in the provoked emotion responses (GSR and facial expression). In pro-vaccine pages women looked at the headline first, while men looked at the photograph. Emotional responses and engagement did not show differences between anti-vaccine and pro-vaccine web sites. No differences were found in the emotion provoked (GSR) between both website types: anti-vaccination persuasion occurred via cognitive, not emotional, methods by using heuristics (e.g., conspiracy theories). Emotional responses and engagement did not show differences between pro-vaccine and anti-vaccine web sites.