Person:
Gordo López, Ángel Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel Juan
Last Name
Gordo López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 281
    Fomento de la elección informada de herramientas educativas digitales de código abierto entre los docentes universitarios
    (2021) García-Arnau, Albert; Barrio Romera, Carla; Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; Díaz Catalán, Celia
    Este proyecto indaga acerca del software educativo utilizado en el proceso de digitalización de la enseñanza universitaria. Producto de este análisis desarrolla un repositorio de fichas (ver anexos) donde analiza las funcionalidades de las distintas plataformas a fin de fomentar la elección de opciones de software libre.
  • Item
    Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
    (Revista Complutense de Educación, 2021) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Díaz Catalán, Celia; Rivera, Javier de
    Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con la exposición a entornos digitales. En un primer momento, presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (Gordo et al., 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”. En segundo lugar, presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (Gordo et al., 2019). Los resultados obtenidos muestran que, en el nuevo contexto de digitalización, las variables intervinientes adquieren mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o codependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.