Person:
Gordo López, Ángel Juan

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First Name
Ángel Juan
Last Name
Gordo López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Filias, fobias y desigualdades digitales: los/as jóvenes ante la ciencia y la tecnología
    (Percepción social de la ciencia y la tecnología 2018, 2019) García Arnau, Albert; Gordo López, Ángel Juan; Gray, Chris H.; Lobera Serrano, Josep; Torres Albero, Cristóbal
    En el séptimo capítulo, Albert García Arnau, Ángel J. Gordo López y Chris H. Gray analizan los factores sociales que condicionan los usos y prácticas digitales entre la población menor de 30 años. Mediante el análisis de los datos de la EPSCT 2018 y el contraste con sus estudios previos, los autores esbozan las dimensiones subyacentes de los factores específicos de la socialización digital de los y las jóvenes.
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    Factores de socialización digital juvenil
    (2019) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia; García Arnau, Albert
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    Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
    (Revista Complutense de Educación, 2021) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Díaz Catalán, Celia; Rivera, Javier de
    Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con la exposición a entornos digitales. En un primer momento, presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (Gordo et al., 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”. En segundo lugar, presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (Gordo et al., 2019). Los resultados obtenidos muestran que, en el nuevo contexto de digitalización, las variables intervinientes adquieren mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o codependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
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    Project number: 162
    La comunicación académica y la evaluación de los trabajos en ciencias sociales. La revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales
    (2017) Díaz Catalán, Celia; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Gordo López, Ángel Juan; Rendueles Menéndez, César; Fernández López, Alberto; Navas Hermosilla, Alina; González de Rivera Outomuro, Javier; García Arnau, Albert
    Este proyecto de innovación docente persigue la formación de los estudiantes, en el ámbito de las prácticas de grado, en las características de las publicaciones científicas, en especial a la tarea de evaluación, para que adquieran una mayor capacidad crítica y auto-crítica en sus producciones universitarias y profesionales. Asimismo, se pretende incidir en la importancia de un recurso de la Universidad como son las revistas científicas complutenses, desconocidas para la mayoría de alumnos de grado. Se colaborará con la revista revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales, de tal modo que su equipo editorial aportará el conocimiento y las experiencias en la publicación de trabajos científico académicos. La principal utilidad es el trabajo para la adquisición de sentido de la crítica y la evaluación de la calidad de los alumnos con respecto a sus producciones. Esto se pretende conseguir a partir del conocimiento más profundo de los procesos editoriales,con una revista científica complutense de referencia como Teknokultura. Se destaca el conocimiento de un recurso tan importante como las revistas científicas complutenses en los estudios de grado, así como una comprensión del funcionamiento de la publicación científica en revistas. Este proyecto aunque está diseñado para grados de ciencias sociales es extensible a otras ramas del conocimiento como las humanidades y ciencias naturales.
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    Los comportamientos problemáticos ligados a los procesos de socialización de los jóvenes en los nuevos entornos digitales
    (2018) González de Rivera, Javier; Díaz Catalán, Celia; Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert
    En las últimas décadas los discursos centrados en los riesgos acerca de la relación entre los/as jóvenes y las tecnologías de la comunicación han virado hacia visiones centradas en las oportunidades y beneficios que pueden generar. Las tecnologías digitales, presentes en cada vez más facetas de la vida cotidiana, se han convertido en entornos de socialización. El objetivo de este estudio es contrastar estas tendencias acerca de los itinerarios de socialización juvenil con la perspectiva de diferentes expertos/as en la materia.
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    Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales
    (2018) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia
    Desde la irrupción de las redes sociales y su acceso a través de las tecnologías móviles, las tecnologías digitales han pasado a un primer plano de importancia, dejando la socialización de los/as jóvenes al albur de las multinacionales de la comunicación y el entretenimiento. Lejos de contribuir a la eliminación de las desigualdades, estos nuevos entornos y recursos de socialización ahondan en las diferencias sociales existentes al tiempo que generan otras nuevas. Con estas tendencias como telón de fondo, y con una escuela cada vez más debilitada en su labor niveladora de las diferencias sociales, «Jóvenes en la encrucijada digital» identifica qué grupos de jóvenes son más propensos a desarrollar conductas problemáticas y cuáles incorporan las tecnologías digitales en sus repertorios de uso sin mayor distorsión. Y lo hace a través de un análisis atento a los nuevos recursos de socialización y movilidad social (capitales digitales) y sus bases institucionales (instituciones digitales). El presente volumen afirma que ni la condición socioeconómica ni el nivel cultural de las familias de los/as jóvenes, por importantes que resulten, son suficientes para comprender los procesos de socialización digital ni el modo que perpetúan las desigualdades prexistentes, además de propiciar otras nuevas. Por el contrario se propone que las tecnologías digitales, en tanto entornos de socialización en toda regla, redefinen las funciones de la familia, la escuela y los grupos de pares.
  • Item
    Mitos e intereses en torno a los jóvenes y la tecnología: cultura Messenger
    (Docencia: hacia un movimiento pedagógico nacional, 2006) Parra Contreras, María Pilar; García Arnau, Albert; Megías Quirós, Ignacio; Gordo López, Ángel Juan
    Muchos mitos y prejuicios circulan frente al uso de las nuevas tecnologías. Algunas personas dan por hecho que los niños y jóvenes tienen habilidades innatas para su uso, obviando las brechas que se podrían producir por factores culturales o económicos. Por otro lado, hay quienes están preocupados por las horas que pasan los muchachos chateando en el computador y lo que puede significar el que establezcan sus relaciones afectivas de manera virtual. Para conocer algo más sobre los jóvenes y las nuevas tecnologías, solicitamos al sociólogo español Ángel Gordo y su equipo de investigación que elaboraran un artículo a partir de su reciente investigación “Cultura Messenger: Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva”, en la que trata varios de los cuestionamientos mencionados anteriormente. Si bien esta investigación fue realizada en España, es posible identificar en Chile muchos de los fenómenos comentados.