Person:
Urrialde De Andrés, Rafael

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First Name
Rafael
Last Name
Urrialde De Andrés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    BIORECICLA
    (2023) Pintos López, Beatriz; Solís González, María Teresa; Pérez-Urría Carril, Elena; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Martín Calvarro, Luisa; Urrialde De Andrés, Rafael; Alonso Valenzuela, Raquel; López Núñez, María Inmaculada; Gómez Garay, María Aranzazu; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu
    BIORECICLA se presenta como proyecto de Aprendizaje-Servicio a la convocatoria UCM 2022-2023 con el objetivo de desarrollar actividades científicas con proyección agroalimentaria, ambiental y social con los estudiantes del Máster en Biología Vegetal Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Estas actividades, conforme a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se centran en el aprovechamiento de residuos agroalimentarios que constituyen un material de alto valor con el que dar respuesta a problemas agroalimentarios, ambientales, sociales y económicos actuales absolutamente determinantes del futuro de las sociedades, las personas y el planeta. Así, a partir de residuos agroalimentarios se pueden obtener numerosos productos con importantes aplicaciones agrarias, alimentarias y ambientales. La formación de estudiantes de Máster, muy próximos a su actividad profesional, puede ser completada y mejorada con el Aprendizaje-Servicio por cuanto vincula ambos procesos para responder a los retos actuales con profesionalidad y responsabilidad social. BIORECICLA tiene como objetivo fundamental vincular la actividad docente del Máster en BVA-UCM y el ApS utilizando como modelo la reducción del impacto sobre el medioambiente de los residuos orgánicos gracias a su revalorización en productos de utilidad agrícola.
  • Item
    ¡No lo tires, aprovéchalo, es Bioeconomía!
    (Revista Digital Universitaria, 2023) Pérez-Urría Carril, Elena; Pintos López, Beatriz; Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Garay, María Aranzazu
    La humanidad tiene por delante grandes retos, entre ellos producir alimentos y energía para una población mundial de casi 8 mil millones de personas. Esta producción debe ser compatible con el mantenimiento y mejora, si cabe, de los medios y entornos naturales o agrícolas. De no ser así, esos medios se agotarán, se destruirán y no habrá posibilidad de producir nada, materias primas —alimentos, materiales o energía— que sostienen nuestras sociedades. Por otra parte, el sector agroalimentario genera multitud de residuos que pueden ser aprovechados para obtener una variedad de productos de alto valor que pueden ser utilizados en agricultura, alimentación o como materia para generar energía. De aquí nace la necesidad de aprovechar los residuos biológicos, los residuos de la agricultura y la alimentación, y contribuir a mejorar los sistemas de producción. La bioeconomía se presenta como una estrategia para alcanzar esa meta.
  • Item
    Project number: 55
    Al grano: el podcast como herramienta didáctica y de divulgación científica que acerca al estudiante al mundo profesional
    (2023) Solís González, María Teresa; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Pintos López, Beatriz; Sobrino Plata, Juan; Urrialde De Andrés, Rafael; Pérez-Urría Carril, Elena; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Alonso Valenzuela, Raquel; Gómez Garay, María Aranzazu; Alonso de Robador Lorente , José María; Martín Calvarro, Luisa; Solís González, María Teresa; Solís González, Mª Teresa
    El objetivo general que proponía este proyecto era implementar el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica en las asignaturas del área de Biología Vegetal Aplicada, al mismo tiempo que se fomenta el interés de los alumnos y su participación para mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos explicados en las clases y se vinculan con sus aplicaciones en el entorno profesional laboral. Este proyecto permitirá a los estudiantes familiarizarse con esta nueva herramienta de aprendizaje de una forma experimental, a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tendrán que diseñar y producir un podcast, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión científica.