Person:
García García, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Item
    Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento
    (Global, 2008) García García, Emilio
    La educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias en nuestro tiempo. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones, más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se necesitan valores, objetivos y metas que guíen y mantengan el rumbo en proyectos de desarrollo personal e inclusión social. La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos y estrategias eficaces; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo, se han de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir, G) Aprender a enseñar
  • Item
    Neuropsicología y Educación. De las Neuronas Espejo a la Teoría de la Mente
    (Revista de Psicología y Educación, 2008) García García, Emilio
    Las recientes investigaciones en Neurociencias y particularmente en Neuropsicología ofrecen aportaciones de gran interés para la educación. El cerebro es la conquista evolutiva que hace posibles los aprendizajes y enseñanza. Una conquista clave en el proceso de hominización fue la capacidad mentalista, que resulta esencial en los procesos de aprendizaje-enseñanza. El ser humano dispone de unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir la conducta de los otros. Gracias a la Teoría de la Mente las personas nos comunicamos e interaccionamos, producimos y transmitimos la cultura. A su vez, las conquistas culturales, artefactos, símbolos e instituciones, constituyen el entorno natural para el desarrollo de cada persona. En este trabajo analizamos investigaciones sobre la Teoría de la Mente, así como algunas patologías caracterizadas por un déficit en tal capacidad mentalista, como ocurre en el autismo. Ponemos en relación estos estudios con el reciente descubrimiento de la Neuronas Espejo, que están revolucionando el campo de la Neuropsicología.
  • Item
    Huarte de San Juan, un adelantado a la teoría modular de la mente
    (Revista de Historia de la Psicología, 2004) García García, Emilio
    El debate sobre modularidad de la mente es protagonista en las ciencias cognitivas en la actualidad. El Examen de Ingenios (Huarte, 1575) constituye un antecedente de la teoría modular de la mente. Las tesis organicistas sobre el problema mente-cuerpo, que defiende la obra, fueron censuradas por la Inquisición y expurgadas en la edición de 1594. Huarte sostiene tesis psicobiológicas y neuropsicológicas en el marco de una Philosophia Naturalis, en oposición a la Filosofía metafísica y la Teología.
  • Item
    Las acusaciones contra Emilio Mira y López. Un episodio lamentable en la historia de la pscología
    (Hstoría de la Psicología, 1992) García García, Emilio; Arburu, Lucia; Carpintero, Heliodoro
  • Item
    Enfermedad mental y monomanía. Estudio de Tesis doctorales en España (1850-1864)
    (Revista de Historia de la Psicología, 2001) García García, Emilio; Miguel Alonso, Aurora
    El concepto de monomanía tuvo especial interés para una teoría de la actividad mental, tanto normal como patológica. Se inició en España con la traducción de la obra de Pinel y Esquirol, y el debate estuvo especialmente presente en las décadas centrales del siglo XIX. La polémica presentaba diferentes perspectivas: religiosa, filosófica, psicológica, médica, judicial, sociopolítica. Las cuestiones sobre alma-cuerpo, mentalismo-organicismo, libertad-determinismo, eran nucleares. Pero también se daban otros ingredientes sobre el status profesional de los médicos y sus relaciones con abogados y jueces. El debate se instaló en un nivel especulativo, muy condicionado por la doctrina de la iglesia, en vez de atenerse a observaciones empíricas y estudios críticos. [ABSTRACT]The concept of monomania was especially interesting for the mental activity theory, normal and pathological. It began in Spain with the translation of Pinel and Esquirol books; beside it, the debate was so important in the central decades of the XIX century. The polemic had different pespectives: religious, philosophical, psychological, medical, judicial, and sociopolitical. The questions about mind and body, mentalism and organicism, freedom and determinism were fundamental. But there were also other ingredients about the professional status of the physicians and their relationship with lawyers and judges. In the doctoral dissertations we analize, the debate was very influenced by the catholic doctrine instead of abiding by empirical observations and c1inical studies.
  • Item
    Neuropsicología y género
    (Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2003) García García, Emilio
    La organización funcional del cerebro y las capacidades mentales de hombres y mujeres presentan diferencias significativas. Las investigaciones en ciencias cognitivas, particularmente neuropsicología, así lo constatan. Las diferencias comprenden un amplio espectro, desde actos reflejos a comportamientos más complejos. La acción de las hormonas sexuales conforma redes neurales y procesos bioquímicos diferentes en los cerebros de hombres y mujeres, ya desde los primeros meses de vida intrauterina. Pero también las experiencias y aprendizajes en los contextos socioculturales conforma y organiza el cerebro de cada persona originando capacidades y comportamientos propios y diferenciales.
  • Item
    La Tesis Doctoral (1875) de Luis Simarro, primer catedrático de Psicología en España: edición y estudio
    (Revista de psicología general y aplicada : revista de la Sociedad Española de Psicología, 2002) Carpintero, Heliodoro; García García, Emilio
    Se estudia la tesis doctoral de Simarro, recientemente hallada, y se sitúa su contenido en el marco de la discusión de la época(1875) sobre la naturaleza de los seres vivos y los planeamientos reduccionistas y vitalistas. The study of Dr. Simarro´s M.D. Thesis (1875) just found pertmits to establish the early conceptions of his author referring to the nature of living organims, and to situate his work with respect to the reductionism-vitalims controversy
  • Item
    Los constructores de diagramas y la modularidad de la mente
    (Revista de Historia de la Psicología, 1999) García García, Emilio
    En su obra clásica La modularidad de la mente, Fodor estudia los antecedentes y el marco de su teoría modular. Comenta las aportaciones de Gall como pionero de la concepción modular de la arquitectura mental, y solamente menciona, sin comentario alguno, a Broca y Wernicke. Pero los “constructores de diagramas”, en el último tercio del siglo XIX, elaboraron modelos de los procesos mentales, desde supuestos modulares. A partir de datos de pacientes con lesión cerebral localizada, Broca, Wernicke, Lichtheim, entre otros, propusieron modelos modulares de la actividad mental que han tenido gran interés para la investigación. Defendían supuestos de especificidad neuronal e isomorfismo sobre los datos de correlación anatomo-clínica. En nuestro trabajo exponemos los supuestos modulares de los constructores de diagramas y ponemos en relación aquellos modelos con la teoría de la modularidad de Fodor
  • Item
    Inteligencia y Metaconducta. Al Profesor Yela, in memoriam
    (Revista de Psicología General y Aplicada, 1996) García García, Emilio
    Los psicólogos han estudiado la inteligencia desde perspectivas teóricas y con metodologías diversas. Sternberg o "metaphors of mind": geográfica, computacional, biológica, epistemológica y socioantropológica. M. Yela se ha situado preferentemente en la "metáfora geográfica", pero ha tenido muy presentes a todas las demás, y les ha dedicado interesantes trabajos. Pues, a su juicio, la investigación en este campo ha de ser multiparadigmática, con sentido de convergencia y complementariedad. Caracterizamos la inteligencia desde cuatro dimensiones constitutivas: capacidad o competencia, procedimiento o estrategia, conocimiento, adaptación al medio. La conducta inteligente del hombre se caracteriza por la dimensión metacognitiva, "metaconductual", con término de Yela. El ser humano, al comportarse, se encuentra con la realidad de todos los componentes: la situación a la que responde, las acciones con que responde, los efectos de su respuesta, su propia realidad personal. Todos los componentes de su conducta pueden llegar a ser objeto de su propia conducta que deviene así, metaconducta.