Person:
Valderrama Conde, María José

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First Name
María José
Last Name
Valderrama Conde
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 22
    Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!
    (2015) García Esteban, María Teresa; Valderrama Conde, María José; Benitez Rico, Laura; Patiño Álvarez, Belén; Martín Cereceda, Mercedes; Fúster Siebert, Vicente; Marrodan Serrano, Dolores; Muñoz Araujo, Benito; Refoyo Román, Pablo; Gómez Sanchez, José Francisco; Conejero Meca, Francisco; Gómez Flechoso, María Angeles; Sánchez Hontana, Alicia
    La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema. El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas. Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line. Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitario
  • Item
    Project number: 40
    SWI@UCM: Implantación en España de la Small World Initiative (descubrimiento de antibióticos por “crowdsourcing”) mediante una estrategia de aprendizaje-servicio
    (2017) Jiménez Cid, Víctor; González Zorn, Bruno; Valderrama Conde, María José; Calvo de Pablo, Pilar; Navarro García, Federico; Molina Martín, María; Pla Alonso, Jesús; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Díez Orejas, Rosalía; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Sanz Santamaría, Ana Belén; Prieto Prieto, Daniel; Arregui García Roves, Lucía; Vázquez Estévez, Covadonga; Patiño Álvarez, Belén; de Silóniz Jiménez, María Isabel; Gil-Serna, Jessica; Suárez Rodríguez, Mónica; Juan Ferré, Lucía De; Thomas Lopez, Daniel; Escudero García-Calderón, José Antonio
    Small World Initiative (SWI) es un proyecto internacional cuyos objetivos son: (1) acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana. Para lograr estos objetivos SWI desarrolla un proyecto real de investigación dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos mediante una estrategia de “crowdsourcing”, de modo que la comunidad participa de forma activa en las tareas de investigación. En esta experiencia piloto de implantación en España de esta iniciativa, SWI@UCM hemos optado por una estrategia basada en aprendizaje-servicio integrando dos niveles educativos, de modo que los estudiantes universitarios, como parte de su formación, son responsables de la gestión y organización de laboratorios de microbiología en institutos de educación secundaria y bachillerato, dirigiendo a los jóvenes científicos en estudio de la diversidad microbiana en los suelos para el descubrimiento de microorganismos productores de antibióticos potencialmente nuevos.