Person:
García Fontecha, Ana

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First Name
Ana
Last Name
García Fontecha
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Inorgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 298
    Implementación de los recursos audiovisuales elaborados para el aprendizaje autónomo del Laboratorio de Química. Potenciación de la compresión por parte de personas con dificultades auditivas y del aprendizaje del vocabulario técnico en ingles
    (2015) Peña López, Juan; Cabañas Criado, María Victoria; Doadrio Villarejo, Antonio Luis; Doadrio Villarejo, Juan Carlos; García Fontecha, Ana; García Diz, Luis; Gutiérrez Ríos, María Teresa; Lozano Fernández, Rafael; Manzano García, Miguel; Martínez Alonso, África; Román Zaragoza, Jesús; Sánchez Salcedo, Sandra; Vallet Regí, María Dulce Nombre
  • Item
    Project number: 52
    Aprendizaje autónomo del laboratorio de Química Bioinorgánica y Biomateriales y técnicas de caracterización utilizadas a través del uso de herramientas e-learning. Potenciación de la comprensión de alumnos con diversidad, dificultades auditivas o idioma
    (2022) Sánchez Salcedo, Sandra; González Ortiz, Blanca; Arcos Navarrete, Daniel; Doadrio Villarejo, Antonio Luis; García Fontecha, Ana; Colilla Nieto, Montserrat; Cabañas Criado, María Victoria; Cicuéndez Maroto, Mónica; Salinas Sánchez, Antonio Jesús; Lozano Borregón, Daniel; Manzano García, Miguel; Izquierdo Barba, Isabel; Jimenez Holguin, Javier; Estevez Amado, Manuel; Doadrio Villarejo, Juan Carlos; Moreno Pérez, José Manuel; Jiménez Holguín, Javier; Pablos Lagartos, Jesús Luis; Peña López, Juan
    El proyecto tiene como objetivo fundamental la elaboración de material audiovisual para la mejora de las prácticas de la asignatura de Química Bioinorgánica y Biomateriales de cuarto curso del grado en Farmacia para su satisfactorio desarrollo tanto en un escenario totalmente on-line como presencial. Para el buen desarrollo de las prácticas en el laboratorio es necesario que el alumno disponga de una información adecuada que le permita conocer los distintos aspectos del proceso experimental a realizar a través de la elaboración de una página web disponible en el campus virtual. Para ello, la práctica habitual es utilizar un manual de prácticas de laboratorio en el que se aporta información sobre conceptos básicos, material a utilizar, procedimiento experimental, seguridad, etc… de cada práctica. Hay tres aspectos de gran importancia desde el punto de vista formativo: 1) afianzar bien los conceptos básicos en los que se apoya el trabajo experimental posterior, 2) el manejo de los software que permitan el tratamiento de los resultados e interpretación de los datos utilizando herramientas e-learning y 3) facilitar la comprensión de los dos objetivos anteriores a personas con discapacidades auditivas y/o idioma incluyendo subtítulos en español e inglés en los videos elaborados. En dicha elaboración se tendrá muy en cuenta, la inclusión de los alumnos con diversidad presentando dicha información de manera visual, estructurada, secuencial y en pasos ordenados. Estas herramientas de aprendizaje estarán dirigidas inicialmente a los alumnos de cursos superiores del Grado en Farmacia, Química, Ingeniería de Materiales y Máster Universitario en Biomateriales por lo que para comprobar su impacto y eficacia seleccionaemos a estudiantes de los departamentos implicados antes de ponerlos a disposición de los alumnos. Este proyecto se basa en tres Competencias transversales instrumentales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s, Comunicación en lengua extranjera, y Utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de estudio y contexto profesional. Estas competencias son clave para el desarrollo académico y profesional de los alumnos/as, especialmente para alumnos/as con algún tipo de discapacidad. Creemos que, mediante este proyecto, se realiza un esfuerzo para mejorar la inclusión de estos alumnos/as tanto en un contexto online como presencial en un laboratorio de Química. Por las razones anteriormente expuestas, un grupo de profesores de los Departamentos de Química en Ciencias Farmacéuticas y el de Bioquímica y Biología Molecular se propone elaborar un material didáctico que permita el autoaprendizaje del alumno en la parte experimental de la asignatura optativa de Química Bioinorgánica y Biomateriales del Grado en Farmacia, si bien, este material también será de utilidad para complementar otras asignaturas presentes en los Grados de Biología o de Ingeniería de Materiales e, incluso en el Máster en Biomateriales de la UCM.
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    Project number: 15
    Aprendizaje autónomo del Laboratorio de Química Inorgánica mediante el uso de TICs
    (2016) Román Zaragoza, Jesús; Cabañas Criado, María Victoria; Doadrio Villarejo, Juan Carlos; Doadrio Villarejo, Antonio Luis; García Diz, Luis; García Fontecha, Ana; Gutiérrez Ríos, María Teresa; Lozano Fernández, Rafael; Manzano García, Miguel; Martínez Alonso, África; Peña López, Juan; Sánchez Salcedo, Sandra; Vallet Regí, María Dulce Nombre
    Se ha creado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) circunscrito a la realización de prácticas en el Laboratorio de Química Inorgánica orientado a incrementar el grado de interacción entre el alumno con algún tipo de dificultad auditiva o dificultad idiomática y el profesor o el resto de sus compañeros mediante el uso conjunto del material elaborado y el uso de sistemas basados en redes sociales, mensajerías.
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    Project number: 255
    Herramientas de Aprendizaje para el Diseño 3D de Estructuras y Procesos Químicos mediante Programas Informáticos Gratuitos/Libres
    (2019) Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa; Cabañas Criado, María Victoria; Peña López, Juan; Sánchez Salcedo, Sandra; Hoyos Vidal, María Pilar; García Fontecha, Ana; Baeza García, Alejandro; Moreno Pérez, José Manuel; García Oliva, Cecilia María; Piñero Barrera, Ignacio; Civera Tejuca, María Concepción; Perona Requena, Almudena
    El objetivo propuesto en este proyecto de innovación docente fue el diseño, elaboración y evaluación de videos tutoriales on-line sobre el manejo de programas informáticos libres/gratuitos para el dibujo de moléculas químicas de interés farmacéutico, nomenclatura, cálculo de fórmulas y el diseño espacial de estructuras tridimensionales, que permitan que el alumno del Grado en Farmacia aprenda el manejo de programas siendo este un apoyo para la realización de su TFG y la defensa de mismo (Póster). Por otro lado, también se planteó el facilitar y animar a que los alumnos de cuarto y quinto curso del Grado en Farmacia presenten comunicaciones en el Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud celebrado todos los años en la UCM.
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    Towards the development of smart 3D “gated scaffolds” for on-command delivery
    (Small, 2014) Mas, Núria; Arcos Navarrete, Daniel; Polo, Lorena; Aznar, Elena; Sánchez Salcedo, Sandra; Sancenón, Félix; García Fontecha, Ana; Marcos Vega, M. Dolores; Baeza, Alejandro; Vallet Regí, María Dulce Nombre; Martínez-Máñez, Ramón
    A new approach towards the design of “gated scaffolds” based on the combination of capped mesoporous silica nanoparticles (MSNs) with porous biomaterials is reported. Using this approach, a 3D gelatin-based scaffold able to selectively deliver cargo in the presence of an APase enzyme is prepared and tested. This new design opens up the possibility of developing new smart biomaterials with advanced drug-delivery features.
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    Antibacterial effect of 3D printed mesoporous bioactive glass scaffolds doped with metallic silver nanoparticles
    (Acta Biomaterialia, 2022) Sánchez Salcedo, Sandra; García Fontecha, Ana; González Jimenez, Adela; Vallet Regí, María Dulce Nombre
    The development of new biomaterials for bone tissue regeneration with high bioactivity abilities and antibacterial properties is being intensively investigated. We have synthesized nanocomposites formed by mesoporous bioactive glasses (MBGs) in the ternary SiO2, CaO and P2O5 system doped with metallic silver nanoparticles (AgNPs) that were homogenously embedded in the MBG matrices. Ag/MBG nanocomposites have been directly synthesized and silver species were spontaneously reduced to metallic AgNPs by high temperatures (700ºC) obtained of last MBG synthesis step. Three-dimensional silver-containing mesoporous bioactive glass scaffolds were fabricated showing uniformly interconnected ultrapores, macropores and mesopores. The manufacture method consisted of a combination of a single-step sol-gel route in the mesostructure directing agent (P123) presence and a biomacromolecular polymer such as (hydroxypropyl)methyl cellulose (HPMC) as the macrostructure template, followed by rapid prototyping (RP) technique. Biological properties of Ag/MBG nanocomposites were evaluated by MC3T3-E1 preosteoblastic cells culture tests and bacterial (E. coli and S. aureus) assays. The results showed that the MC3T3-E1 cells morphology was not affected while preosteoblastic proliferation decreased when the presence of silver increased. Antimicrobial assays indicated that bacterial growth inhibition and biofilm destruction were directly proportional to the increased presence of AgNPs in the MBG matrices. Furthermore, in vitro co-culture of MC3T3- E1 cells and S. aureus bacteria confirmed that AgNPs presence was necessary for antibacterial activity, and AgNPs slightly affected cell proliferation parameters. Therefore, 3D printed scaffolds with hierarchical pore structure and high antimicrobial capacity have potential applications in bone tissue regeneration.
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    Project number: 138
    Elaboración de una tabla periódica interactiva de los elementos químicos y de sus propiedades ordenadas con acceso por internet
    (2017) Doadrio Villarejo, Antonio Luis; Izquierdo Barba, Isabel; Colilla Nieto, Montserrat; Martínez Alonso, África; Sánchez Salcedo, Sandra; García Fontecha, Ana; Cabañas Criado, María Victoria; Peña López, Juan; Román Zaragoza, Jesús; Salinas Sánchez, Antonio Jesús; Doadrio Villarejo, Juan Carlos; Gutiérrez Ríos, María Teresa; Arcos Navarrete, Daniel; Moreno Pérez, José Manuel; Vallet Regí, María Dulce Nombre; Sánchez Montero, José
    Se ha construido una base de datos con las propiedades de los elementos químicos, isótopos naturales y artificiales de los elementos y el tiempo de semivida de los radiactivos, así como, la serie de la tabla periódica a la que pertenecen, carácter metálico/no metálico/metaloide, configuración electrónica y número atómico, etimología, descubridor y año de descubrimiento de cada elemento químico y de alguna/s de sus características o curiosidades más significativas.
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    Prevention of Bacterial Adhesion to Zwitterionic Biocompatible Mesoporous Glasses
    (Acta Biomaterialia, 2017) Sánchez Salcedo, Sandra; García Fontecha, Ana; Vallet Regí, María Dulce Nombre
    Novel materials, based on Mesoporous Bioactive Glasses(MBGs) in the ternary system SiO2-CaO-P2O5, decorated with (3-aminopropyl)triethoxysilane (APTES) and subsequently with amino acid Lysine (Lys), by post-grafting method on the external surface of the glasses (named MBG-NH2 and MBG-Lys), are reported. The surface functionalization with organic groups did not damage the mesoporous network and their structural and textural properties were also preserved despite the high solubility of MBG matrices. The incorporation of Lys confers a zwitterionic nature to these MBG materials due to the presence of adjacent amine and carboxylic groups in the external surface. At physiologic pH, this coexistence of basic amine and carboxilic acid groups from anchored Lys provided zero surface charge named zwitterionic effect. This behaviour could give rise to potential applications of antibacterial adhesion. Therefore, in order to assess the influence of zwitterionic nature in in vitro bacterial adhesion, studies were carried out with Staphylococcus aureus. It was demonstrated that the efficient interaction of these zwitterionic pairs onto the MBG surfaces reduced bacterial adhesion up to 99.9% compared to bare MBGs. In order to test the suitability of zwitterionic MBGs materials as bone grafts, their cytocompatibility was investigated in vitro with MC3T3-E1 preosteoblasts. These findings suggested that the proposed surface functionalization strategy provided MBG materials with notable antibacterial adhesion properties, hence making these materials promising candidates for local bone infection therapy.
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    Design of 3D Scaffolds for Hard Tissue Engineering: From Apatites to Silicon Mesoporous Materials
    (Pharmaceutics, 2021) García Fontecha, Ana; Cabañas Criado, María Victoria; Peña Martínez, Juan; Sánchez Salcedo, Sandra
    Advanced bioceramics for bone regeneration constitutes one of the pivotal interest in the multidisciplinar and far-sighted scientific trajectory of Prof. Vallet Regí. The different pathologies that affect osseous tissue substitution are considered to be one of the most important challenges from the health, social and economic point of view. 3D scaffolds based on bioceramics that mimic the composition, environment, microstructure and pore architecture of hard tissues is a consoli16 dated response to such concerns. This review describes not only the different types of materials utilized: from apatites-type to silicon mesoporous materials, but also the fabrication techniques employed to design and adequate microstructure, a hierarchical porosity (from nano to macro scale), a cell-friendly surface; the inclusion of different type of biomolecules, drugs or cells.