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(Historia Social, 2018) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
El Catolicismo Social, cuyo peso sociopolítico durante el primer franquismo fue notable, fue uno de los puntales de la difusión de la Escuela de Relaciones Humanas en la España de los años cincuenta. Ello no sólo se debió a la cercanía entre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y los postulados de las Relaciones Humanas –que a su vez ofrecían una buena alternativa frente a los incipientes conflictos laborales–, sino también al atractivo de los planteamientos anti-industrialistas de Elton Mayo para el social-catolicismo. Las dos vías fundamentales de difusión fueron los teólogos (Brugarola, Morcillo, González Moralejo, etc.) y la patronal católica (a través de su revista, sus congresos, su relación informal con la Comisión Nacional de Productividad Industrial, etc.). No obstante, en la práctica el Catolicismo Social no logró dotar del pretendido sentido cristiano a las técnicas de las Relaciones Humanas, que siguieron siendo esencialmente un mero instrumento para el incremento de la productividad empresarial.