Person:
Arriba Del Amo, Pablo De

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo De
Last Name
Arriba Del Amo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2018) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Ávila, María; Arriba Del Amo, Pablo De; Bonnin, Plácido R.; Galán Caballero, Montaña; Tena Morales, Santiago; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Blanch González, Elena; Gil, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Arriba Del Amo, Pablo De; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 93
    Desarrollo de recursos docentes para la enseñanza de la asignatura "Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I" elaborados a partir de las experiencias de trabajo sobre el patrimonio de la Gipsoteca de la UCM (I Parte)
    (2018) Galán Caballero, Montaña; García-Juanes Moratilla, Laura; Olmedilla Milla, Noelia; Romero Barruete, Carlos; Santos Gómez, Sonia; Arriba Del Amo, Pablo De
    Las esculturas de grandes dimensiones, como el presente vaciado del Diadumeno —copia del que se custodia en el Museo Nacional del Prado— perteneciente a la Gipsoteca de la facultad de Bellas Artes de la UCM, se suelen construir, para facilitar su transporte, mediante piezas que se unen con diferentes sistemas de ensamble. Sin embargo, la fragilidad del yeso como material, el uso docente de las esculturas y unas inadecuadas condiciones de conservación producen deterioros y fracturas en los ensambles que pierden así su funcionalidad. Un equipo de investigación de Universidad Complutense de Madrid, formado por conservadores-restauradores y escultores, bajo el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, ha desarrollado dos vídeos que muestran metodologías de intervención para la reconstrucción mediante moldeo de los ensambles originales. VÍDEO 1: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (macho) del brazo de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM propone la reconstrucción del ensamble del brazo derecho de la figura, que había perdido la espiga de inserción. De esta forma, se detallan los materiales y metodologías empleados para la obtención de dicha espiga, tales como: el engrosamiento de la estructura de alambre mediante el uso de mortero de resina epoxídica y carga mineral, o la reconstrucción de la espiga mediante moldeo con mortero de escayola y resina acrílica, consiguiendo así el ajuste idóneo y la funcionalidad del ensamble original. URL: https://youtu.be/TKEQ6OHcbcs VÍDEO 2: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (hembra) de la cintura de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM, por su parte, se centra en la realización de la caja del ensamble de la cintura de la figura, que se encontraba fracturada. Tras las intervenciones realizadas, tales como el relleno de la caja mediante la utilización de bolitas de poliestireno expandido y escayola fluida para aligerar el peso, o la formulación del mortero de escayola y resina acrílica que mediante moldeo se utilizará para la reconstrucción de la caja, se consigue el ajuste idóneo y la funcionalidad de los ensambles, facilitando así el transporte de la escultura. URL: https://youtu.be/jDfVm3hTvKI
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; Arriba Del Amo, Pablo De; Chercolés Asensio, Ruth María; Galán Caballero, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.