Person:
Gutiérrez Sánchez, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
Gutiérrez Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Identifiers
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  • Item
    Aplicación de los videojuegos a la medida de la inteligencia
    (2020) Guo, Mingxiao; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Ortega Álvarez, Alejandro; Gómez Martín, Pedro Pablo; González Calero, Pedro Antonio
    Diversos proyectos de investigación recientes han demostrado un marcado grado de correlación entre el factor g (o factor de inteligencia general) y el rendimiento global en los videojuegos. Los experimentos llevados a cabo en ellos incluyeron no sólo juegos “mentales” clásicos (o brain games), sino también diferentes títulos comerciales ya existentes. Esos juegos “cerrados” no permiten la extracción automática de datos de comportamiento en el juego. Como resultado, los investigadores a menudo recurrieron a métodos manuales externos para registrar las medidas de rendimiento e interacción con el juego. El objetivo de este trabajo es ayudar a mejorar el proceso de recopilación de datos utilizado en dichos estudios mediante (1) la reimplementación de un pequeño subconjunto que consta de tres de los juegos empleados en estos estudios anteriores (2) desarrollar un sistema de telemetría para automatizar y mejorar la recopilación de eventos y variables de usuario en el juego y (3) implementar una plataforma web para realizar un experimento en línea con el fin de reunir dichos datos. En tres semanas, un total de 53 participantes completaron los tres juegos disponibles en el sistema. A pesar del tamaño modesto del conjunto de datos, pudimos mostrar un factor de inteligencia latente subyacente a través de un análisis factorial exploratorio. Además, intentamos predecir el resultado final de un jugador en un juego dado a partir de registros de partidas truncadas (hasta cierto punto en el tiempo) a través de redes neuronales y bosques aleatorios. Este análisis posterior podría permitir a futuros estudios acortar sus tiempos de experimentación, aumentando así la viabilidad de la evaluación de inteligencia basada en juegos.